Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Guia Runner

A menos de una semana para correr una 10K: ¿qué tipo de paso y ritmo debo elegir?

El correr es toda una ciencia. Casi un mes después de entrenar puedo decir con certeza, que el mundo del running tiene cosas muy especiales e interesantes por seguir descubriendo.

Correr una 10K

Mi tiempo de paso de competencia es de 6 minutos, nada mal para un poco más de un mes de entrenamiento.

Difusión

Falta menos de una semana para culminar este reto que me propusieron: correr una 10K este domingo 26, y acepté con algo de incertidumbre los días previos, pero con el pasar de los días fui 'agarrando' ritmo y resistencia, pese a algunos altibajos. Ya en posts anteriores les hablé sobre el tipo de entrenamiento que vengo siguiendo, la alimentación que debemos tener e hidratación. Ahora, es turno de los tipos de pasos para entrenar.

¿Qué es un paso?
Un paso es saber cuánto nos demoramos en hacer una específica distancia. Por ejemplo, en el caso de los vehículos es km/h, en los runners es cuántos kilómetros nos toma hacer. No existe una ciencia cierta sobre los pasos que hay; sin embargo, hay pasos básicos. Víctor Espinoza, coach con el que entreno, me comentó que cada corredor tiene un paso y nivel en particular; y en base a eso se empieza a trabajar.

Tipos de pasos
1. Paso de calentamiento o de precompetencia
: en este paso es donde preparas a tu cuerpo. Es más elevado y más lento. Si tu paso de competencia es de 6 minutos, el de calentamiento debe ser mucho mayor: 8 minutos aproximadamente. Sentir una muy ligera aceleración en el pulso.

2. Paso de series o de velocidad: es mucho más rápido y está muy por encima de tu paso de carrera. Se trabaja en series y distancias de 100 o 200 metros. Lo usual es 4:45 o 5:10 minutos, dependiendo de la distancia.

3. Paso de competencia: es con el cuál uno compite, previa coordinación con el coach. Está entre el paso calentamiento pero antes del paso de velocidad. No se puede empezar a correr con un paso menor al normal pues terminaríamos agotados y tampoco muy por encima, y tendríamos la sensación al final que la carrera nos quedó 'corta'.

BONUS: El paso de soltura o de relajación, bastante parecido al de calentamiento. Muchos más relajado y ligero que a los anteriores. Consiste en soltar los músculos después de un entrenamiento para diliur el ácido láctico del cuerpo.

Al momento de correr es importante estar concentrados para saber el tipo de paso al que debemos ir. Puede sonar difícil pero gracias a a la actual tecnología podemos ayudarnos. Ya tengo mi app lista y reloj sincronizado para no perder el paso. ¿Quieren saber el final de esta bitácora? Nos vemos en una semana.

Tags Relacionados:

Running

correr. 10K

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada