
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, ha sido seleccionado como finalista en la categoría Crónica del concurso a la Excelencia Periodística 2025, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una de las distinciones más importantes del periodismo en el continente.
La crónica “Muerte en la plaza San Martín”, escrita por Arévalo, fue elegida entre cientos de postulaciones provenientes de América Latina, Norteamérica, el Caribe y España. En esta categoría, compiten también los trabajos de los periodistas Hinde Pomeraniec, del medio argentino Infobae, con la crónica “Fui, vi y escribí: el tren a Kiev”; y Pablo Javier Blanco, de Clarín, con “El regreso a Darwin”.
“Muerte en la Plaza San Martín” reconstruye uno de los crímenes políticos más impactantes del siglo XX en Perú: el asesinato del periodista y director de El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y de su esposa María Laos. El relato se distingue por su minuciosa reconstrucción de los hechos, basada en testimonios familiares, archivos históricos y una narrativa envolvente que traslada al lector a la Lima de 1935.
Esta nominación se suma a otros reconocimientos obtenidos durante su actual gestión al frente de la redacción de El Comercio, como los premios INMA y GDA 2024. Arévalo también ocupa el primer lugar en la Encuesta del Poder 2024 como el periodista más influyente de la prensa escrita nacional.
Los ganadores a los premios SIP 2025 serán anunciados a finales de agosto y recibirán su reconocimiento en la 81ª Asamblea General de la SIP, que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, del 16 al 19 de octubre de este año.








