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Fiestas Patrias 2025: Pese a coyuntura aumentan viajes y consumo este año, ¿qué compran y a dónde piensan viajar los peruanos?
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La campaña de Fiestas Patrias es, sin duda, muy esperada para el sector turismo y para el consumo, una fecha que está separada en el calendario no solo por derrochar peruanidad sino por ser considerada la segunda campaña más importante del año para el comercio, después de Navidad.
Y las proyecciones para este año, que no deja de ser desafiante, pintan positivas y marcarían una mejora frente a la campaña del año anterior. Es así que la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) proyecta ventas por encima de los S/ 4.600 millones en los centros comerciales a nivel nacional durante julio, un 4% por encima de lo registrado el 2024, impulsado por esta gran campaña.
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De hecho, José Antonio Contreras, gerente general de la ACCEP, detalla que se espera que Lima genere un flujo de ventas entre los S/ 2.900 millones y S/ 3.100 millones este mes. En las otras regiones, las ventas oscilarían entre S/ 1.500 millones y S/ 1.700 millones.
“Se espera un mayor movimiento comercial en Arequipa, Piura, Chiclayo, Lima Provincias, Huancayo, Cusco, Ica y Trujillo. Estas regiones se destacan por la cantidad de centros comerciales y por la alta rentabilidad de sus espacios comerciales, concentrando aproximadamente entre el 80% y 90% de las ventas regionales totales para esta campaña”, explica Contreras a Día1.

Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la CCL, es un poco más optimista y comenta que se espera un crecimiento moderado en ventas de entre el 5% y 8% frente al año pasado.
“Este optimismo moderado se sustenta por una combinación de factores como la celebración de eventos deportivos que impulsan el consumo de ciertas categorías, la campaña de invierno con su demanda particular, y el espíritu festivo de Fiestas Patrias que siempre es un catalizador para el consumo”, asegura.
En el caso de Plaza San Miguel, por ejemplo, estiman un aumento de hasta 15% en la afluencia de público durante los días festivos, con respecto al 2024. Héctor Terrones, CEO del ‘mall’, proyecta un ticket promedio entre los S/215 y S/220, con un enfoque en el consumo en sectores de tecnología, cuidado personal, moda, calzado, deportes, etc.

Las mypes también se mantienen expectantes en esta campaña de Fiestas Patrias, en las que también avizoran un incremento en ventas de entre 5% y 8% frente al año pasado y en la que esperan mover más de S/3.000 millones a nivel nacional, alentado por la ‘grati’ y el mayor movimiento comercial propio de estas fechas, afirma Roberto Ojeda, presidente del gremio de las pequeñas empresas de la Cámara de comercio de Lima.
"Este año vemos un mejor escenario. A pesar de los desafíos económicos, hay una ligera mejora en la confianza del consumidor y las mypes han aprendido a adaptarse mejor, sobre todo aprovechando canales digitales”, comenta.
Los bloqueos de carreteras suscitados en las últimas semanas en el sur del país, agrega Ojeda, afectaron la logística y el abastecimiento, sobre todo el sur, donde muchas mypes de regiones como Arequipa, Cusco y Puno sintieron el impacto en sus ventas por las interrupciones en el transporte, y en algunos casos también por la caída del turismo.
La campaña de Fiestas Patrias para muchas mypes representa entre el 15% y el 20% de sus ingresos anuales, “es una temporada crucial, en particular para sectores como el textil, el comercio minorista, el turismo y la gastronomía, donde el consumo puede aumentar entre 20% y 30% por la ‘grati’”, destaca Ojeda.

De otro lado los gremios de mypes han advertido que podrían presentarse posibles perjuicios económicos por propuesta del Ejecutivo sobre símbolos patrios. Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas, indicó que, solo en Gamarra, las pérdidas podrían superar los S/ 500 millones. Y mencionó que hay más de 150 mil mypes manufactureras se verían afectadas a nivel nacional en caso de aprobarse la iniciativa.
Las categorías favoritas y ticket promedio
El 39% de los peruanos siente alegría y ganas de celebrar estas Fiestas Patrias y un 20% muestra sentimientos de orgullo y patriotismo, de acuerdo a un estudio elaborado por Impulso, firma de investigación y ciencia de datos, que ha realizado un rastreo digital sobre los intereses de la población en Fiestas Patrias a través de la actividad digital de las personas en redes sociales y en búsquedas.
En el mismo estudio, además, se muestra las principales categorías de compra y gasto que tienen los peruanos en este mes festivo. Un 59% optaría por comprar alimentos y bebidas para el hogar y reuniones, el 49% está interesado en viajes y turismo por estas fechas buscando pasajes, tours; un 37,8% gastaría en bares, restaurantes; y un 27% buscará comprar ropa, calzados y accesorios en el canal ‘retail’.
Desde ACCEP, a su vez, consideran que habrá un mayor dinamismo en venta de ropa, calzado y artículos electrónicos dentro de las tiendas por departamento y el expendio de alimentos y bebidas en los supermercados. “El ticket promedio registraría un incremento de 7,1%, llegando a S/225 durante la campaña”, remarca Contreras a Día1.

Desde Ripley destacan que julio es un mes clave por la gratificación, que representa una inyección directa en el bolsillo del consumidor. Durante estas Fiestas Patrias, la cadena de tiendas por departamento señala que las bajas temperaturas han impulsado la venta de prendas de abrigo como casacas, abrigos y polerones, así como calzado cerrado como botines y botas.
“Esta campaña llega en un momento ideal para reforzar esas líneas, y lo estamos capitalizando con surtido actualizado y promociones. La demanda en ropa de cama (edredones, mantas y frazadas) se ha incrementado en 10%, teniendo altos picos de venta desde Junio, que inició con fuerza el invierno”, indica Ripley a este Suplemento.
Por el lado de las mypes, se espera un ticket promedio de entre S/150 y S/300, aunque puede ser más alto en sectores como tecnología o electrodomésticos. En gastronomía y ropa, suele mantenerse dentro de ese rango, anota Ojeda. Los productos más solicitados, cuenta, son los alimentos típicos, ropa con motivos patrios, calzado, electrodomésticos y tecnología. También hay gran demanda por experiencias como viajes cortos o cenas especiales, que se vuelven parte del plan familiar en estas fechas.

Y esta campaña, además, se ve catapultada por las semanas de ‘Cyber’ en la primera quincena del mes, que también generan un importante dinamismo en el sector logística por las ventas por e-commerce. Pepe Ríos, CEO de Sharf, destaca que el consumo por Fiestas Patrias suele crecer 35% con respecto a un mes regular, pero prevé que avanzará 10% frente a las ventas que se tuvieron el mismo periodo del 2024.
“Estamos hablando de entre 13.000 y 15.000 paquetes diarios en las fechas pico. Un 70% son paquetes de menos de 2kg. y un 30% puede presentar alguna variedad de tallas mayores, considerando sobre todo las categorías de línea blanca y decoración”, destaca.
El 60% de la paquetería se concentra en Lima y el 40 % en los demás departamentos del Perú. Sin embargo, esta tendencia varía cada año y, en temporadas de mayor consumo, se observa una distribución más equilibrada.

No obstante, a pesar del optimismo, Emigdio Campos, gerente de Business Analitics de Niubiz, observa que “a comparación del año pasado, en este 2025 las personas no contarán con sus fondos de AFP a disposición. Esto ralentizaría el consumo como ha ocurrido en las últimas dos semanas. Ahora solo se observa las gratificaciones”. La compañía dedicada al procesamiento de pagos espera un crecimiento similar al 2024, cuando el volumen de ventas creció 16% y las transacciones fueron 6% mayores en los días festivos a comparación de las cuatro semanas previas a las fiestas. Incluso el ticket promedio pasó de S/77 a S/84.
Turismo en su hora más esperada
Los feriados de Fiestas Patrias son un momento pico para el turismo, que se prepara con anticipación para recibir a los turistas nacionales y del exterior. Solo el año pasado, 1,7 millones de viajeros visitaron distintos destinos del Perú y generaron un movimiento económico de US$200 millones durante estas fechas, de acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Y si bien las expectativas se mantienen positivas para este año, Perucámaras remarca que los efectos de las protestas en el sur preocupan a las empresas del sector, ya que pudieron ralentizar el flujo de visitantes.
“De no presentarse ningún otro evento negativo, se proyecta una afluencia de 2 millones de personas y un flujo de US$ 250 millones (incluyendo viajes, alojamientos, turismo) en estas Fiestas Patrias”, destaca Óscar Zapata, presidente del gremio.

Como se recuerda, las manifestaciones de los mineros informales de las últimas semanas provocaron pérdidas de US$ 6 millones por día para el sector turismo entre Cusco, Arequipa e Ica. En Nazca, por ejemplo, se cancelaron 1.000 reservas diarias, informó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
Pese a estos contratiempos, aún persiste el optimismo. Sky proyecta transportar más de 58.000 pasajeros en vuelos nacionales entre el 25 y el 31 de julio, lo que representa un crecimiento de 23 % frente al año anterior. En rutas internacionales, estima movilizar 19.000 viajeros hacia destinos como Punta Cana, Buenos Aires, Miami y Sao Paulo.
Aunque las Fiestas Patrias comprenden solo cuatro días, NM Viajes espera ingresos de US$2 millones durante todo julio. “No todo ese monto corresponde a viajes que se concretan en el mismo mes. Una parte significativa proviene de pasajeros que compran con anticipación, planificando sus viajes con más de tres meses de proyección”, comenta Franco Chaparro, director comercial de la agencia de viajes. Para adecuarse a la demanda, la empresa desarrolla propuestas para viajes cortos de tres días y dos noches a destinos cercanos dentro del país y tours internacionales con poco tiempo de anticipación, donde el ticket promedio varía desde los US$375 hasta los más de US$ 2.000, según el destino.

Tanto la aerolínea como la empresa de viajes tienen a Cusco, Arequipa, Juliaca, Iquitos y Tarapoto como las zonas predilectas. De hecho, Sky vendió 14.000 pasajes al primer destino; para la Ciudad Blanca se proyectan más de 6.800 viajeros y una ocupación de 85%.
Aranwa Hotels Resort & Spas calcula una ocupación de 91% entre el 23 al 26 de julio en destinos como Vichayito, Paracas, Colca y Cusco. Esto significa un crecimiento de 7% en comparación a fechas similares del año anterior, impulsado por el feriado del 23 de julio. “Proyectamos un incremento del 9% en ventas durante esta temporada”, destaca María Eugenia Valdelomar, gerente comercial de la cadena hotelera.











