El grupo Credicorp se prepara para una segunda etapa en su estrategia de sostenibilidad. En entrevista, la gerente responsable de esta labor, Darice Gubbins, comparte los principales resultados en cuanto a inclusión, reducción de huella de carbono, entre otros.
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La estrategia de sostenibilidad de Credicorp va hasta el 2025. ¿Se viene un nuevo plan?
Este año ya estamos revisando la estrategia pensando en el siguiente horizonte. Estará muy basado en lo que ya hemos logrado y aprendido. Hacia diciembre de este año ya tendremos el plan.
Comenzaron con la estrategia en el 2020.
Exacto. Antes trabajábamos con iniciativas aisladas. Ahora tenemos una visión más articulada y corporativa anclada en las estrategias de cada subsidiaria. Ha sido una estrategia muy enfocada en inclusión financiera, donde están los logros más resaltantes. Desde el 2020 hasta la fecha, hemos incluido 4,1 millones de personas solo a través de BCP y Yape. La meta al 2025 es 6 millones.
¿Cuánto se logró solo el año pasado?
Se logró incluir a 1,7 millones. Ha sido un logro importante, con Mibanco también. Mibanco genera un nivel de bancarización más importante porque lo hace a través de microcréditos. El año pasado se bancarizó a más de 63 mil personas a través de microcréditos y más de la mitad fueron mujeres. Es un objetivo muy alineado al ‘core’ de negocio. Yape lo que ha sido es un acelerador de inclusión.
Uno de sus pilares es el de promover la educación financiera. ¿Qué KPI visibilizan el impacto que ha tenido la estrategia?
En el BCP se estuvo piloteando desde el 2021 un programa de cambios de comportamiento. Esto es visión de impacto, más allá de solo alcance. Empezó como un piloto y se ha venido escalando de manera permanente. Solo en el último año, desde BCP se cambió el comportamiento de 214 mil personas, que fue casi el doble de lo que se había logrado el año anterior. ¿Qué comportamientos se cambiaron? Sobreendeudamiento, sobregiros, pago mínimo de la tarjeta de crédito. Aquellos comportamientos que podían poner en riesgo a un cliente.
En cuanto a la arista de equidad de género, ¿qué cambios se han alcanzado en el grupo?
Tenemos un programa muy potente desde el 2019. A nivel de liderazgo senior, tenemos más de 31% que son mujeres. Eso también a nivel de directorio. En el 2020 teníamos una sola directora mujer, ahora tenemos tres. Estamos trabajando en que los procesos tengan visión de equidad de género con ternas equitativas. Y hacia la externa, tenemos programas como Crédito Mujer de Mibanco que es un producto exclusivamente diseñado para empoderar a mujeres. Se han desembolsado S/108 millones a través del programa.
“El año pasado se bancarizó a más de 63 mil personas a través de microcréditos”
Prima y Pacífico ya son empresas carbono neutral y el objetivo es que al 2032 todas las empresas del grupo logren tal objetivo. ¿Qué empresas ya están cerca de lograrlo?
Hablamos de la huella directa y ello depende del tamaño de la operación. Ya desde este año estamos compensando la huella que no hemos reducido. Al final, todos los años se va a reducir como mínimo un 10% neto anual. Te diría que a las empresas que les falta más camino por recorrer es a BCP y Mibanco porque tienen la huella más grande, ellos representan el 70% de la huella empresarial de Credicorp.
¿El esfuerzo de Obras por Impuestos del BCP están dentro de la estrategia de Sostenibilidad?
Por ahora, han estado enfocados en BCP y sí es algo que se gestiona desde el equipo de Sostenibilidad y el de Infraestructura. Ha habido mucho foco en infraestructura para colegios. La idea es que también se involucren otras empresas del grupo.