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Banco chileno Bci apuesta fuerte por Perú: “Hoy en día tenemos más clientes peruanos que de Chile”
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La presencia del banco chileno Bci en Perú data del 2000, cuando abrió una oficina de representación para atender a sus clientes. Sin embargo, desde julio del 2022 -y tras obtener el permiso del regulador- opera como banco en el país. En entrevista con este Suplemento, Eugenio Von Chrismar, gerente general del banco desde el 2015, conversó sobre el tamaño del negocio en Perú y cuáles son sus aspiraciones para esta operación.
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-Bci opera hoy en Chile, en Estados Unidos y ahora en Perú. ¿Cuál es el tamaño del banco?
Hoy en día contamos con activos por US$ 85.000 millones, lo que nos posiciona dentro de las 8 o 10 empresas financieras más grandes de Latinoamérica. En los últimos 10 años hemos crecido 3 veces. Para crecer 3 veces, hemos tenido que invertir. Bci tiene un capital en Chile de US$7.000 millones y en Estados Unidos tenemos un capital cercano de US$ 3.000 millones. Tomamos la decisión de abrir un banco hace 3 años en Perú, con la idea que siempre hemos tenido: estar en el largo plazo.
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-¿Cuál es el tamaño de clientes?
Hoy día el banco cuenta con una cartera de 6 millones de clientes. Es un banco que ha logrado ser fuerte y muy reconocido por su innovación. Desde hace décadas hemos sido reconocidos por el mercado como la empresa más innovadora de Chile. Por lo tanto, decidimos invertir fuertemente en transformación digital.
-¿En qué magnitud?
Cerca de US$600 millones en los últimos seis a siete años. Invertimos casi US$100 millones por año. Hemos invertido en capacidades tecnológicas, en arquitectura tecnológica y en canales digitales.

-¿Piensan en el corto plazo abrir operaciones en otro país de la región?
Por el momento, no. Queremos concentrarnos en Perú por el capital que se necesita.
-La relación de Bci con Perú no es reciente, pero sí la operación. ¿Cuáles son sus objetivos?
Una de las cosas que más buscamos es manejar la capitalización del banco. A pesar de que en Perú todavía el tamaño nuestro es chico, esperamos en el año 2030 llegar a tener activos por cerca de los US$ 5.000 millones.
-¿Cuál es la distribución de clientes para la operación peruana?
Hoy en día tenemos más clientes peruanos que chilenos. La idea nuestra es seguir creciendo con las empresas corporativas y también trabajando de la mano con el mercado financiero peruano, porque hay muchas operaciones que son grandes y hay que trabajar de manera conjunta. Vemos una oportunidad de crecimiento grande en Perú toda vez que hay inversiones que están anunciadas por sobre los US$60.000 millones en distintos sectores como el minero, energético y agrario.
"Son inversiones interesantes donde nosotros podemos hacer un aporte importante para participar con financiamiento"
-¿Cuál va a ser la propuesta de valor que traerá al mercado peruano, teniendo en cuenta que ya hay bancos locales que brindan servicios como los que brinda Bci?
Yo creo que los valores principales que vamos a entregar son nuestro estilo, nuestra forma de trabajar. Nosotros nos sentimos parte de las empresas corporativas. La cercanía nuestra es súper importante, entender a fondo cuáles son las necesidades de los clientes y ser parte de la solución. Pero además de ser parte de la solución, buscamos darle a los clientes las condiciones financieras y mejorar el mercado, porque nuestro banco tiene grado de inversión A1, que nos permite obtener fondeo barato.
-Ya han realizado emisiones en el Perú, ¿tienen previsto hacerlo este año?
Sí, posiblemente una emisión más dependiendo del mercado.
-En el 2024, la operación Perú reportó utilidades logrando así revertir resultados negativos pasados. ¿Qué harán para mantener esa tendencia?
El resultado, como dices tú, fue un poco mejor de lo esperado. Este año esperamos terminar con US$ 1.500 millones en colocaciones, con una utilidad cercana a US$9 millones. Pero lo más importante es que se ha conformado un equipo interesante, que conoce muy bien el mercado. Nosotros vemos un gran potencial. Cuando a un cliente uno le promete algo y no lo cumple, es lo peor que puede existir. La confianza, la cercanía y la capacidad de ejecución son importantes.
-En esa línea -y teniendo en cuenta que son una operación joven-, ¿cuál es el mandato para la operación Perú? ¿Crecer y ganar cuota de mercado o priorizar el crecimiento saludable?
Crecer por crecer no es la orientación del banco. El objetivo nuestro es crecer con clientes de buen riesgo y potencial. Vemos clientes que tienen gran capacidad de diversificación. Nosotros sí estamos dispuestos de llegar a esos empresarios. Nos interesa apoyar al mercado peruano y a las empresas peruanas en su crecimiento, en su diversificación a otros mercados. Tenemos todas las herramientas para poder apoyarlo.
-Quiere decir que no buscarán ir a otros segmentos diferentes al cliente corporativo.
Por el momento, no. Vamos a entrar a empresas corporativas y luego iremos viendo. Nos gusta el mercado peruano.
-Su posición en Florida es interesante por lo que significa hoy el mercado norteamericano por sus rendimientos; algo que está hoy en la mira de clientes que quieren invertir. ¿Están pensando aprovechar esa posición para ofrecer ese servicio en Perú?
Nosotros en el mercado americano tenemos una plataforma que ve todo el mercado afluente. Y, efectivamente, ha entrado mucho dinero a inversión, no solo en los bancos sino en el sector inmobiliario. Hemos estado apoyando a empresarios que han ido para allá con inversiones y financiamiento. También tenemos la plataforma de financiamiento con un equipo potente de banqueros que atiende a ‘family offices‘ y mercado de banca privada.
-¿Para todos sus clientes incluido el peruano?
Si los clientes peruanos van a EE.UU., los podemos atender allá. Tenemos la plataforma.

-La ventaja que tiene la operación Perú es que, como se constituyó post pandemia, es completamente digital. ¿Qué ventaja les da eso a nivel competitivo en el mercado peruano y cómo van a aprovecharla?
La ventaja es que puedes incorporar con facilidad productos y servicios. Nosotros en Bci Chile, con un ‘core’ tan grande, tranformarnos nos tomó años. Aquí nos tomó año y medio. La ventaja es que estamos 100% conectados a la nube y podemos incorporar productos más rápido. Eso yo diría que es lo principal.
-Dado que la operación de Perú tiene tres años, ¿harán aportes de capital?
Sí, todos los años dependiendo del crecimiento que tengamos. Pero pensamos que los aportes de capital serán de cerca de US$200 millones en 5 años aparte de la inversión en tecnología.
-Para el Perú es clave el momento electoral. Entramos a un periodo de elecciones y lo normal es que se vea cierta retracción en inversión. ¿Cómo piensan enfrentar ello?
Es un tema que se conversa en las reuniones con los clientes, pero te diría que lo que más me llama la atención es que el mercado peruano sigue invirtiendo. Perú es un país que tiene ventajas competitivas muy grandes. La riqueza de minerales es impresionante y la inversión en puertos son ventajas competitivas que le permitirán al Perú seguir creciendo.
-En esa línea, ¿cómo se ve Bci en Perú en los próximos años?
Queremos ser un banco reconocido en el mercado, que aporta a la sociedad y al país. Queremos traer innovación y participar con el sistema financiero. Hemos trabajado con bancos europeos y chilenos antes. Lo que más nos preocupa es eso, que nos reconozcan por nuestra asesoría, capacidad de ejecución y que tenemos una plataforma de servicios financieros regionales que puede actuar con cualquier banco independientemente del país en el que estén los clientes.
-¿Se ven también como un banco ‘retail’?
En Chile somos un banco ‘retail‘ y también en Estados Unidos. En Perú no, pero podría serlo.










