Foto: Anglo American Quellaveco
Foto: Anglo American Quellaveco
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el marco del evento Rumbo a PERUMIN, Mark Cutifani CEO de Anglo American, hizo referencia a la estabilidad tributaria y marco regulatorio del Perú como piezas clave para desarrollar el proyecto Quellaveco en el país. Además, presentó las diferentes acciones que la compañía está llevando a cabo en materia de transformación de la industria minera, de cara al inicio de operaciones en 2022, en Moquegua.

Para Anglo American, el proyecto Quellaveco es el resultado de un proceso que incluye escuchar a las comunidades a través de espacios de diálogo, donde se han recogido sus principales preocupaciones, como es el uso sostenible de agua, el desarrollo socioeconómico de Moquegua y la protección del medio ambiente.

Para lograr, el CEO de la minera resaltó que han debido escuchar y responder a necesidades, las cuales los obligaron a modificar ciertos aspectos del proyecto. “Hemos modificado el diseño de nuestro esquema minero para responder a estas preocupaciones. Estamos involucrados en un negocio de largo plazo y nuestro parecer acerca del potencial que tiene Perú no ha cambiado, y pese a la volatilidad de la industria y de las variaciones en los precios de los ‘commodities’, hemos seguido haciendo inversiones significativas”, destacó Cutifani.

Cutifani resaltó que Anglo American tiene el compromiso de seguir apoyando a Moquegua y al Perú en sus esfuerzos por hacerle frente a los efectos de la pandemia. “La industria minera debe seguir jugando un rol para apoyar al país y a las comunidades locales a superar este difícil período. Por esta razón, hoy es sumamente importante llevar nuestros negocios de manera que podamos crear valor para todos nuestros grupos de interés, moqueguanos, peruanos, accionistas y colaboradores”, señaló.

Quellaveco iniciará operaciones en 2022 y dará trabajo directo a unas 2500 personas, muchas de las cuales serán locales, y “proyectamos que el capital invertido supere los US$ 5.000 millones, generando beneficios significativos adicionales, a través de cadenas de suministro local y creación de empleos indirectos a nuestras operaciones”, agregó Cutifani.

Por su parte, Tom McCulley CEO de Anglo American en el Perú, señaló que es necesario un enfoque colectivo y coordinado. En ese sentido añadió que para que las regiones donde se encuentran la minas se beneficien aun más, por lo que es necesario trabajar más de cerca con los gobiernos locales para garantizar que los beneficios que trae la minería sean realmente percibidos por los pobladores.

Sobre el marco normativo o impositivo, en las políticas públicas generan preocupaciones e impactan en la confianza de los inversionistas indicó que “debemos asegurarnos de que como país seamos competitivos y predecibles, si no, en el 2030, nuestra industria en el Perú experimentará un declive significativo, lo que tendrá un impacto dramático en el país y los peruanos”.

Transformación, sostenibilidad y desarrollo social.

Cutifani aprovechó para compartir la visión de la compañía respecto a cómo Anglo American está abordando la transformación de la industria minera, en respuesta a las nuevas expectativas societales, el cambio climático y la reducción de la huella de carbono a nivel global.

“En Anglo American estamos invirtiendo en un enfoque basado en la innovación para hacer minería sostenible, al que llamamos FutureSmart Mining (minería inteligente del futuro); implica implementar tecnologías y sistemas de digitalización para tener nuevas formas de hacer minería. Este enfoque nos dará oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades entre nuestros trabajadores y comunidades, permitiendo la creación de hubs tecnológicos y de innovación, uno de los cuales podría ser Moquegua”, comentó.

Señaló que lo que quieren como Anglo American es dejar un legado positivo para las comunidades que los acogen.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Con qué vacunas se puede ingresar a EEUU?
A partir del 1 de noviembre, Estados Unidos será uno de los 72 países que permiten el ingreso de extranjeros vacunados con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR