La inversión pública en los tres ámbitos de Gobierno sumó S/3.360,5 millones en octubre, lo que implicó una caída del 7,7% frente al décimo mes del 2020 tras ocho meses al alza, así como una disminución de 0,42% respecto a octubre del 2019, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para los especialistas, un monto de inversión superior a los S/3.500 millones, como el ejecutado, es alto y positivo. Sin embargo, la caída registrada el mes pasado indicaría que la recuperación por el lado de la inversión pública está perdiendo fuerza.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el balance de los primeros 100 días del gobierno de Pedro Castillo?
El jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, sostuvo que el gasto en inversión pública, en la actualidad, se encuentra en “buenos niveles de ejecución” y tal vez ya habría llegado a su máxima capacidad.
“Vale destacar que si bien la inversión pública está cayendo, todavía sus niveles son bastantes altos. El nivel de octubre es el tercero más alto del año”, comentó Falen.
Para el representante de Intéligo, otro factor asociado con la disminución del gasto en inversión pública habría sido los retrasos en algunas adjudicaciones en las obras para la Reconstrucción con Cambios. Precisó que esta última ha pasado de representar el 3% de la inversión pública en el 2020 al 18% en el 2021.
LEE TAMBIÉN: No es momento de modificar el régimen fiscal minero: la opinión de los especialistas
Asimismo, Falen argumentó que, en el tercer trimestre, el retraso en las adjudicaciones en las obras para la Reconstrucción con Cambios sumó alrededor de S/2.000 millones.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, los datos del gasto en obras en octubre revelarían que la recuperación por el lado de la inversión pública está desacelerándose e incluso, en la comparación desestacionalizada, se encuentra en terreno negativo.
“Por el lado privado, ya se tenía una visión negativa sobre la economía. Ahora con una caída de la inversión pública, se configura un tercer trimestre de crecimiento muy modesto [de la economía] tanto en tasas anuales como en trayectoria desestacionalizada”, mencionó Odar.
“El impulso fiscal que era muy fuerte en los primeros trimestres está moderándose. Probablemente ese puede llevar a una dinámica del crecimiento menor a la esperada. [...] Esto podría llevar a que la economía peruana no cierre el 2021 con un crecimiento cercano al 12%”, agregó.
Un comunicado del MEF indicó que la ejecución alcanzada en los tres niveles de gobierno durante octubre fue “consistente con el crecimiento de los meses anteriores”.
LEE TAMBIÉN: Pedido de facultades: ¿qué efectos tendrían las medidas planteadas por el Ejecutivo?
Por ámbito de gobierno
El gobierno nacional fue el único que aumentó en octubre su desembolso en obras (9,25%). No obstante, de los 10 sectores que concentraron el 97% de su gasto en inversión, seis disminuyeron su ejecución. Los sectores claves como agricultura (-33%), educación (-39,5%), vivienda y saneamiento (-23,2%), producción (-29,6%) y salud (-59,6%) redujeron su gasto en obras.
Para Falen, llama la atención la caída del gasto en proyectos en educación, debido a que se debería estar preparando el regreso a las clases semipresenciales en un contexto en el que solo una decena de colegios en zonas rurales están habilitados para ello.
“Existe una gran carencia de colegios habilitados, en los que se tiene que trabajar todo lo que es saneamiento y logística, en los que debería estar orientado el gasto en inversión pública hoy”, dijo Falen.
Según el MEF, la inversión pública en los gobiernos locales cayó en 17,3%, y 22,3% en los regionales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MEF: Ejecución de inversión pública sumó S/ 28.543 millones a octubre
- Loreto: Petroperú alerta que ocupantes de Estación 5 amenazan con incendiar instalaciones
- Ministro de Energía y Minas sostiene reunión con CEO de Antamina para resolver conflicto en Aquia
- Indecopi sanciona a eléctrica Seal con multa de S/ 4.4 millones por abuso de posición de dominio
- Mirtha Vásquez emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”