La final de la Copa América 2019, el partido por las Eliminatorias Qatar 2022, el gol con mano de Raúl Ruidíaz en la Copa Centenario del 2018 y así son varios capítulos de los Perú vs. Brasil. Ambas selecciones se vuelven a enfrenta este jueves desde las 7:00 p.m. por la Copa América 2021. Este encuentro marcará el debut de blanquirroja en el torneo continental del cual es el vigente subcampeón.
Desde que Ricardo Gareca asumió como entrenador de la selección peruana en el 2015, Perú se enfrentó 8 veces a Brasil: 6 fueron victoria para el Scratch y solos 2 victorias para el combinado nacional. Para el partido por la Copa América 2021, el vigente campeón parte como favorito. De hecho, siempre lo es ante cualquier país del continente. En esta nota te contamos, quién es quién en el equipo que dirige Tite.
LEE TAMBIÉN: Perú vs. Brasil: ¿Qué es “gatillo y gato”, la estrategia de la que se debe cuidar la selección peruana? | ANÁLISIS
ARQUEROS
La selección brasileña tiene el lujo de elegir entre dos de los mejores porteros del mundo. Por un lado, tiene Alisson Becker quien es figura con el Liverpool de Inglaterra y por el otro, aparece Ederson Moraes, pieza importante en el Manchester City de Pepe Guardiola.
Tite tiene para elegir y darse ese lujo de sentar a uno de ellos. Para cualquier técnico es un dolor de cabeza decidir por uno de ellos. El estratega de la selección brasileña, hasta el momento ha sido muy justo con ambos goleros. Siempre puso al arquero que llegó en mejor momento para los partidos.
Una de las características de la selección brasileña es salir jugando desde atrás. Es por eso que el arquero es pieza fundamental para la forma de juego que plantea Tite. Es cierto que su misión principal es cuidar su arco, pero desde hace un buen tiempo, los guardametas se han convertido en una especie de líbero.
Cuando Brasil ataca, lo hace poniendo muchos hombres en campo rival. Deja tres defensores porque un lateral se suma a la volante para tener más jugadores en el mediocampo. Por eso, los arqueros usualmente juegan unos metros adelantados. También son una opción segura de pase y posibilidad de contraataque por medio de sus pases largos.
Si habría que buscar una diferencia entre Alisson Becker y Ederson Moraes, sería que el golero del Manchester City tiene mejor juego con los pies y pases de larga distancia más precisos. Ama el riesgo y suele estar atento a la hora de salir a despejar los balones. Sin embargo, aquí suele tener errores como quedarse a mitad de camino. El guardameta del Liverpool es más sobrio para atajar. Por el momento, es el arquero titular de Brasil.
DEFENSAS
Los defensas también cumplen un rol importante en la selección brasileña. No solo se dedican a frenar a los rivales que intenten llegar a su arco. También tiene un rol ofensivo que es muy interesante. El Scratch construyen sus ataques muy rápido y sus defensores son parte de estas jugadas.
En el sistema 4-3-3 que utiliza la selección brasileña, los centrales cumplen la función de defender y también ser el pase sorpresa hacia los delanteros por medio de pases largos, cambios de orientación o hasta con un simple rechazo. Todos los tienen muy claro y están en la capacidad de cumplir lo que Tite les pide.
Brasil tienen como centrales a Éder Militão (Real Madrid), Félipe (Atlético de Madrid), Thiago Silva y Marquinhos (PSG). Todos con buen juego aéreo, salida limpia, pases correctos y con gol. Pero es el jugador de la escuadra parisina quien es el más polifuncional porque también puede ser colocado como volante de primera línea.
Por historia, los laterales brasileños tienen que tener ese don especial para ir al ataque. Son como volantes o extremos porque se suman al ataque constantemente. Además, Tite les da la tarea de asociarse con los atacantes ya sea formando paredes o por medio de pases largos. Esto permite que lleguen al área rival con peso ofensivo y superioridad numérica.
En esta Copa América veremos en acción a Danilo (Juventus), Alex Sandro (Juventus) y Renan Lodi (Atlético de Madrid). Es cierto que ninguno de los tres cuenta con el nivel que dejó Dani Alves. Sin embargo, tácticamente son bien aplicados. Eso sí, son el punto más vulnerable de Brasil, atacan bien pero no defienden igual.
VOLANTES
El mediocampo es el motor de la selección brasileña. Tite solo juega con 3 volantes. Uno de ellos cumple una labor más defensiva que el resto y ese es Casemiro. El volante del Real Madrid es el encargado de interrumpir el juego de los rivales. Tiene una condición física envidiable con la que es capaz de correr durante todo el partido.
Casemiro está en todas las zonas del campo: se puede poner entre los centrales, por las bandas cerca a los laterales, en el medio y arriba haciendo presión en las salidas del rival. Además, llega muy bien al área rival y tiene un buen remate de larga distancia que puede sorprender a más de uno. En esa misma posición tiene como relevo a Fabinho (Liverpool).
Los otros dos volantes que completen el tridente del mediocampo podría ser Douglas Luiz (Aston Villa), Éverton Ribeiro (Flamengo), Fred (Manchester United) y Lucas Paquetá (Olympique Lyon). Todos ellos cumplen un rol más ofensivo. Se juntan con los delanteros, a veces rotando de posición y cubriendo las espaldas de los extremos.
Todos ellos también tienen que cumplir la labor de recuperación del balón. Son de los primeros en salir a presionar cuando el rival tiene la pelota. Lo tienen que hacer muy rápido porque de lo contrario dejan espacios muy grandes en la zona defensiva.
DELANTEROS
Esta es la posición donde Brasil regala mucha magia. Aquí se realizan jugadas de fantasía que destruyen cualquier defensa. Es un espectáculo ver en acción al tridente ofensivo del Scratch por todo lo que hacen dentro del campo.
Sin duda alguna, Neymar es la estrella de la selección brasileña y el hombre más peligroso. Nadie puede negar que ‘Ney’ es magia pura. El brasileño cada temporada busca superarse y evolucionando su juego. En Santos, Barcelona y ahora en PSG ha marcado y marca la diferencia.
Muchos creen que Neymar es solo un jugador desequilibrante, pícaro, veloz y con mucho gol. Sin embargo, el brasileño es más que eso. Su mayor don es su inteligencia dentro del campo de juego. Desde ahí parte todas las jugadas que realiza el ex capitán del Scratch. Cuando puede se recoge hasta el mediocampo (por las bandas o por el centro) para comenzar las jugadas.
Neymar está bien acompañado por jugadores que también son de talla mundial como Éverton (Benfica), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Barbosa (Flamengo), Gabriel Jesús (Manchester City), Richarlison (Everton) y Vinicius Júnior (Real Madrid). Todos ellos también figuras en sus equipos.
Tite tiene un gran universo de grandes jugadores para armar el once que enfrente a Perú por la Copa América 2021. La selección brasileña es un equipo muy compacto con muchas virtudes y pocas debilidades. Sin duda, será una prueba de fuego para los muchachos de Ricardo Gareca.
MÁS EN DT
- Perú vs. Brasil: los errores que no debe repetir la selección peruana con Neymar | ANÁLISIS
- André Carrillo: “La selección te da otro prestigio, te miran otros clubes y te puede cambiar la vida”
- Perú vs. Brasil: Tite probó con nuevo tridente conformado por Neymar, ‘Gabigol’ y Everton