Rafael habla cuatro idiomas pero en ninguno logra hallar la palabra precisa para describir la emoción volcánica que lo desboca. Orbelín Pineda no dice nada, yace solitario a unos metros del portero, manos a la cintura, inundándose en lamento, mientras que en la tercera grada de la tribuna Silvia Mouessati, la esposa del héroe Vinotinto abre los ojos solamente para asegurarse que sí, que su marido acaba de atajar un penal en el último suspiro del partido frente a México y termina por decantarse en un estrepitoso llanto. El políglota que de chico era delantero se hizo grande en el SoFi Stadium de California bajo los tres palos. Y con él, el país del béisbol celebra y reafirma el renacer de la selección de Venezuela.
MIRA: ¿Verdad o mentira? Fact Checking a las frases más polémicas que dejó Fossati en la Copa América
¿Qué tiene que aprender de esta escena la selección peruana? Posiblemente nada. El apogeo de la épica ya lo vivimos en carne propia hace algunos años en la Copa América 2019, cuando dirigida por Ricardo Gareca, la Blanquirroja eliminó en los penales a Uruguay y goleó de manera impecable a la selección de Chile en lo que ha de ser la demostración más preciosista de buen fútbol en la era el Tigre.
- Venezuela en la Copa América 2024
Partidos | resultado |
---|---|
Venezuela vs. Ecuador | 2-1 |
Venezuela vs. México | 1-0 |
Venezuela vs. Jamaica | 3-0 |
Solo hay un detalle. Al profundizar en este resurgimiento de la Vinotinto, que además de alcanzar cuartos de final de la Copa América con puntaje perfecto, ocupa el cuarto lugar en las Eliminatorias actualmente, encontramos un proyecto muy sólido que pasaremos a describir de la manera más didáctica posible. Para esta tarea, nos contactamos con cuatro periodistas venezolanos, cuya perspectiva aunque varía en ciertos detalles, coincide en la existencia de cinco factores fundamentales sobre los que se ha reconstruido la Vinotinto. Es entonces cuando caemos en cuenta que a diferencia de nuestra más reciente era dorada que data de entre el 2015 y el 2022, en Venezuela la mejoría de su fútbol sí se sustenta en un trabajo a largo plazo y no es resultante, como en nuestro caso, de un milagro llamado Gareca.
Serio y de largo plazo
Rafael Romo atajó un penal a México a los 87 minutos y con ello Venezuela terminó por imponerse 1-o, en lo que debe ser una de las victorias más importantes en la historia reciente de la Vinotinto en Copa América. Luego del sorpresivo triunfo en el debut frente a Ecuador (2-1), vencer al ‘Tri’ terminaba por dar forma a esta revolución llanera en el fútbol sudamericano. Con el 3-0 sobre Jamaica en la última fecha del Grupo B la propuesta futbolística del entrenador Fernando Batista prendía fuego.
“Indudablemente que no es accidental esto que estamos viendo. Si evaluamos la Copa América, se están repitiendo patrones de rendimiento de lo que vienen siendo las Eliminatorias y particularmente, me parece que el momento de Venezuela tiene varios factores que influyen definitivamente para este salto de calidad”, explica Jairo Cárdenas, presentador en el programa Tiempo de Fútbol.
Cárdenas plantea tres factores fundamentales. El primer factor tiene que ver con los futbolistas, muchos de ellos formados en la Liga venezolana entre los años 2008 y 2012 para luego dar partir al exterior. “El primer factor es que que viene de vieja data y es el tema de los futbolistas, los futbolistas que hoy están en el alto rendimiento competitivo de Venezuela son los que salieron del torneo local hace unos años y que han logrado estar en sus equipo de manera competitiva, caso Yangel Herrera en el fútbol español, por citar un caso, ahora mismo Rafa Romo en el fútbol ecuatoriano, Jon Aramburu, que es una nueva ficha que está apareciendo en la selección, que está en la Real Sociedad de España, después también hay que analizar a los que vienen siendo rendimientos como José Martínez que está en la MLS, y después también llevarlo a quizá uno de los pilares como Salomón Rondón, que vive su mejor momento en el fútbol mexicano”, añade el también narrador de fútbol.
“Tiene que ver mucho la liga local, pero no la presente. Hoy la selección está recogiendo los resultados de una siembra que viene desde el 2012 para adelante”, agrega Luis Vílchez, periodista y comentarista deportivo en La Liga FUTVE en el eje Valencia y Puerto Cabello.
Los relatos hacen ruido apenas se realiza una primera comparación con la realidad del fútbol peruano, teniendo en cuenta que desde el 2021, cada vez es menor el número de futbolistas peruanos que llegan al extranjero. Según un informe realizado por el periodista Franz Tamayo para depor.com, solo 17 futbolistas peruanos lograron emigrar entre los años 2020 y 2023. El gran problema es que en la actualidad la menos 14 de ellos ya están de vuelta en la Liga 1. Es esta la generación a la que le toca asumir las riendas de la selección peruana.
El poder de exportar
El periodista Pablo Alejandro Rondón de La Liga FUTVE añade un detalle muy valioso para entender un proyecto que se afianzó en el cambio del modelo de los clubes de la Primera División venezolana. Las instituciones deportivas, por diversas razones, giraron su enfoque de uno tradicional, en el que el atractivo era fichar jugadores extranjeros, a un modelo en el que la prioridad era la formación de futbolistas para la exportación.
“Nuestra liga, a diferencia de muchas de Sudamérica, agarró un concepto muy positivo, que es el concepto de ser una liga exportadora, que muestra figuras de muy temprana edad, un ejemplo es Kervin Andrade, debutó con 16 años y apenas con días de haberlo cumplido, tuvo dos temporadas completas y terminó siendo exportado a Brasil. Hace poco se exportó al delantero David Martínez a la MLS, una de las actuales joyas del fútbol venezolanas y que no está en esta Copa América por un tema físico, pero está llamado a ser una de las próximas piezas en la selección”, detalla Rondón.
Vílchez coincide con el cambio en el modelo de negocio y recalca: “Los clubes entendieron que no vale tanto la pena gastar un dinero importante en un extranjero, sino que es mejor invertir eso en un juvenil. Exhibir ese talento para después tener un retorno en caja”.
Eso sí, la coyuntura política y económica de una Venezuela arrasada por la crisis terminó siendo un fenómeno gatillador en la reestructuración de la liga local. “Nosotros sufrimos una hiperinflación, la más grande en Sudamérica en el siglo XXI, debe ser la hiperinflación del top 5 de entre las más largas del mundo, eso deja una cicatriz muy dura, pero te hablo del contexto de clubes que su leitmotiv es ser sostenible en el tiempo, entonces producto de esta crisis los clubes fueron desapareciendo como es el caso de Mineros de Guayana, un equipo de muchísima tradición, campeón; también el Deportivo Lara, que esta en el limbo por deudas; ahí está el Deportivo Anzoátegui, el Deportivo Alicia, el Deportivo Italia, que han ido desapareciendo porque no supieron cambiar su modelo. Hoy los clubes de la liga entienden que el modelo es formar talento para exportar los más jóvenes posibles, por esto los clubes se quedan sin resultados de nivel en Sudamérica, pero el jugador sale muy pronto y puede desarrollarse en el exterior”, argumenta Vílchez.
El fútbol peruano dista mucho de cambiar su modelo de negocio. En un análisis reciente en el diario El Comercio, advertimos que todos los centro delanteros de los diez mejores clubes del Torneo Apertura en el fútbol peruano eran extranjeros y en su mayoría, futbolistas mayores de 30 años. Lo que deja sin espacio a la posibilidad de forjar nuevas opciones y terminemos con la dependencia a futbolistas veteranos como Paolo Guerrero de 40 años en la selección peruana.
- Los futbolistas venezolanos en la MLS 2023-2024
Futbolista | Club | Edad |
---|---|---|
Ronald Hernández | Atlanta United | 26 |
Daniel Pereira | Austin FC | 23 |
Josef Martínez | CF Montreal | 30 |
David Martínez | Los Ángeles FC | 18 |
Javier Otero | Orlando City | 21 |
José “Brujo” Martínez | Philadelphia Unión FC | 29 |
Jesús Bueno | Philadelphia Unión FC | 25 |
Wilkerman Carmona | RB New York | 20 |
El factor mental
Como en el pico de rendimiento de la selección peruana en la era Gareca, el factor mental está siendo decisivo en esta Vinotinto del ‘Checho’ Batista. El poder de convencimiento del argentino y su capacidad para arropar y generar confianza en los seleccionados tiene mucho que ver con los resultados en la cancha en esta Copa América.
“Esta proeza no es accidental. El cambio de idea de los futbolistas bajo el liderazgo de Fernando Batista ha sido fundamental. El éxito de la selección nacional salió del fútbol venezolano, pero muchos salieron muy jóvenes, el torneo local está años luz porque toda la camada de jugadores actualmente hace vida en el extranjero, solo uno es de la liga local, pero con mucha experiencia en Europa”, estima el periodista Miguel Ángel Cárdenas del programa Más Allá del Fútbol.
Un detalle más. A Batista se le destaca el hecho de que ha logrado liderazgo en la interna de la Vinotinto, detalle que por lo pronto aún no se ve reflejado en la selección peruana de Jorge Fossati y tampoco se pudo resaltar en la corta experiencia de Juan Reynoso al mando de la Bicolor. “Retomar el camerino ha sido determinante para el progresivo éxito de Batista, el liderazgo en el camerino que es lo más importante de una selección, tener una armonía grupal, cosa que no se tenia en años anteriores, y por eso tantos problemas más fuera de lo deportivo que terminaban influyendo en el rendimiento dentro del campo”, advierte el periodista Yovanny Vásquez.
“Es importante esta confianza del cuerpo técnico a los jugadores, respaldados, por primera vez se lleva a tres delanteros y los tres marcaron en la primera ronda, es importante resaltar esto en una base de juventud con cierta experiencia que esta funcionando con el trabajo mental, que era otra de las falencias y que siempre decidían partidos, nos faltaba ese estar muy fuertes de la cabeza y concentrados en el juego”, sentencia Vásquez.
La búsqueda y el recambio
En el 2020, Venezuela ocupaba la sexta ubicación entre los países que más futbolistas exportaban de la Conmebol, con 113 jugadores y un porcentaje del 75,2%, según un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES. El principal destino era el fútbol colombiano. Perú, entre el 2020 y el 2023 apenas exportó 17 jugadores. En la actualidad son más de 30 futbolistas venezolanos los que juegan en el Viejo Continente.
“Lo que es nuestra selección, tiene que ver mucho que evidentemente todos los jugadores o el núcleo hacen vida en el ámbito internacional, tanto en Europa o Sudamérica, ligas importantes donde se han ido consagrando la mayoría de los que han jugado o han sido titulares, son titulares en sus clubes y por ende muestran ese resultado y de eso se trata el futbol, de la actualidad. Y por ahí lo ha entendido también Batista, utilizar la actualidad y sacarle el mayor provecho a este tipo de jugadores”, relata Yovanny Vásquez.
MIRA: El caso Gabriel Costa: lo que debe pasar para que sea transferido de Alianza Lima a Universitario
“Cuando uno revisa la selección de futbol, ves que son la base de los que quedaron últimos en las dos últimas Eliminatorias, pero también son la base de los que lograron quedar cuartos en la Copa América 2016 y llegaron a cuartos de final en 2019, donde fueron eliminados por Argentina, incluso son parte de esa selección que en el 2015 le gana a Colombia, ahí te das cuenta que esto es resultado de un proceso en el que hay una base, pero también hay la aparición de jóvenes figuras y que los experimentados van dejando su lugar progresivamente”, sentencia Jairo Cárdenas.
El de este viernes, ante Argentina, es apenas un partido de fútbol pero también podría ser el prólogo de una historia de éxito. El fútbol venezolano se ha reconstruido en medio de una crisis política y social que lo azota. Y que lo tiene en vilo a solo semanas de sus elecciones presidenciales. Sin embargo, lo que ha logrado el técnico Batista tiene mucho mérito: ha consolidado una apuesta larga y paciente para hacer que el fútbol opaque por estos días al béisbol.
--