Selección peruana: la crónica de un Perú que se la puso difícil a Japón en el Mundial de Vóley Sub 17 (Crédito: GEC).
Selección peruana: la crónica de un Perú que se la puso difícil a Japón en el Mundial de Vóley Sub 17 (Crédito: GEC).
Franz Tamayo Medina

Después de la épica victoria sobre Argentina en octavos de final (3-2), la ilusión de la afición peruana hizo que las entradas para el coliseo Eduardo Dibós se agotaran de inmediato. Nadie quería perderse el duelo de esta Sub 17 ante la poderosa Japón. Pero, sobre todo, todos querían tener la posibilidad de demostrar su apoyo incondicional a una selección que supo ganarse a punta de esfuerzo, sacrificio y buen juego, el cariño de quienes sueñan con el renacer del vóley peruano.

Por ello el aliento se hizo sentir desde una hora antes del inicio del partido. Estar entre las ocho mejores selecciones del mundo no es cosa de todos los días, y eso se reflejó en el fervor que unió a todos en el recinto ubicado en el distrito de San Borja.

Y aunque la expectativa era muy alta, la realidad se hizo presente ante un rival de mucha jerarquía. Es así como la selección del entrenador Antonio Rizola se despidió de la lucha por el título al caer por un peleado 1-3 (21-25, 15-25, 25-23 y 17-25) ante una selección que aunque fue superior, sufrió ante una Bicolor que nunca se resignó en el partido.

Perú sufrió mucho con el potente saque de las japonesas y con los mates tanto de las opuestas como de las puntas niponas. Esta vez, la recepción no funcionó y terminamos sucumbiendo ante un equipo que demostró ser un serio candidato para quedarse con el título de la Copa del Mundo. Lucharon, pero no fue suficiente, pese a que se llevaron el tercer set. Aun así, el logro alcanzado por este equipo es significativo, superando con creces las expectativas y marcando la ruta adecuada para este complicado proceso que implica devolverle la jerarquía a nuestro deporte de la net alta.

Uno de los momentos emotivos de la jornada vivida en el coliseo Dibós fue protagonizado por Stefano Peschiera, velerista peruano que obtuvo la medalla de bronce y puso al Perú en el podio olímpico luego de unos largos 32 años. El deportista de 29 años fue ovacionado por todas las tribunas del Dibós y fue reconocido con una larga tanda de aplausos por su histórica actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

—Sigue el Mundial—

Pese a la derrota, Perú seguirá compitiendo, aunque ahora en busca de quedarse con el quinto lugar. Para esto, hoy (7:30 p.m.) enfrentará a su similar de Turquía, que ayer por cuartos de final cayó frente a Italia por 3-1 (21-25, 25-15, 25-18 y 25-23). De imponerse en este partido, la Bicolor se enfrentará el sábado al ganador del duelo entre México y Brasil, también programado para hoy, en busca de la quinta posición del campeonato mundial.

Japón jugará hoy contra Italia, desde las 3 p.m., por semifinales, mientras que China se medirá a China Taipéi a la misma hora en la otra llave. Cabe recordar que la final y el partido por el tercer lugar se disputarán mañana.

Ganan en mayores

Ya sin opciones de clasificar a cuartos de final, la selección mayor de vóley superó por 3-0 a su similar de Surinam, en el cierre del Grupo A de la Copa Panamericana, que se disputa en las ciudades mexicanas de León e Irapuato.

Las matadoras se impusieron en sets corridos de 25-10, 25-11 y 25-8, con un claro dominio del encuentro, logrando así su segundo triunfo (perdieron los tres anteriores), tras haber debutado con una victoria de 3-1 ante República Dominicana.

Las dirigidas por Walter Lung, quien es asistente de Rizola, quedaron en cuarto lugar del grupo y buscarán ahora el séptimo puesto en la general a través de un cuadrangular. Hoy las chicas se enfrentarán a Puerto Rico (7:00 p.m.).


Contenido sugerido

Contenido GEC