A casi un mes de que la empresa PeruRail reiniciara sus operaciones para el turismo, hubo varias movilizaciones en rechazo a sus tarifas hacia el turista nacional y un pedido de aumento de aforo para las comunidades. Incluso, algunos manifestantes realizaron plantones en la estación de PeruRail de San Pedro (Cusco) y Machu Picchu. ¿Pero qué sucedió? Este Diario se comunicó con Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, quien explica si hubo incremento de tarifas o no, las razones que impidieron al turista nacional utilizar el llamado tren local en noviembre y las expectativas de la compañía férrea con ello.
Adelanta que con la última decisión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), de ampliar el aforo de los trenes de localidades contiguas al 100%, los turistas nacionales podrán acceder al tren local, pero con ciertas restricciones que ya se tenían desde antes de la pandemia, que explica en esta entrevista. Asimismo, a fin de año, proyecta que PerúRail habrá trasladado, desde el 1 de noviembre, a 15 mil viajeros hacia la Llaqta de Machu Picchu.
MIRA: Cusco: plantón y movilizaciones contra tarifas de PeruRail e Inca Rail
- ¿Cuál es la situación del costo de los pasajes de trenes de PeruRail? ¿Han subido sus tarifas al turista?
Contrariamente a las recientes informaciones erróneas publicadas sobre este tema, PeruRail ha estado ofreciendo tarifas promocionales para fomentar el turismo interno con grandes descuentos para viajar a Machu Picchu en sus trenes turísticos desde S/ 45 soles entre Ollantaytambo y Machu Picchu, y recientemente desde S/ 15 en la ruta de Hidroeléctrica [Santa Teresa]. Por eso, negamos que las tarifas del servicio ferroviario hayan aumentado para los turistas. Por el contrario, hemos creado tarifas hasta con 80% de descuento, para incentivar el turismo interno a Machu Picchu. Además, PeruRail sigue brindando el servicio de Tren Local a la población de Machupicchu y a las comunidades ubicadas a lo largo de las rutas de Ollantaytambo e Hidroeléctrica y a Cusco en general.
¿Cuáles son ahora las tarifas del tren local en este momento?
Con la reactivación de las actividades en el distrito de Machupicchu el 1 de noviembre, PeruRail volvió a operar los 10 horarios diarios del Tren Local , con tarifas sociales de S/ 5 por tramo entre Ollantaytambo y Machu Picchu, S/ 3 por ruta intermedia (entre comunidades o de una estación a una comunidad) y S/ 12 para todos los cusqueños.
- Si bien hubo descuentos en los pasajes de los trenes turísticos y funciona el tren local con limitaciones, parte del reclamo estuvo enfocado en que, antes del COVID-19, tanto cusqueños como otros turistas nacionales podían acceder a este para visitar Machu Picchu, ¿por qué no se ha habilitado el tren para todos los peruanos en esta etapa de la reactivación?
La nueva normalidad por la COVID -19 exige a PeruRail el cumplimiento de protocolos en todos sus servicios (turísticos y locales) de tren, de acuerdo con las normativas vigentes. Por esta razón, el Tren Local redujo significativamente su aforo para cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento y evitar el transporte de pasajeros a pie, y de este modo no convertirse en un agente de propagación del coronavirus. Hemos dado prioridad a la población del distrito de Machupicchu, a las comunidades aledañas a la vía férrea y a Cusco en general. Ellos utilizan el tren a diario para cumplir actividades laborales y sociales.
Sin embargo, a partir del 1 de diciembre (hoy), el pasajero nacional podrá viajar nuevamente en el servicio Tren Local- para la ruta Ollaytambo a Machu Picchu y Machu Picchu a Ollantaytambo- bajo las mismas condiciones, previas a la COVID-19, y con la misma tarifa de los cusqueños que es de S/12 por tramo (ida o vuelta), sujeto a la disponibilidad de espacios.
- ¿Qué porcentaje (de asientos) del tren local se destinaba a los viajeros nacionales? ¿En cuántas frecuencias?
El Tren Local volverá a atender a los pasajeros nacionales en las cuatro frecuencias diarias asignadas para ello en el servicio local, tal y como se operaba antes de la pandemia; son dos frecuencias en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu y dos frecuencias en la ruta Machu Picchu – Ollantaytambo. Los espacios a los que accederán representa el 10% de la ocupación total del tren local, tal y como se venía prestando antes de la pandemia.
- El costo de 12 soles por tramo representa un alza en el precio [antes de la pandemia costaba S/10 por tramo], ¿Qué costo se está trasladando?
Durante todo el tiempo de la operación del tren local (20 años), este servicio nunca sufrió ningún tipo de incremento en su tarifa, ni siquiera se aplicó el incremento por inflación. En esta oportunidad solamente se ha incrementado la tarifa en S/1 para los pobladores de comunidades y S/2 para pobladores de las ciudades, frente a la nueva operación en la que los protocolos de bioseguridad exigen mucho más control. Es importante señalar que al igual que en un inicio, los nuevos montos vienen a ser tarifas sociales-no comerciales.
- ¿A cuánto de su aforo normal estuvo operando el tren local? Hubo muchos pedidos para que se ampliara el aforo noviembre.
El aforo estuvo en 1,100 asientos en total al día, entre idas y vueltas, en los 10 horarios del servicio. Este número representa el 33,7% de su capacidad. Antes de la pandemia, el tren local tenía una capacidad de 3,180 espacios al día.
- ¿Ha sido posible controlar el aforo en el tren local?
PeruRail ha implementado medidas para determinar y controlar de manera efectiva el aforo del servicio de tren local. Sin embargo, las acciones de sectores informales que alientan a los pasajeros nacionales a abordar por la fuerza el servicio cuando se detiene en los paraderos de las comunidades, vulneran y debilitan estos esfuerzos. Esta situación se ha denunciado en varios espacios técnicos y para ayudar a encaminar este tema, nos hemos comunicado con todas las autoridades vinculadas con el sector (incluyendo al Mincetur, MTC y Ministerio del Interior) para pedirles que trabajen en conjunto con nosotros para encontrar soluciones prácticas, seguras y controladas. A pesar de que debemos depender del apoyo colectivo de estas autoridades, continuaremos haciendo todo lo que esté dentro de nuestras facultades para controlar esta situación.
- Si bien hay explicaciones para haber restringido el aforo en el tren local cusqueño- mientras, a su vez, los turistas nacionales no podían acceder a él y tuvieron que tomar el tren turístico (con un mayor costo pese a los descuentos aplicados)-, los protestantes y algunos alcaldes indican que esto no permite una reactivación real del turismo porque los precios de los trenes desanima al viajero, ¿cuál es su opinión al respecto?
Reconocemos nuestro importante rol al ayudar a reiniciar la industria nacional del turismo y hemos implementado proactivamente nuevas medidas para apoyar tanto a la población local como a la recuperación de la industria desde el brote de la COVID-19. Desde que se autorizó el reinicio de operaciones de los servicios turísticos de tren en noviembre, hemos seguido actuando según las normativas impuestas por las autoridades locales mientras explora opciones para maximizar el aforo para los pasajeros locales y minimizar el precio de los pasajes para el turismo interno. Estos esfuerzos se traducen en el lanzamiento de promociones (de hasta 80%) que vienen siendo difundidas en diferentes plataformas para que los peruanos utilicen los trenes turísticos con tarifas accesibles.
- ¿Han dado resultados los descuentos en los trenes turísticos con los viajeros nacionales?
Nos complace saber que estas tarifas han tenido éxito entre los turistas nacionales que viajan a Machu Picchu, incluso en el contexto de la pandemia. De hecho, desde que las operaciones se reanudaron a inicios de noviembre, el 25% de los pasajeros del tren turístico son cusqueños y el 75% son peruanos. Por tal razón, negamos enfáticamente las recientes informaciones erróneas que no están apoyando la recuperación del turismo nacional.
- ¿Qué alternativas han planteado a los reclamos de los protestantes?
En realidad, antes de que surgieran los reclamos ya habíamos lanzado nuestras promociones para atender al turismo interno. Estas promociones son bastante atractivas. Sin embargo, como mencioné anteriormente, los pasajeros nacionales continuarán teniendo acceso al tren local a partir del 1 de diciembre pagando 12 soles por viaje.
- La ministra anunció la semana pasada que irán representantes de Mincetur a buscar un consenso, ¿qué expectativas hay?
No hemos recibido convocatoria por parte del Ministerio. Nosotros siempre hemos mostrado nuestra disposición para participar en espacios de diálogo en beneficio de la comunidad. Sin embargo, consideramos que este espacio en particular viene ya politizado por parte de los organizadores de estas manifestaciones. Sin embargo, nos parece positivo que el Gobierno busque salidas en asuntos que apoyan nuestros esfuerzos para operar el servicio de tren local al 100% de capacidad. Como mencioné, nos hemos comunicado con el MTC y confiamos en su apoyo para incrementar el aforo del tren local, que será en beneficio de las comunidades como de los turistas nacionales ahora que se les ha permitido el acceso a este servicio desde el 1 de diciembre.
- ¿Qué efectos negativos tienen estas desavenencias entre PeruRail (acusados de subir tarifas y no apoyar al turismo) y los protestantes (reclamos en las estaciones) para la reactivación del turismo?
Los bloqueos de la vía férrea paralizan las operaciones ferroviarias, y con ello truncan o frustran los viajes que con mucho entusiasmo el peruano en general está volviendo a realizar. Esto genera un mensaje totalmente negativo y contrario a la reactivación del turismo, y nos sorprende que sean las autoridades quienes encabecen este tipo de actos. En un contexto aún de pandemia, además, nos parece que este tipo de aglomeraciones no ayudan en la lucha contra la propagación del virus, además de generar mala imagen del destino.
- ¿A cuántos pasajeros han trasladado hacia la ciudadela inca, desde que se dio la reapertura, hasta ahora?
Venimos trasladando más de 250 turistas al día en los trenes turísticos. Las operaciones iniciaron el 1 de noviembre, y vemos que la reacción del mercado nacional ha sido muy positiva, porque también se sienten seguros frente a todos los protocolos sanitarios que se han previsto en las operaciones.
- ¿A cuántos se estima trasladar hasta el fin de año ya con la autorización del 100% del aforo?
Para fines de diciembre, si es que todo marcha armónicamente con todos los actores involucrados en la reactivación del turismo, esperamos tener aproximadamente 15 mil turistas transportados.
TE PUEDE INTERESAR
- No van a subir las tarifas de electricidad para la población, asegura titular del Minem
- Mirtha Vásquez sugiere evaluar propuestas de Vizcarra antes de promulgar devolución de la ONP
- Balanza comercial registra superávit de 2,9% del PBI al tercer trimestre del año
- ¿Cuáles son las claves para una exitosa transformación digital en las empresas?
- SuperPet: “El gasto en el alimento de las mascotas es resistente a cualquier coyuntura”| Entrevista
- Crónica: La historia de cuatro jóvenes emprendedores cuyos proyectos tienen impacto social | FOTOS
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
- Las más leídas
- 1
De ser acusado de recibir cien mil dólares mensuales de Lozano a tener que gestionar en tiempo récord el Perú vs. Chile: Quién es Arturo Ríos, el “nuevo” jefe de la FPF
- 2
De ser acusado de recibir cien mil dólares mensuales de Lozano a tener que gestionar en tiempo récord el Perú vs. Chile: Quién es Arturo Ríos, el “nuevo” jefe de la FPF
- 3
Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
Contenido sugerido
Contenido GEC