Las emociones se multiplican y todos celebran más allá de quien lleve la medalla en el pecho. Son los colores blanquirrojos los que los unen y la felicidad es única al cerrar un certamen por todo lo alto. La delegación peruana cerró los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con un total de 34 medallas, seis de ellas de oro, con lo que se superó no solo en cantidad, sino también en calidad las preseas que se ganaron en Lima 2019 siendo anfitrión, donde se logró 5 doradas y un total de 15 preseas.
MIRA: “Hay jugadores que no quieren estar” y “a Sonne lo trajeron para hacer turismo”: el análisis en frío sobre el Perú colero en la Eliminatoria
Y para entender la magnitud de esas cifras hay que decir que hasta antes de este certamen, Perú sumana un total de 37 medallas y solo en Santiago se han logrado 34. Es decir, casi se duplicó la ganancia histórico. Lo mismo para los oros, que se tenían trece en el medallero histórico y este año se logró casi la mitad de esa suma.
Gran trabajo de las Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y de las Federaciones que apuestan por el paradeporte. Y una de ellas es el parabádminton, que ayer cerró su participación con un total de 16 medallas, cuatro doradas en la cuenta. Fue la delegación con más paradeportistas y copo la mayoría de podios con 17 parabadmintonistas teniendo una medalla en el pecho.
Así, son varios los factores que han permitido que Perú rompa su récord de medallas en cantidad y calidad y a continuación mencionamos algunos de ellos para que se vea por dónde va el camino del paradeporte en el Perú.
Daniela Campos – Para tiro con arco
Angélica Espinoza – Parataekwondo
Pilar Jáuregui y Jaquelin Burgos – Parabádminton
Pilar Jáuregui – Parabádminton
Pedro Pablo de Vinatea – Parabádminton
Giuliana Poveda – Parabádminton
FIGURAS CONSOLIDADAS
Cuando se hace la proyección de medallas son los nombres que lideran la listas y en Santiago no fallaron a su favoritismo. Angélica Espinoza, campeona paralímpica, volvió a ganar la medalla de oro y lo hizo venciendo en semifinales a la número 2 del ránking mundial de parataekwondo K44 (amputación de brazo). La peruana cumplió con su papel de favorita y se llevó el oro con autoridad.
Rosbil Guillén es otro deportista de talla . El atleta logró dos preseas de plata y su nombre es medallista y mundial, porque ya tiene en su legajo participaciones mundiales y paralímpicos.
Y ni decir de los peruanos en parabádminton, donde el nombre de Pedro Pablo de Vinatea sigue vigente. Sí, quien inició toda esta movida hace más de diez años sigue siendo el mejor en su modalidad (SL3, amputados), y pese a no llegar en su mejor versión, logró el oro.
Además de Giuliana Poveda y Pilar Jáuregui, campeonas mundiales en SH6 (talla baja) y WH2 (silla de ruedas) que ratificaron su buen momento en Santiago. Revancha personal para Giuliana, quien en el 2019 no pudo competir en los Parapanamericanos de Lima porque su modalidad no se abrió.
Milagros Palomino – Tiro para deportivo
Jorge Arcela – Tiro para deportivo
Rosbil Guillén – Paratletismo
Jesús Castillo – Paratletismo
Giuliana Poveda y Nilton Quispe – Parabádminton
Diana Rojas – Parabádminton
Dean Acosta y Niurka Callupe – Boccia
Rosbil Guillén – Paratletismo
Jaquelin Burgos – Parabádminton
DEPORTE REVELACIÓN
Cuenta Daniela Campos que empezó a entrenar en pandemia, armando sus arcos con tubos de plásticos y algunos hilos. De la mano de la Asociación Paramás, el para tiro con arco encontró las condiciones para poder entrenar y Daniela Campos fue la primera mujer en practicarlo.
Daniela practicaba vóley sentado pero la paranadadora Dunia Felices la convenció de cambiar de escenario y el para tiro con arco empezó a mostrar sus condiciones. Y a Santiago viajaron con tres representantes.
JÓVENES VALORES
Quizás es lo más destacado porque el paradeporte necesita continuidad en su proyecto y que se sostenga en jóvenes permite trabajar al largo plazo. Rodrigo Santillán tiene 19 años y es múltimple medallista. Jesús Castillo también de 19 se llevó una presea en paraatletismo son dos de los ejemplos.
Además, vale mencionar que dos paranadadores compitie1ron con apenas 13 años. Micaela Apaestegui y Toshi Kanashiro alcanzaron este registro como lo menores de la delegación. Micaela incluso logró llegar a una final.
--
“Hemos hecho un buen papel en diferentes disciplinas. Esto demuestra más apoyo al deporte adaptado porque talento hay, talento sobra”, comenta Lucha Villar, presidenta de la ANPP. Como directivo agradeció a todos quienes trabajan alrededor del paradeporte, desde los propios paradeportistas, las familias, los directivos y espera que se apuesta por el paradeporte para que sigan sumando más alegrías para el país.
Así, se acaban los Juegos Parapanamericanos y ahora toca pensar en París 2024, el gran reto para el deporte peruano.
Jorge Arcela – Tiro para deportivo
Niel García – Parapowerlifting
Rodrigo Santillán – Paranatación
Milagros Palomino – Tiro para deportivo
José Silva – Paranatación
Rodrigo Santillán – Paranatación
Niurka Callupe – Boccia
Kenny Pacheco – Paratletismo
Carlos Felipa – Paratletismo
Rodrigo Santillán – Paranatación
Rubí Fernández y Jesús Salvá – Parabádminton
Kelly Ari – Parabádminton
Jairo Aranguri – Parabádminton
Fernando Vilcachagua y Roberth Fajardo – Parabádminton
Gerson Vargas – Parabádminton
Silvia Silva – Parabádminton
Jenny Ventocilla y Renzo Bances – Parabádminton
Rubí Fernández – Parabádminton
Nilton Quispe – Parabádminton