RespuestasPor primera vez en siete años iniciamos un proceso bajo otro guía que, lejos de las prácticas del político tradicional, no ha hecho borrón y cuenta nueva, sino que prefiere apoyarse en una base que costó décadas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NDKDAHNU2BAB7GBIXEJYX5DWHI.jpg)
La selección inicia una nueva era. A diferencia de otras épocas se ha mantenido la estructura del proceso anterior. No es un borrón y cuenta nueva.

El arquero-capitán, un indiscutible en la selección peruana. Empezó con perfil bajo y hoy es un líder insustituible. Responde en los momentos decisivos. Y da la impresión que tiene para un par de procesos más.

No posee la misma velocidad de hace unos años, pero cómo se esfuerza en maquillarlo. Es un subibaja que lucha cada pelota como si fuese la última. Con los años ha ganado más criterio en los últimos metros.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3S32RWKLLVBCPIQCB6PTCGG7EE.jpg)
La gran novedad de la selección. Un jugador que ya estuvo en el pasado, pero que busca recobrar nuevos bríos en la era Reynoso. Posee salida y mayor rapidez que los zagueros promedio. Debe demostrarlo y tener mucho tino para no generar percances innecesarios.

La perseverancia hecha persona. Alexander Callens esperó tanto su momento, que difícilmente dejará que alguien le arrebate su lugar. Abram es un gran competidor y por eso mismo el chalaco debe continuar parejito si desea seguir siendo inicialista.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3L7GT76QF5H7VJBWQQ35J4IDXE.jpg)
El zurdo ha refrescado la banda izquierda y en general el equipo. Tiene la dinámica, la técnica y la seguridad que el puesto requiere. Su presente en los Países Bajos le ha dado otra categoría. Seguro se sentirá en el duelo ante los mexicanos.

Tapia, el capitán sin cinta, el único peruano que juega en la liga española. Un titular fijo para Gareca. Reynoso le ha renovado los votos por su arrojo y su calidad en el mediocampo. En este proceso debe ser la voz cantante del equipo.

La 'Roca', el Makelele del fútbol mexicano, el as del América, se ha ganado su oportunidad a pulso. Más de una vez se le postergaba por el gran nivel de Yotún. Pero hoy muy pocos discuten que puede establecer un cerrojo junto a Tapia.

Edison Flores, uno de los jugadores más mimados de la selección, el de los goles importantes, arrancará de titular en la era Reynoso. Deberá pulirse en la marca, más allá de sus dotes. Los extremos son la llave del gol para el 'Cabezón', pero a su vez el primer dique de contención.

La 'Culebra' afronta un nuevo periodo bajo una interrogante: ¿hasta cuándo se mantendrá al más alto nivel? Es el desequilibrio del equipo. Por ahora no tiene suplente. Pero no debe confiarse. Una de sus obligaciones también será tapar la salida de los extremos rivales.

Cueva, el hombre orquesta, el incomprendido que nunca nos deja indiferentes. Es otro jugador que por ahora no tiene reemplazo. Si se mantiene en gran forma, como en el rush final de las Eliminatorias, será de gran utilidad en el esquema de Reynoso.

El 'Bambino' piloteará el ataque como el único punta del equipo. Seguramente, en algún momento lo veremos haciendo dupla junto a la 'Pulga' Ruidíaz. Reynoso le ha pedido que se perfile mejor en los remates. Si mantiene gasolina para lanzar diagonales habrá esperanza.
Quedará escrito que Juan Reynoso dirigirá su primer partido con el buzo de la selección, en los primeros rayos de la Primavera, frente a México, el país donde ha vivido sus mejores años.
Y lo hará además en el país con más peruanos esparcidos en el mundo: Estados Unidos. No debería extrañar un banderazo, fervorosa muestra de hinchaje.
Antes de que el ‘Cabezón’ fuera presentado en sociedad, se elucubraron diversas teorías sobre cómo se comportaría en la Videna, si sería distante a la prensa o no y si los seleccionados del proceso anterior continuarían.
El once que saltará esta noche al césped del estadio Rose Bowl no nos es extraño ni por asomo. Todos han disputado las Eliminatorias. Pero es cierto que Reynoso le ha dado confianza a aquellos a quienes la hinchada ya les había soltado la mano.
Anderson Santamaría es uno de ellos. Defensa titular del Atlas mexicano, comenzó a jugar en la zaga gracias al ojo abisal de Reynoso. ¿Hace una de más? Más de una vez cada fin de semana. Si lo corrige será útil. Posee más velocidad que Carlos Zambrano para los cruces y un juego aéreo bastante similar.
La inactividad de Trauco hizo todo más sencillo para que Marcos López sea el titular esta noche ante el equipo del ‘Tata’ Martino. El zurdo ya ha dado una asistencia de gol con el Feyenoord, y ha dado visos de que su adaptación a la liga de los Países Bajos será tan veloz como sus arremetidas.
En el mediocampo, la lesión de Yoshimar Yotún ha impedido que sepamos a ciencia cierta si el plan inicial de Reynoso era alinear desde el arranque a dos volantes de atraque. Con fútbol, pero de atraque, como Renato Tapia y Pedro Aquino.
A más de uno le sorprende la titularidad de Edison Flores. Reynoso no lo ha dicho, pero debe haber ponderado un aspecto que lo distingue: el gol. Goles inolvidables en partidos claves además.
Y por último, si bien la presencia de Lapadula se daba por sentado, vaya a saber usted, si Ruidíaz no le ganaba la pulseada si se encontraba en perfecto estado. O tal vez hacían dupla. Pronto lo sabremos.
México discutido
La selección mexicana que no es eliminada de la primera ronda de un mundial desde Argentina 1978, el partido ante Perú le sirve para recobrar, aunque sea un poco, la confianza y el respeto de su gente. El segundo lugar en las Eliminatorias de la Concacaf por detrás de Canadá, la derrota en la final de la Copa de Oro ante los Estados Unidos y más de una derrota en amistosos han hecho que se pose sobre ellos una presión dañina a un par de meses de la Copa del Mundo.
Los aztecas disputarán la fase de grupos de Qatar 2022 junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Fiarse sería un despropósito.
¿Tendrá su oportunidad Santiago Ormeño, el delantero que en México le dicen peruano y en Perú, mexicano? Si es así, habrá que pulirse en los centros. Arranca Reynoso y con él, esperemos, otra primavera.









