La masificación del gas natural está en el centro de las preocupaciones del Gobierno. Su objetivo es que las regiones se beneficien del uso este combustible, ecoamigable y barato, al igual que ocurre en Lima, donde el concesionario Cálidda se apresta a conectar a todos los hogares más vulnerables antes del 2026.
Así lo adelanta Martín Carpio, director general de la empresa de capitales colombianos, en esta entrevista.
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—¿Calidda participa en las conversaciones con el Gobierno por el gas de Camisea?
Eso todavía no.
—¿Pero es algo que ustedes estiman que podría suceder?
No. Cálidda sólo tiene la concesión de Lima y Callao, donde la masificación del gas natural se encuentra bastante avanzada. Este año debemos cerrar con más de 1 millón 250 mil domicilios. Eso, sólo en usuarios efectivos. Porque frente a las casas ya tenemos ductos para conectar a 1 millón 600 mil viviendas.
—¿Qué porcentaje de la ciudad de Lima representa eso?
Hoy se puede decir que en Lima existen redes con una cobertura mayor al 65%. Esas casas se podrían conectar hoy día al gas natural. Pero si miramos con detalle vamos a ver que el 94% pertenece a los niveles socioeconómicos C, D y E, y más del 65% al D y E. Nuestra prioridad son las poblaciones vulnerables.
—¿Qué nivel de avance llevan en esos segmentos?
A nosotros nos falta muy poco para terminar la masificación del gas natural en Lima y Callao.
—¿Cuánto tiempo falta para que concluyan?
Creemos que en el próximo quinquenio deberíamos estar terminando. Hemos presentado un plan para invertir más de US$150 millones. De eso, vamos a destinar más de US$100 millones en el 2022 para infraestructura con el fin de llevar el gas natural a un millón de peruanos adicionales a los que ya tenemos conectados. Hoy cinco millones de peruanos en Lima y Callao ya se benefician del gas natural.
—¿Eso quiere decir que todos los hogares de Lima estarán conectadas al gas al 2026?
Hay algunas zonas donde necesitaremos procedimientos especiales, como los cerros alrededor de Lima. Allí estamos realizando estudios porque muchos sitios no cumplen con las normas de seguridad y presentan interferencias con las tuberías de agua. Eso requerirá protocolos especiales que tiene que aprobar Osinergmin y que ya estamos preparando para presentarlos en el 2022.
—¿Sólo eso falta para completar la masificación en Lima?
Si analizamos qué nos falta, veremos que nos faltan más conexiones en los segmentos A y B que en los segmentos C, D y E. Estos deberían completarse muy rápidamente.
—¿Por qué los segmentos A y B están más retrasados?
La penetración que estamos teniendo allí es del 30%. Eso quiere decir que solamente tres de diez casas con mallas de redes cercanas se están conectando. ¿Y eso por qué? Porque no tienen subsidios FISE y porque ellos sí pueden pagar un balón de GLP. El tema del ahorro no les afecta, como sí afecta a las poblaciones vulnerables, que pueden llegar a ahorrar entre 30 y 100 soles al mes con el uso del gas natural.
—A propósito de la masificación que alienta el Gobierno, ¿Cálidda está interesada en extenderse fuera de Lima?
Nosotros tenemos nuestra zona de concesión y nos movemos allí con el contrato que tenemos. Pero estamos dispuestos a ayudar al Gobierno en la masificación del gas en las regiones, sea mediante ayuda técnica o participando en la construcción [de los ductos]. Podríamos participar si ellos lo requieren.
—¿Y qué pasa con las pequeñas ciudades de sierra de Lima? ¿Eso forma parte de la concesión actual?
Sí. Ese es parte del análisis que nos falta hacer. Allí hay mucha dispersión geográfica: muy pocas casas en un territorio muy grande. Por lo tanto, tenemos que analizar si la mejor solución es llevarles el gas natural. Pero este año y el próximo estaremos llegando a Cieneguilla. Nos estamos acercando más hacia esa parte de la ciudad.
Masificación del transporte
—¿Completada la masificación en las viviendas, buscarán crecer en la industria o el parque automotor?
A menos de que crezcan las industrias en Lima, eso será bastante complicado. En el tema vehicular sí hay una oportunidad. El 60% de la contaminación en Lima proviene del transporte interurbano e interprovincial, en su mayoría, por la utilización del diésel. Así que hay una oportunidad para que el transporte urbano se transforme al gas natural vehicular (GNV) y el transporte interprovincial use gas natural licuado (GNL). Nosotros ya tenemos una primera estación de GNL, que está en pruebas desde julio.
—¿Dónde se localiza esa estación?
Se ubica en Puente de Piedra. Esa estación ya está lista para funcionar; sin embargo, nos falta un par de temas. Uno es que Osinergmin publique los lineamientos operativos para la norma de comercialización de GNL que ha sacado el Minem. Y con eso nos darán la licencia de funcionamiento. Mientras tanto, no podemos comercializar GNL. Pero ya rompimos el dilema del huevo y la gallina: hicimos una primera estación y esperamos que prospere para poner otra en el sur de Lima.
—¿Solo falta el tema normativo para que comiencen a vender GNL?
Ya estamos listos, y el día que salga esa norma apretaremos el botón y comenzaremos a despachar los camiones. Hay mucho interés de empresas que quieren cambiar su flota al GNL por el ahorro que aporta (autonomía para recorrer hasta 1.000 kilómetros) y por el tema ambiental.
—¿El GNL lo recibirán de Pampa Melchorita?
Sí. Es la única planta en el Perú que produce GNL. Entendemos que el cargadero de camiones está por ser ampliado. Hoy tiene una capacidad de 20 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas, pero solo se usan 15 mmpcd, con lo cual hay 5 mmpcd que alcanzan de sobra para todo lo que se tiene que hacer por ahora en la movilidad.
—Ustedes tienen un fondo con Pluspetrol para convertir a gas natural los vehículos de transporte. ¿Ya está funcionando?
El fondo ya está listo. Falta la etapa final. En enero de 2022 ya debemos estar colocando dinero. Será un fondo de más de US$30 millones, que va a permitir subsidios directos para la compra de buses o camiones a gas natural. Será un subsidio de entre US$10 mil y US$15 mil para reembolsar al transportista por la compra del vehículo
—¿Cuántos vehículos subsidiará?
Estamos hablando de 2.000 vehículos. Y te doy un dato importante. En octubre se hicieron en Lima 2.200 conversiones a gas natural. Ese número no lo teníamos desde el 2006. Eso significa que la gente está pasándose al gas natural por el tema de la subida del precio del GLP.
—¿Eso marca una tendencia?
Es muy temprano para decirlo, pero esperamos que así sea.
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