Los precios de los metales registran alturas récord, pero el Estado hace poco o nada por capitalizar esta coyuntura. Muestra de ello son las recientes declaraciones de Joe Bormann, director general en Fitch Ratings, quien ha advertido que el Perú quedaría “fuera de los destinos favoritos de la minería”.
Así se desprende también de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021, del Fraser Insitute, la cual sitúa a nuestro país a mitad de la tabla de las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera, esto es, en el puesto 42 de un total de 84 jurisdicciones evaluadas.
LEE TAMBIÉN | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42
Hablamos de un descenso de ocho escalones respecto al 2020 y de veintiocho en relación al 2018.
Oswaldo Tovar, autor del estudio “Encuesta Fraser 2002 al 2021″, elaborado por encargo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advierte que el traspié pudo ser mayor debido a que la encuesta sólo recoge los eventos - positivos y negativos - producidos hasta 19 de noviembre de 2021.
Esto es, el mismo día que la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció el cierre arbitrario de cuatro minas de oro en la región Ayacucho, una acción que generó una crisis mayúscula en el Gobierno y que no está incorporada en el reporte.
“El análisis tampoco incluye la paralización de Las Bambas, el bloqueo de Cuajone ni el reciente anuncio de la Asamblea Constituyente, en cuyo caso estaríamos peor”
Oswaldo Tovar, autor del estudio “Encuesta Fraser 2002 al 2021″
Políticas públicas
En efecto. La última encuesta de competitividad minera del Fraser Institute fue desarrollada entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre del 2021, por lo que solo incorpora las amenazas que pesaban sobre la minería en ese momento.
Nos referimos a la intención del Gobierno de aumentar los impuestos a la minería y a “su potencial intervención en el sector”, factores que han ocasionado “que las compañías mineras duden en efectuar nuevas inversiones”, relata a Fraser uno de los ejecutivos encuestados.
Estas dos razones explican el descenso de ocho escalones registrado por nuestro país en la encuesta del 2021, como lo señala la misma institución.
“Perú ha visto un declive en su índice de percepción de políticas públicas (IPP), de casi 29 puntos, la peor caída en este tópico en toda Latinoamérica y El Caribe”, detalla el ‘think tank’.
El IPP, cabe señalar, es uno de los dos sub-índices que conforman el Índice de Atractivo a las Inversiones de Fraser. El otro es el índice de potencial geológico (IPG), que mide la atracción de los recursos minerales del país sin considerar las regulaciones.
Ambos dan una medida del magnetismo de un país para atraer inversiones. Y el nuestro, según el análisis efectuado por Tovar, ha caído a su nivel más bajo en el 2021, en lo que constituye la peor performance del Perú en la encuesta Fraser desde que esta empezó a publicarse en el 2002.
La peor performance del siglo
Como se aprecia en el gráfico de abajo, la mejor performance del Perú ocurrió en el 2018.
“Entonces, las 15 variables que conforman el IPP estaban todas en verde o casi en verde. Y lo mismo en el 2020. En el 2021, por el contrario, la mayoría se encuentra en rojo o casi rojo”, señala Tovar.
Hablamos de variables como disputa de tierras (42% de opiniones favorables), calidad de la infraestructura (40%), regulación laboral (39%), estabilidad política (29%) y acuerdos con las comunidades (27%), tópico que constituye el talón de Aquiles de la minería en el Perú.
No ocurre lo mismo, por otro lado, con el IPG, donde el Perú suele ocupar, habitualmente, los 25 primeros lugares.
“El potencial geológico nunca se pierde. En el tema de políticas públicas sí hay problemas, básicamente, porque las respuestas a los conflictos sociales que se han presentado han sido siempre cortoplacistas, enfocadas en mesas diálogo y listas de pedidos de las comunidades campesinas”, anota Víctor Gobitz, CEO de Minera Antamina.
Desde su punto de vista, la solución a esta problemática pasa por integrar los territorios andinos a los mercados nacionales e internacionales, una meta que solo se conseguirá si el Gobierno, el Legislativo y la sociedad en su conjunto, toman conciencia de ello y trabajan con ese norte.
Entretanto, refiere, la minería puede apoyar con medidas de corto plazo, llevando el acceso a Internet a los espacios más necesitados y generando empleabilidad para las comunidades campesinas. “Lo otro es bloquear carreteras, pedir dinero y repartirlo. Eso es un asalto que no trae una solución”, anota.
En esa línea, Tovar recomienda priorizar las tres variables de políticas públicas en las que somos menos competitivos: acuerdos socio-económicos, disputa de tierras y áreas protegidas y zonificación territorial.
“Al atacar estas tres variables podremos ser efectivos en mejorar nuestro atractivo a las inversiones”, anota.
Fraser Institute lanzó su su famosa encuesta anual de minería en 1997. Sin embargo, la información online sólo está disponible desde el 2002. Para su análisis del 2021 entrevistó a 2.200 ejecutivos y consultores de compañías productoras y exploradoras en los cinco continentes.