Ana Beatriz Franco asumió la gerencia general de Kimberly-Clark Perú en enero de este año. La ejecutiva analiza estos meses al frente de la operación, donde desafíos no le han faltado. El Perú, asegura, es hoy uno de los mercados prioritarios para la compañía, y profundiza en las medidas que toman para afrontar los mayores costos de producción y logística, así como las innovaciones que llegan este 2022, en el que, además, cumplen 150 años a nivel global.
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—Este año asumió la gerencia general de Kimberly- Clark en el Perú, ¿cómo han sido estos meses al frente de la empresa?, ¿qué objetivos se ha trazado?
Perú para nosotros es un mercado prioritario en Latinoamérica. A lo largo del año pasado hicimos cambios organizacionales en la compañía, donde definimos a Perú, Colombia y Brasil como nuestros tres mercados prioritarios y nuestras grandes apuestas de crecimiento. Estoy contenta de liderar un mercado tan fuerte y donde somos líderes. Obviamente con los desafíos de manejar una compañía en tiempos actuales, con toda la incertidumbre que tenemos en los mercados.
—¿Por qué eligieron a Perú entre sus mercados prioritarios?
Por la fortaleza que tenemos como compañía, ya somos marcas líderes en la mayoría de segmentos donde actuamos. Queremos reforzar nuestra posición de mercado, pero también vemos una gran oportunidad de crecimiento, hay varias categorías con penetración muy baja. Una suma de factores que nos hace apostar fuerte por el Perú, un país que tiene importantes desigualdades, pero que dentro de la región tiene mucha solidez.
—Ha mencionado los desafíos de los tiempos actuales, ¿cuáles son los principales que afronta hoy en día? Estamos en un contexto de presiones inflacionarias, y altos costos de insumos y logística.
Como una gran compañía de consumo, nuestra principal preocupación es estar cerca del consumidor en momentos como este. Todas las industrias fueron afectadas en términos de margen, con grandes incrementos por el costo de los ‘commodities’ y el desafío logístico para seguir operando. Lo más importante es asegurar que estamos accesibles para los consumidores y tener parte del portafolio en un segmento más básico. Por eso nuestra estrategia es trabajar con un portafolio multisegmento para atender a toda la población.
“Estamos trabajando en ofrecer productos más accesibles con nuestras marcas líderes".
—¿Esto ha implicado crear nuevas marcas para tener productos más accesibles?
Por lo general,no. Estamos trabajando con nuestras marcas líderes para ofrecer plataformas de productos más accesibles para los consumidores, fortaleciendo, por ejemplo, la línea de Huggies triple protección, impulsando esta plataforma básica de pañales, también con Plenitud (pañales para adultos) y ofreciendo líneas más accesibles de papel higiénico con Suave.
Sabemos que manejar presupuestos con esta presión inflacionaria es una prioridad y queremos mostrar que estamos presentes con nuestras marcas.
—¿Cómo estos factores están impactando en la operación peruana?, ¿qué efectos ha tenido en la cadena productiva?
Por el lado de la cadena productiva, los principales desafíos los tuvimos en los últimos dos años por la pandemia y todo lo que pasó con la cadena logística. Ya tenemos muchos planes alternos para mantener nuestra producción. Sabemos que tenemos productos muy esenciales y una responsabilidad por seguir sirviendo al mercado. Te diría que no es un gran tema ya, seguimos en modo contingencia, pero bastante más controlado. Claramente, todos los impactos que empezaron el año pasado, los seguimos teniendo. Y el mayor desafío es recuperar la rentabilidad y buscar el mejor balance entre esta afectación en costos de materia prima pero seguir sirviendo al mercado. Estamos trabajando con el equipo para buscar alternativas disruptivas y creativas para asegurar que seguimos operando y acompañando a nuestros consumidores. La cadena productiva está más estable pero con el desafío de recuperar rentabilidad.
—¿El golpe a la rentabilidad es el que se arrastra de los efectos del 2020 o se ha visto agudizado el 2021?
Arranca el 2020 pero te diría que en el 2021 se profundizó. La gran crisis de ‘commodities’ la empezamos a sufrir en el 2021 y junto a otros factores como la devaluación de la moneda peruana, se intensificó.
—¿Cuándo se podrá recuperar totalmente esa rentabilidad?
Nuestra meta es crecer en venta alrededor de 8%, casi de doble dígito. Y nos pusimos el objetivo de cerrar el año con una rentabilidad igual a la de hace dos años, recuperar la del 2019. Obviamente varios factores externos van a seguir muy volátiles, pero tenemos la responsabilidad de proteger este negocio y que sea sano a largo plazo.
—¿La crisis e incertidumbre que se vive en el Perú podría generar algún cambio en sus proyecciones o sus planes a futuro?
Todavía es un poco pronto. Trabajamos con categorías muy esenciales y no vemos cambios drásticos de consumo en el corto plazo, por lo que nos vemos que eso nos afecte en las proyecciones de crecimiento. Como América Latina estamos algo convulsionados, pero vemos en el Perú a una economía sólida. Seguiremos apostando por el país, eso no afecta nuestras decisiones de inversión. Obviamente hay que observar todos los movimientos. Además, parte del 8% vendrá impulsado por innovaciones y expansión de nuestras marcas, como las nuevas categorías que traemos con Huggies.
—¿De qué trata esta nueva línea que comenta?
Nosotros ya teníamos una línea muy extensa de pañales y pañitos húmedos. Y ahora trajimos al mercado una línea de baño, de aseo, shampoo, jabón, crema antiescaldadura y jabón liquido bajo la marca Huggies.
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—¿En cuánto se va a potenciar la línea del cuidado del bebé con estas categorías?
Tenemos la ambición que alcancemos 10% de participación en esta línea.
—¿Kimberly-Clark ha incrementado precios ante la pandemia y la presión inflacionaria?
Sí, tuvimos que incrementar precios. En algunas de las categorías seguimos con impactos bien importantes y seguiremos teniendo que recuperar valor en algunas categorías. Pero también tuvimos que absorber parte importante de los costos por el impacto logístico y el incremento de ‘commodities’. Llegamos a tener incrementos de costos de 40%, que obviamente no pudimos traspasar todo eso al consumidor. Tuvimos que absorber parte importante, por lo que la rentabilidad de la compañía se ve todavía afectada.
—¿Cuáles fueron las categorías más afectadas?
Las categorías de absorbentes, en las que usamos este componente para la elaboración de productos para niños y adultos. A lo largo del año vimos un incremento importante en el costo de pulpa celulosa, un insumo importado, que es la base para producir papel higiénico. Nuestras categorías en general tienen un impacto más fuerte por los ‘commodities’ que otras. Se vieron afectadas el año pasado y siguieron consistentes este año.
—¿Hubo que realizar nuevos ajustes este año por eso?
Sí, hicimos recientemente alzas de precios en papel higiénico.
—¿En qué porcentaje?
No te puedo comentar, pero ha sido doble dígito. Y esto ha sido en la categoría como un todo.
—Si bien están impulsando líneas más económicas en estos productos afectados, ¿es posible tener un producto económico en categorías donde una materia prima esencial está tan cara?
Hay algunas alternativas que nos reducen el costo como un todo. Por ejemplo, rollos de mayor tamaño. Uno de los componentes importantes es el costo del flete de distribución, lo que optimizamos ofreciendo más papel por rollo, trabajamos distintos conteos para dar una mejor ecuación de valor, donde no se vea comprometida la calidad con productos más compactos, con más concentración de papel por metro cuadrado, tanto en traslados como en los almacenes y las góndolas.
"La cadena productiva sigue en modo contingencia, pero más estable. El mayor desafío es recuperar la rentabilidad".
—¿Cuál es la participación de la compañía en la categoría de papel higiénico?
Nosotros tenemos alrededor de 40% a 45%, dependiendo del canal. Y hay otras donde tenemos mayor nivel de participación como pañales, donde somos líderes. Al igual que en la línea para adultos, donde lideramos en pañitos húmedos.
—¿Cómo evoluciona el consumo de pañales para adultos y cuidado femenino en el país?, ¿se ha incrementado su penetración?
Por el lado de protección femenina, es bastante penetrada. La gran oportunidad en el Perú es aumentar el nivel de consumo, la innovación es el camino. El cuidado de adultos crece más lento, aún tiene un 30% de penetración. Estamos lanzando nuevas líneas como la de incontinencia leve. Nos queda invertir mucho para hacerla crecer de forma más acelerada.
—¿En cuánto planea que crezcan con estos lanzamientos?
Como empresa vemos un crecimiento de 8% para este año y las categorías de adultos esperamos que crezca mínimo al doble de esto.
—¿Cómo ha cambiado el consumo en el rubro de cuidado personal en estos años de pandemia?
Hubo comportamientos distintos. Al inicio hubo una compra excesiva de papel higiénico, luego cambios en el consumo en casa ante la menor movilidad. Algunos cambios que se vienen normalizando, pero lo que se ve es más conocimiento y una preocupación más relevante con la higiene y protección.
—¿Se ve mayor competencia?
Vemos un comportamiento del consumidor que se va adecuando a las nuevas realidades, obviamente la pandemia trajo afectación a los ingresos de muchas familias y sus necesidades de compra y manejo de su presupuesto van cambiando. Así que más que competencia, vemos el reto de tener productos con más rendimiento y mejor ecuación de valor. Y, del otro lado, también vemos a quienes destinaron más gasto en el hogar con productos Premium y lo mantienen.
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—A nivel de los canales, ¿ha cambiado la estrategia en estos años?
Hubo un impulso importante en toda la parte de digital con el e-commerce, última milla y las plataformas de los clientes. Incluso lanzamos una plataforma de relacionamiento con los clientes para acompañar a las familias y donde también se ofrecen productos. Crece a doble dígito y va ganando relevancia. Es una oportunidad de desarrollo para nosotros.
—¿Y el canal tradicional?
Sigue siendo el más importante, más de la mitad de nuestras ventas se dan en el canal de bodegas y mercados. En el 2020, los supermercados tuvieron un crecimiento pero ya se ve algo de desaceleración.
—¿Los proyectos para este año han implicado mejoras en planta?
Hemos invertido US$18 millones, en los últimos dos años, en mejoras de sostenibilidad en nuestras plantas, y también en mejoras para innovar en la producción de pañales. Perú para nosotros es un ‘hub’ y seguiremos invirtiendo.