La exigencia olímpica de Tokio 2020 llevó al máximo a las atletas de la maratón femenina y las corredoras peruanas no fueron ajenas de ser afectadas por el calor que reina en el verano japonés. Pese a que la prueba se trasladó a Sapporo, las altas temperaturas hicieron mella en las nacionales y Gladys Tejeda fue una de las más afectadas.
LEE TAMBIÉN: Alexandra Grande: diploma olímpico en Tokio 2020 y la mejor participación peruana en casi 30 años
Tras cruzar la meta, esperamos a Gladys Tejeda en la zona mixta, sin embargo, no pasaba como ya lo hacían competidoras que habían llegado por detrás de ella. Jovana de la Cruz fue la primera peruana en aparecer en la zona de atención a la prensa.
“Muy dura la competencia, el clima. Hemos tratado de echarle ganas, pero el clima fue determinante”, nos dice Jovana al detenerse a conversar brevemente con nosotros. El cansancio es notorio en la peruana.
Luego, ya había pasado cuarenta minutos desde que Gladys Tejeda había cruzado la meta y por fin la pudimos ver, pero no en la zona mixta, sino saliendo del tópico donde atiende a las atletas. Ella, ayudada por el doctor de la delegación peruana, salía en una silla de ruedas.
“Todo bien”, fue lo primero que nos dijeron ante la consulta de cuál era el motivo y si se podría tratar de alguna lesión. Para tranquilidad de la delegación peruana, solo fue atendida para atenuar el calor que tenía. De hecho, pudimos conversar con ella mientras estaba en la silla de ruedas, pero por respeto al momento decidimos no hacer ninguna fotografía al respecto.
La misma atleta luego ya se trasladó por sus propios medios y pudimos verla arribar el bus hacia su hotel. Ante la pregunta, nos comentó que “era por el calor. Fui para que me bajen la temperatura, que es lo primero que debemos hacer”, nos dice Gladys.
La carrera empezó a las 6 a.m. del horario local en Sapporo, sin embargo, a esa hora ya hacía 27 grados de temperatura. Luego, a las 8:30 a.m. cuando iban llegando a la meta, ya el calor era de 29 grados.
#Tokio2020 #Tokyo2020 #Athletics @cruzva_DT desde Sapporo
— Deporte Total (@dt_elcomercio) August 7, 2021
Peruanas, las mejores latinoamericanas en maratón femenina, como en Londres y Río
27 Gladys Tejeda 2:34:21
40 Jovana de la Cruz 2:36:38#VamosPerú 🇵🇪#Tokio2020xEC#DTenTokio2020@elcomercio_peruhttps://t.co/KxP6sMYDA6 pic.twitter.com/ceC1lyXTIK
“Se ha hecho todo lo posible para estar bien y quedar como mejor sudamericana, eso es bueno”, nos dijo Gladys al final de la competencia. Y es así. Ella fue la mejor latinoamericana de la carrera con el puesto 27 en el que llegó. Jovana de la Cruz fue la segunda mejor latinoamericana y llegó en la casilla 40.
MÁS EN DT
- Mariafe Artacho la peruana que le dijo no a Perú y ganó medalla con Australia en Tokio 2020
- Messi firmará con el PSG: confirmación del Emir de Qatar, informaciones y último minuto
- Alejandro Hohberg tras el triunfo de Cristal: Esta Fase 2 todo está muy reñido”
- Lionel Messi se va del Barcelona: Las razones de un adiós inesperado y por qué demoró tanto la decisión
- Lapadula cuenta cómo llegó a la selección: “Mi manager llamó a Gareca en setiembre del año pasado” | ENTREVISTA
- Selección peruana ingresa al mundo de las criptomonedas con este nuevo auspiciador