En la India, al otro lado del mundo, diez ajedrecistas peruanos portan con orgullo la bandera peruana en la cuadragésimo cuarta Olimpiada de Ajedrez Chennai 2022. Nuestra selección viene sumando resultados alentadores en el campeonato que se inició el pasado 28 de julio y se disputará hasta el 10 del presente mes.
“El mejor arranque en una olimpiada en toda la historia del ajedrez peruano, ambos con 4 victorias en 5 rondas”, así lo informaba la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez tras los primeros triunfos nacionales. La selección nacional dividida entre el equipo absoluto y el equipo de damas está conformada por Deysi Cori, Paula Paredes, Mitzy Caballero, Ann Chumpitaz, Kate Bravo, Emilio Córdova, Deyvi Vera, Brian Escalante, Cristian Cruz y Renato Terry.
LEE TAMBIÉN | Reynoso y su relación con la prensa: ¿Una leyenda urbana o una historia de tensión irrefutable?
Enfrentándose a los más difíciles oponentes, el equipo de damas derrotó en una gran ronda a Estados Unidos por 2.5 sobre 1.5. Por su parte, el conjunto masculino también se llevó la victoria frente a Croacia. “Mis compañeros y yo estamos dando el 100% en cada partida”, dice Emilio Córdova, uno de los ajedrecistas nacionales más afamados, en un alto a la competencia.
De esta manera, Perú dice presente en la Olimpiada y se coloca como el primer equipo hispanohablante en el certamen. Nuestro país se ubica en la posición 13 de la tabla general, luego de haberse jugado las primeras seis rondas. “Es algo histórico, nunca habíamos logrado tan buenos resultados hasta esta ronda”, nos comenta Córdova.
A nivel masculino hemos derrotado a Bahréin, Zimbabue, Venezuela, Andorra y Croacia. Solo tuvimos un traspié ante Guatemala.
Hoy, el equipo masculino se enfrentará a Uzbekistán, una de las grandes potencias del ajedrez mundial donde se encuentra el actual campeón de rápidas. “En el papel son favoritos, pero vamos a ver cómo nos va partida a partida”, asegura Córdova. Asimismo, añade que no le gusta pensar en pronósticos, sino que prefiere concentrarse en el juego y divertirse en el tablero.
Cabe destacar que e nivel femenino, hemos superado a Barbados, Albania, Costa Rica y Estados Unidos y ahora viene Malasia. Con partidas aún por delante, nuestros seleccionados nacionales buscarán seguir haciendo historia en este emblemático certamen mundial. Más allá de que a nivel dirigencial, el ajedrez sigue siendo visto como un deporte amateur, nuestros ajedrecistas demuestras que pueden medirse con de tú a tú con las grandes potencias del ajedrez.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC