Por Álvaro Prado (@pradoalvaro)El éxito de un buen corredor radica en la combinación del entrenamiento físico y el mental. El cuerpo y la mente son una unidad. Muchos se concentran solo en entrenar el cuerpo y subestiman la preparación mental. Practicar el running, tanto para un atleta de élite como para un aficionado, implica una gran exigencia física, la cual tiene que ir de la mano con un acertado trabajo psicológico. El portal de noticias BBC Mundo indica: “Los atletas y deportistas han estado usando la técnica de visualización desde hace años. Muchos deportistas visualizan repetidamente todos los detalles –incluidos los sonidos y sentimientos– asociados con los momentos de más tensión en su especialidad. La técnica conocida como ‘Si... entonces’ es una estrategia para ensayar las respuestas o reacciones a problemas particulares durante una competencia”.
Un corredor que va a participar en su primera maratón debe lograr obtener la confianza necesaria que le asegure terminar la carrera. Lo recomendable es que prepare su mente con trotes de fondo de 21, 25 y hasta 32 kilómetros en varios entrenamientos. De esa manera se familiarizará con la distancia, mejorará su resistencia considerablemente y, como consecuencia, tendrá mayor confianza el día de la competencia. A su vez, debe tener una actitud positiva en todo momento y confiar en su capacidad física.
Cuando el objetivo es mejorar una marca determinada, se debe entrenar al ritmo de maratón que tiene planeado realizar el día de la carrera. Este entrenamiento lo debe hacer tres semanas antes de la competencia y cubrir una distancia máxima de 30 kilómetros. El lograrlo le dará más seguridad para el día de la prueba.
En la Maratón de Nueva York del 2000, mi objetivo era bajar las tres horas. Estaba preparado física y mentalmente, pero en el kilómetro 32 choqué con ‘la pared’ (límite de la capacidad física generada por un gran esfuerzo). Tuve que bajar el paso y no logré conseguir mi objetivo. Mi tiempo fue de 3 horas, 5 minutos y 50 segundos. Una vez que uno experimenta esta clase de situaciones en más de una ocasión sabe que la mente le juega en contra en los momentos más difíciles. Lo recomendable es pensar positivamente, estar calmado y, lo más importante, sentir y tener la confianza necesaria en sí mismo, por ello se debe aprender de experiencias anteriores para saber manejar la situación cuando se presente. En estos casos se debe aplicar la técnica del “Si… entonces” para saber cómo reaccionar en los momentos más difíciles de la maratón.
Ya sabe: si quiere lograr un buen desempeño en su carrera, no olvide que la fortaleza mental (es decir, el aspecto psicológico) es tan importante como una adecuada preparación física, ya que ambas se complementan. No solo se corre con los pies, sino también con la cabeza