Por primera vez en siete años iniciamos un proceso bajo otro guía que, lejos de las prácticas del político tradicional, no ha hecho borrón y cuenta nueva, sino que prefiere apoyarse en una base que costó décadas.
Quedará escrito que Juan Reynoso dirigirá su primer partido con el buzo de la selección, en los primeros rayos de la Primavera, frente a México, el país donde ha vivido sus mejores años.
Y lo hará además en el país con más peruanos esparcidos en el mundo: Estados Unidos. No debería extrañar un banderazo, fervorosa muestra de hinchaje.
Antes de que el ‘Cabezón’ fuera presentado en sociedad, se elucubraron diversas teorías sobre cómo se comportaría en la Videna, si sería distante a la prensa o no y si los seleccionados del proceso anterior continuarían.
El once que saltará esta noche al césped del estadio Rose Bowl no nos es extraño ni por asomo. Todos han disputado las Eliminatorias. Pero es cierto que Reynoso le ha dado confianza a aquellos a quienes la hinchada ya les había soltado la mano.
Anderson Santamaría es uno de ellos. Defensa titular del Atlas mexicano, comenzó a jugar en la zaga gracias al ojo abisal de Reynoso. ¿Hace una de más? Más de una vez cada fin de semana. Si lo corrige será útil. Posee más velocidad que Carlos Zambrano para los cruces y un juego aéreo bastante similar.
La inactividad de Trauco hizo todo más sencillo para que Marcos López sea el titular esta noche ante el equipo del ‘Tata’ Martino. El zurdo ya ha dado una asistencia de gol con el Feyenoord, y ha dado visos de que su adaptación a la liga de los Países Bajos será tan veloz como sus arremetidas.
En el mediocampo, la lesión de Yoshimar Yotún ha impedido que sepamos a ciencia cierta si el plan inicial de Reynoso era alinear desde el arranque a dos volantes de atraque. Con fútbol, pero de atraque, como Renato Tapia y Pedro Aquino.
A más de uno le sorprende la titularidad de Edison Flores. Reynoso no lo ha dicho, pero debe haber ponderado un aspecto que lo distingue: el gol. Goles inolvidables en partidos claves además.
Y por último, si bien la presencia de Lapadula se daba por sentado, vaya a saber usted, si Ruidíaz no le ganaba la pulseada si se encontraba en perfecto estado. O tal vez hacían dupla. Pronto lo sabremos.
México discutido
La selección mexicana que no es eliminada de la primera ronda de un mundial desde Argentina 1978, el partido ante Perú le sirve para recobrar, aunque sea un poco, la confianza y el respeto de su gente. El segundo lugar en las Eliminatorias de la Concacaf por detrás de Canadá, la derrota en la final de la Copa de Oro ante los Estados Unidos y más de una derrota en amistosos han hecho que se pose sobre ellos una presión dañina a un par de meses de la Copa del Mundo.
Los aztecas disputarán la fase de grupos de Qatar 2022 junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Fiarse sería un despropósito.
¿Tendrá su oportunidad Santiago Ormeño, el delantero que en México le dicen peruano y en Perú, mexicano? Si es así, habrá que pulirse en los centros. Arranca Reynoso y con él, esperemos, otra primavera.