Con todos en el Perú ya inmersos en la segunda ola del coronavirus, la industria aerocomercial aquí opera como si cada día fuese el último. Es lo que provoca la pandemia no sólo en esta actividad económica esencial sino en todas. Se trabaja con incertidumbre y, sin embargo, los vuelos siguen adelante hasta que el Gobierno disponga lo contrario. Hay pasajeros viajando ahora mismo, mientras se escribe esta nota, y los habrá hasta un minuto antes de que se cierren los aeropuertos, si ese fatal desenlace vuelve a ocurrir.
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Entre tanto, muchos –peruanos y extranjeros- se preguntan qué hacer con sus boletos de avión ya comprados, sea para las próximas dos semanas –que es el plazo de las nuevas medidas que acaba de comunicar el presidente Francisco Sagasti- o sea para el próximo mes o incluso el mediano plazo. Pasa que pocos creen que la nueva cuarentena y los renovados toques de queda y demás restricciones duren sólo 14 días.
En ese contexto, ¿qué hacer? A continuación compartimos algunos datos y proyecciones que pueden ayudar a aclarar el panorama, en medio de tanto cambio.
La prueba Covid negativa
Esta semana, por ejemplo, el Gobierno publicó una resolución que incorpora la obligatoriedad de las pruebas COVID negativas también para los vuelos nacionales. Eso significa que los pasajeros que se trasladen por los destinos habilitados al interior del país deberán presentar su respectivo examen molecular o antígeno con resultado, obviamente, negativo, y con una vigencia de, como mínimo, 72 horas.
Hasta el miércoles, este era un requisito que únicamente se solicitaba a quienes realizaban vuelos internacionales, pero con nuevos protoclos también se le demandará a los pasajeros que hagan rutas domésticas, a quienes antes sólo se les pedía una declaración jurada en la que descartaban tener la enfermedad.
El 28 de enero se habría sellado el acuerdo sobre este requisito extra para los vuelos nacionales, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y gremios como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). Sería la última opción para soportar la operación de las aerolíneas, cuando vemos que –lamentablemente- se vuelven a cerrar aeropuertos y fronteras en otras partes del mundo.
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Rutas habilitadas en el Perú y el extranjero
De momento, a nivel local están habilitados todos los vuelos salvo en Jauja y Huánuco, ciudades que están en situación de gravedad extrema. Lima también lo está, pero el Ejecutivo ha permitido que siga operando el aeropuerto Jorge Chávez (AIJCh). ¿Por qué? Si lo cierra, de un tirón cancelaría más del 90% de los vuelos domésticos y también internacionales, pues casi todos pasan por el principal terminal aéreo de nuestro país.
Respecto a las conexiones con destinos más allá de nuestras fronteras, el Gobierno mantiene cerradas las fronteras con Europa y Sudáfrica hasta finales de febrero, y ningún viajero puede ir o venir de estos destinos aunque lo haga vía vuelos de conexión. El Perú también ha cerrado sus fronteras con Brasil, por las próximas dos semanas, como indicó el presidente Sagasti en su último mensaje presidencial.
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Posibles escenarios a futuro
Hacer proyecciones es lo más difícil en estos momentos. Sin embargo, en los negocios siempre es útil platearse el peor de los escenarios. Las aerolíneas –y los distintos ‘stakeholders’ del mercado aerocomercial- ya lo han hecho. “Esta segunda ola podría durar tranquilamente tres meses”, comenta a Día 1 el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez.
Frente a ese panorama, ¿qué hacer? ¿Se puede hacer algo? Sí. Tomando la palabra de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la industria saben que, frente a esta reforzada pandemia, no se tomarán exactamente las mismas decisiones que en el 2020. Por ello, en parte, se habría optado por exigir las pruebas COVID negativas a los pasajeros de vuelos locales, en lugar de simplemente cerrar las operaciones, como se hizo el año pasado.
Tampoco estaría previsto cerrar el aeropuerto Jorge Chávez, nuestro principal ‘hub’ nacional e internacional, o por lo menos no cerrarlo inmediatamente. Como indicamos líneas arriba, el tráfico local y nuestras conexiones con otros países están tan centralizados en este aeropuerto que, si lo cierran, sería casi como apagar las luces en la actividad aerocomercial.
Sobre la necesidad de descentralizar nuestras operaciones aéreas ya hemos hablado innumerables veces en Día 1. Como apunta Miguel Mena, socio del estudio CMS Grau y experto en el sector aéreo, el Perú es un país demasiado dependiente de Lima en cuanto a vuelos respecta. Más del 90% del tráfico local e internacional pasa por el Jorge Chávez. Para tener una idea de un modelo más saludable, sirve saber que, en Colombia, casi la mitad de los vuelos evita pasar por su capital, Bogotá.
Impacto en la industria
Si fuese una libreta de notas, el sector aéreo en nuestro país tendría rojo por todos lados en sus balances del 2020 y lo que va del 2021. Por ejemplo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y noviembre del año pasado el tráfico doméstico cayó 66,3% respecto del 2019. Y en lo que involucra a los vuelos internacionales que van y vienen del Perú, el tráfico cayó 75,6%.
Nadie sale vivo de tamaño descalabro. Por eso hemos visto que Avianca Holdings y Latam Airlines, dos aerolíneas que tienen –o, mejor dicho, tenían- a Lima como uno de sus principales centros de conexiones, se adscribieron al ahora famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Con el añadido trágico de que, en el caso de Avianca, dejó de volar dentro del Perú y de conectarnos con sus vuelos internacionales.
Con la segunda ola la situación de otras aerolíneas en el país y Sudamérica se puede agravar y ponerse más oscura que en el 2020. ¿Veremos líneas aéreas quebrar o cerrar? No es descabellado evaluar ese escenario. Lo cierto es que la recuperación de los niveles pre pandemia es aún lejana. Para el gerente general del concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), Evans Avendaño, ello no ocurrirá antes del 2023, en el mejor de los casos.
La turbulencia en este viaje tiene para rato.
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