

Escucha la noticia
¿La economía peruana crecerá 3,1% este año? Claves para entender cómo se estima el crecimiento y por qué hay ajustes
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Cada trimestre, distintas instituciones suelen presentar sus proyecciones sobre la economía nacional. Desde el sector privado, por ejemplo, entidades como el Instituto Peruano de Economía (IPE), Macroconsult, BCP y el BBVA Research, hacen públicas dichas estimaciones. En el caso del BCP estima un crecimiento de 3,2% para este año y el BBVA Research proyecta que será 3,1%.
En el sector público, estas proyecciones son publicadas en el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y en el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso del BCR, hace pocos días acaba de ratificar su proyección de crecimiento de la economía de 3,1% en el 2025. El MEF ha sido más optimista.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Miguel Alzamora, economista senior del IPE, explica que una buena proyección suele tener un seguimiento constante y diario de la economía y los principales hitos a analizar. Esto con el fin de estimar la variación del producto bruto interno (PBI) y el déficit fiscal.

Este seguimiento puede incluir las normativas del Parlamento, el ritmo de gasto gubernamental, proyectos de créditos suplementarios o la regularización del impuesto a la renta, por ejemplo.
“Es muy importante tener un monitoreo constante de la economía. En ese sentido, no cualquier voz debería ser escuchada”, expresó.

Cabe mencionar que la proyección del BCR para este año es de un crecimiento de 3,1%, mientras que del IPE es de 3,2%.
Indicadores de peso
¿Qué aspectos se suelen tomar en cuenta para proyectar la variación de la economía? De acuerdo con Alzamora, estos son diversos.
Una primera mirada del IPE está puesta en el gasto y consumo privado, el gasto público y la balanza comercial (importaciones y exportaciones).

En el caso del consumo privado, explica, los indicadores con mayor preponderancia son la contratación en el sector formal y los créditos que se otorgan en el sistema financiero para consumo.
“Esos son dos indicadores que permiten anticipar qué estaría pasando con el gasto de las familias, cuánto más está contratando el sector formal y cuánto más crédito otorga el sistema financiero para rubros de consumo”, apunta.

Adicional a ello, se toman en cuenta en el monitoreo medidas que le brindan liquidez a las familias, como las normas que permiten el retiro de la AFP y la disposición de la CTS. Posterior a esto, se puede revisar el stock de ventas de las empresas ‘retail’, como es el caso de la ropa y los electrodomésticos. Esto con el fin de anticipar si habrá mayores ventas, indica.
“Esta es una mirada un poco más gruesa, porque en gran medida el consumo privado depende de la capacidad de gasto de las familias”, precisa Alzamora.
Ajustes en la proyección
¿Qué factores generan un ajuste de la estimación de cifras? Como se mencionó, las proyecciones suelen estar acompañadas de un monitoreo diario. De acuerdo con Alzamora, en el caso de los factores externos, se revisa si determinados hechos pueden afectar suministros como el petróleo y tener un impacto en la inflación, por ejemplo.
“Vemos si estos golpes son de muy corto plazo o tratamos de observar la persistencia que pueden tener”, explica.

Es así que estos hitos de corto plazo pueden ser incluidos como un efecto de menor magnitud en las estimaciones de un organismo.
“Por ejemplo, a inicios de año hubo cambios en temas arancelarios que se fueron modificando en el muy corto plazo. En la medida que había incertidumbre, no le otorgamos un mayor impacto. Luego se disipó, pero si se hubiera mantenido, hubiese afectado el crecimiento de China, nuestro principal socio comercial”, apunta. Esta situación hubiera generado una revisión de las exportaciones peruanas, agrega.
Además, para tener proyecciones de los años futuros, se observa la persistencia del ritmo de crecimiento económico en el año actual.

En el caso del Perú, señala, el crecimiento osciló entre 3% y 3,2% en el primer semestre. Esto se toma como un aspecto para el desempeño de la economía en los siguientes seis meses y en el próximo año.
Junto con estos aspectos, agrega, se revisan qué factores puntuales pueden influir en los sectores económicos, a nivel político y económico, como son las elecciones que se realizarán en nuestro país en 2026, por ejemplo.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
Ahora puedes verla en la comodidad de tu casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.





