Tras la noticia de la no renovación de Ricardo Gareca, no tardaron en aparecer muchos nombres como posibles sustitutos del técnico argentino en la selección peruana. Aunque pensar en un reemplazo para el ‘Tigre’ suena como una tarea imposible, hay un nombre que destaca por encima de los demás y es el de Juan Reynoso.
Lo hecho por el entrenador peruano en los últimos años ha causado grata impresión en nuestro país. En México donde se ha ganado el corazón de la hinchada de Cruz Azul, más allá de que los últimos resultados no lo acompañaron. Hoy por hoy la hazañas de Reynoso, su forma de ver el fútbol y de tratar a los jugadores lo encumbran como la mejor opción para la selección peruana.
LEE TAMBIÉN: Cuánto ganaba Juan Reynoso en Cruz Azul y por qué sería el candidato para reemplazar a Gareca
Aquí haremos un repaso por los equipos dirigidos por el ‘Cabezón’, sus títulos ganados y las sequías sin levantar trofeos a las que puso fin a base de buen fútbol y una idea clara de juego.
Coronel Bolognesi (2007 - 2008)
A principios del 2007, Juan Reynoso fue presentado como el flamante técnico del Coronel Bolognesi de Tacna. Esta sería su primera experiencia al frente de un equipo nacional que año tras año luchaba por permanecer en Primera División y que en sus 78 años de vida institucional nunca había campeonado en el torneo local.
Armó un proyecto con un club que no contaba con los grandes recursos que otros clubes sí. Se centró en potenciar al jugador peruano, con orden, alimentación balanceada y confianza. De esta manera, tras casi ocho meses al frente del equipo, Reynoso llevó al Coronel Bolognesi a coronarse campeón del Torneo Clausura 2007, con un promedio de 10 partidos ganados, seis empatados y seis perdidos. Con un total de 36 unidades superó por un punto a Universitario de Deportes.
Paul Cominges sería el goleador de aquel Bolognesi con 17 tantos. El club alzaría un título por primera vez en su historia y clasificaría a la Copa Libertadores, de la mano de un excelente estratega.
Universitario de Deportes (2009 – 2010)
Juan Reynoso arribó al club crema con el objetivo de terminar con la sequía de nueve años sin títulos para el equipo de Ate. Para lograrlo, Reynoso tomó polémicas decisiones como las salidas de Mayer Candelo y Donny Neyra. Pero la llegada de Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza y Ronaille Calheira serían claves para volver a dar la vuelta olímpica.
De esta forma, el técnico armó un plantel que pudo competir tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, clasificando hasta octavos de final. Su equipo sabía presionar, defender y asegurar el balón. Universitario llegó hasta los play off del Desentralizado del 2009 frente a Alianza Lima, el rival de siempre. En la ida como en la vuelta, el club crema venció a los íntimos y se alzó con la ansiada estrella número 25. En esa temporada, Reynoso fue considerado el mejor entrenador del campeonato.
El año siguiente no empezó de la mejor manera: la salida de Solano a Inglaterra dejó un gran vacío en el equipo. Pese a esto y a un regular inicio en el torneo nacional, clasificaron una vez más a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde cayeron por penales ante el Sao Paulo. Finalmente, Reynoso renunciaría a la dirección técnica de Universitario hacia finales de junio tras los problemas dirigenciales y la crisis económica que atravesaba el club.
FBC Melgar (2014 – 2017)
Luego de una primera experiencia en suelo mexicano dirigiendo al Cruz Azul Hidalgo, Juan Reynoso volvería a nuestro país para tomar las riendas de Melgar. La revolución de Reynoso en el club arequipeño no fue sólo a nivel futbolístico sino a nivel administrativo y dirigencial.
En su primera temporada con los ‘rojinegros’, el entrenador logró que el equipo clasificara a la Sudamericana. Un año después y coincidiendo con el centenario del club, Melgar se coronaría campeón del fútbol peruano por segunda vez en su historia tras 34 años sin obtener títulos. Además, conseguiría la clasificación a la Copa Libertadores. Hacia el 2016, tras una excelente campaña, el equipo arequipeño se quedaría con el subcampeonato del torneo al caer frente a Sporting Cristal.
Lo hecho por Reynoso en Arequipa dejó huella. Fue más allá de los triunfos y transcendió las canchas. No es de extrañar entonces que lo que empezó en el 2014 se vea reflejado en la actualidad de Melgar, siendo un club modelo en el torneo local, con un grupo de jugadores identificados que compiten en lo más alto de la Copa Sudamericana.
Cruz Azul (2021 – 2022)
La última gran hazaña de Juan Reynoso se dio en México. A inicios del 2021 fue anunciado como el nuevo entrenador de Cruz Azul tras su experiencia en Puebla FC, donde había hecho un buena campaña. Aun así la decisión fue cuestionada por medios mexicanos, pues había sido la última opción de la directiva.
El técnico peruano tuvo un comienzo complicado al perder en dos ocasiones, pero supo darle la vuelta. Armó un equipo bastante fuerte, con rotaciones que lo ayudaron en los momentos claves del torneo hasta convertirse en líder con 41 puntos y ostentar una racha de 14 encuentros invicto.
De esta manera, Reynoso llevó a su equipo hasta la final, venciendo a Santos Laguna y convirtiéndose en el campeón supremo de la LIGA MX. Reynoso terminó con una sequía de 23 años sin títulos. Los elogios para el técnico peruano no tardaron el llegar, siendo reconocido por su gran capacidad de reacción en situaciones de alta presión, por ser un gran estratega y por saber entender al futbolista mexicano.