Los operadores que brindan el servicio de telefonía móvil, como Claro, Movistar, Bitel y Entel, son los que más multas han recibido: concentran el 90% de las emitidas en el sector.
Los operadores que brindan el servicio de telefonía móvil, como Claro, Movistar, Bitel y Entel, son los que más multas han recibido: concentran el 90% de las emitidas en el sector.

Los montos en aplicados a los por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () durante el 2019 tuvieron un notable incremento, llegando a más que duplicar lo impuesto en el 2018, informó Carlos Huamán, director de DN Consultores.

La consultora realizó un análisis sobre las multas impuestas en este sector en el país y se determinó que en el 2019 los montos ascendieron a S/56 millones, lo cual es más que el doble de lo impuesto en el 2018 (S/22 millones) o en el 2017 (S/23 millones) y el triple del promedio anual entre el 2014 y 2018 (S/19 millones).

En total, los operadores del recibieron 181 multas en el 2019, lo cual es casi el doble de las 98 recibidas en el 2018 y bastante más de las 116 recibidas en el 2017. Los encargados de brindar servicios de telefonía móvil, añadieron, son quienes motivaron el 90% de todas esas sanciones.

El reporte de DN Consultores establece que esta alza en el 2019 se debió a un fuerte incremento en los montos impuestos en las infracciones muy graves y un mayor volumen de multas graves.

En cuanto a las razones que motivan las , señalaron que solo siete normas motivan el grueso de las sanciones aplicadas, resaltando las faltas en la entrega de la información, problemas con las tarifas, descuido en la calidad del servicio e interrupciones en la prestación del mismo.

Cuadros elaborados por DN Consultores.
Cuadros elaborados por DN Consultores.

El 90% de las multas impuestas a los operadores móviles son graves y muy graves; es decir tienen penalidades que superan las 50 UIT (S/ 215 mil). En promedio, explicó Huamán, hoy se imponen multas por S/310 mil, cuando antes lo usual era tener una media de multas de S/160 mil.

Comparando las multas impuestas por frente a las del regulador de Chile (Subtel) en su país convertidas a dólares, DN Consultores concluyó en su análisis que las penalidades impuestas son casi el triple.

La cantidad de multas muy graves impuestas por Osiptel pasaron de un promedio anual de cinco entre el 2014 y 2019, a 24 solo en el 2019, informaron. Y los montos de dicha categoría pasaron de un valor promedio de S/ 600 mil a S/ 900 mil, incluyendo varias por uno o dos millones de soles.