El BBVA proyecta que la economía peruana tendrá un crecimiento de 2,3% en el 2024, pero condicionado a la inversión en la reactivación de las economías del norte del país.
“Lo que el país necesita es un shock de confianza, de seguridad y de infraestructura”, señala Fernando Eguiliz, CEO del BBVA Perú.
MIRA: CADE 2023: ¿Cómo el liderazgo empresarial puede ayudar a la reactivación de la economía peruana?
— ¿Qué tan dinámico se ha percibido el negocio durante el 2023? ¿Es un año de recesión?
El 2023 ha sido muy intenso. Tuvimos un inicio de año que pensábamos que iba a ser más complicado después del golpe de Estado del 7 de diciembre, pero fue mejor que las estimaciones que teníamos desde el punto de vista del negocio bancario. La segunda parte del año sí ha sido más complicada dado el entorno en que nos encontramos, las previsiones económicas que hemos ido viendo a la baja, los choques de factores externos y el ciclón Yaku, que no tampoco habíamos considerado. Estamos teniendo menos dinamismo del que habíamos estado viendo durante el primer semestre.
— El ratio de la mora estuvo en 4,77% durante el 2022. ¿Qué tanto más podemos esperar para este año?
La segunda parte del año se está complicando en general. Estamos viendo mayores dificultades de clientes en el mundo de pymes. Las pequeñas pymes están sufriendo más.
— ¿Estos son créditos menores a S/50 mil?
Son créditos en el rango de S/150 mil a S/200 mil. También porque se ha visto menos dinamismo de las empresas y de los corporativos. Entonces, yo creo que lo que el país está sufriendo es la falta de crecimiento de corporativos y empresas grandes, porque ellos son los que arrastran, al final, a la pyme.
MIRA | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre
— ¿Este es el segmento que ha sido más golpeado por la recesión?
Son los que más han sufrido. Yo lo resumiría así: Tenemos tres grandes colectivos que están teniendo una situación más complicada. Son las personas naturales tarjeta-habientes, créditos al consumo y pequeños empresarios.
— ¿Podríamos esperar, entonces, que durante los primeros seis meses del 2024 los créditos crecerán de manera moderada o se espera un estancamiento?
Yo lo relacionaría con el impacto del Fenómeno de El Niño. Hemos visto que las previsiones son de un fenómeno fuerte. En la medida que podamos reactivar rápido las economías del norte del país, eso va a ayudar mucho a reactivar también todo este colectivo de clientes. Yo tengo mucha esperanza en que el Fenómeno de El Niño no tendrá un impacto tan fuerte, y que los periodos de inversión, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, los ejecutemos muy rápido para volver a retomar la senda del crecimiento que el país ha tenido durante los últimos 20 años, excluyendo la época de pandemia y este segundo semestre, que está siendo más complicado.
— ¿Si retomamos la senda de crecimiento, a cuánto podría llegar ascender el próximo año? ¿Tienen algunas estimaciones en el BBVA?
Sí. Tenemos una estimación de nuestros equipos de ‘research’, y debe estar en 2,3% el crecimiento del próximo año, pero está muy condicionado a la inversión en recuperación en la zona norte del país.
— ¿Esa una estimación de crecimiento cauta?
Es un crecimiento cauto. También estará condicionado al cierre del crecimiento del 2023. Nuestra última estimación es de 0,4% con sesgo a la baja. Yo personalmente creo que vamos a estar muy cercanos a 0% o abajo inclusive de cero. No es lo que deseo, pero por allí va a estar y esto es lo que nos va a condicionar el rebote que podemos estar teniendo en el 2024.
TAMBIÉN LEE | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”
— ¿Son positivas las 25 medidas lanzadas por el MEF?
Son positivas, por supuesto. Lo que yo creo es que lo que el país necesita es un shock de confianza, de seguridad y de infraestructura. Y esto lo resume las medidas del gobierno.
— ¿Son suficientes?
Yo me atrevería a decir con mucho respeto al gobierno que, si pudiera adicionar o poner algo más sobre la mesa, necesitamos un programa similar al de Reactiva Perú.
— Bueno, el Ejecutivo ha alanzado un último Reactiva que está programado para antes de diciembre.
Sí, pero para ciertos segmentos de clientes. Yo creo que esto tiene que ampliarse también al segmento empresarial, porque el segmento empresarial es el que va a jalar y va a reactivar a las mipymes y pymes.
— ¿Es decir, a la mediana empresa?
Empresas medianas y grandes. Yo creo que allí es donde debemos hacer también un shock de liquidez para que esta piedra angular de la economía se mueva más rápidamente.
— ¿Cómo pueden contribuir desde el BBVA, enmarcando el mensaje de CADE: ‘Volver a creer para volver a crecer’?
Siempre hablamos de lo que hay que hacer. Hemos realizado muchos diagnósticos. Yo creo que estamos ya perfectamente bien diagnosticados de lo que hay que hacer. Hay que pasar a la acción, hay que ejecutar estos shocks rápidos de inyección, de confianza, de seguridad y de infraestructura, que necesita el país. Y para no quedarnos en el ‘hay que hacer’, estamos invirtiendo S/600 millones para el próximo año. Este año también invertimos S/600 millones. Nosotros apostamos por un crecimiento de mediano y de largo plazo. Acompañamos a nuestros clientes para entenderlos y poder ayudarlos.