En el Congreso hay una propuesta para liquidar el 25% de los fondos de las AFP. (Foto: GEC)
En el Congreso hay una propuesta para liquidar el 25% de los fondos de las AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de AFP (AAFP) señaló que el porcentaje de los fondos de las AFP a ser habilitado para el retiro, debe ser decidido por el Ejecutivo.

“La decisión de los porcentajes debe hacerla el Ejecutivo, evaluando cuánta plata se puede meter hoy a la economía sin que se baje más el precio de los bonos y las acciones, en los cuales se tiene invertida la plata, y en qué gradualidad se podría realizar esta medida”, señaló en diálogo con Canal N la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

En el Congreso se ha presentado un proyecto de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, en el marco de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus y su impacto económico sobre la ciudadanía.

Según Prialé, esta medida significaría una inyección de S/ 38.000 millones a la economía peruana, lo que puede obligar a vender bonos y acciones rápido y a un precio muy bajo.

“Si liquidamos un cuarto de nuestro fondo de pensiones, vamos a retirar de la economía esa plata que está disponible en el mercado de capitales y que sirve de financiamiento para el Gobierno”, anotó.

Añadió que si el MEF necesita emitir deuda, tendría que competir con otros países para conseguir endeudamiento internacional, si es que se liquida el fondo.

Según la AAFP, en lo que va del año, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha caído casi 14,8%. En cuanto a la distribución de los aportantes, señaló que existen tres millones de personas que no aportan hace varios meses.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno suspende aportes a las AFP en el mes de abril por cuarentena por coronavirus

Martín Vizcarra anunció que las empresas no pagarán AFP en el mes de abril

TE PUEDE INTERESAR