
Escucha la noticia

¿Más fusiones y adquisiciones en el Perú?: PwC señala que el mercado está bastante activo, sobre todo en estos sectores
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La empresa PriceWaterhouseCooper (PwC) relanza su marca a nivel global, lo que incluye a nuestro país, cuenta Orlando Marchesi, socio principal y líder de Tax & Legal de PwC Perú, a Día 1. En esta entrevista comenta que la firma implementará a futuro en la región sistemas de inteligencia artificial para la identificación de comportamientos no habituales.
-PwC ha anunciado el relanzamiento de su marca a nivel mundial. ¿En qué consiste?
Lo que está queriendo hacer la firma a nivel mundial es refrescar la marca. En un contexto en el que nuestros clientes se enfrentan a nuevos desafíos [como] la transformación digital, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, estamos buscando soluciones integradas y ser un socio estratégico para nuestros clientes. Esta campaña trata de decir todo eso con una frase, ‘So you can’. Es la expresión verbal de nuestra promesa de marca, ser catalizadores del progreso.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
MIRA | Expodeco espera generar negocios por más de S/75 millones este año, ¿cómo planea lograrlo?
-¿Esto implicará más cambios en sus operaciones, por ejemplo?
No, las líneas de negocio siguen siendo las mismas: auditoría, consultoría, impuestos. La imagen, el logo, sí ha cambiado.
-En Perú, ¿dónde potenciarán el relanzamiento? ¿Buscan impulsar más la demanda de los servicios digitales?
Ahí vemos una preocupación grande de los clientes por estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, uso de la inteligencia artificial y eso mismo internamente para nosotros como PwC. En varios de nuestros servicios estamos integrando inteligencia artificial.
De aquí a un tiempo ya aterrizarán en Latinoamérica nuestros sistemas de auditoría que permitan que los clientes se conecten pero ya no para analizar muestras, sino para revisar el 100% de la información y detectar comportamientos no habituales o estándares. Te hace la vida más fácil y la auditoría se realiza en un tiempo más corto.
Por otro lado, a nivel mundial también estamos siendo ‘partners’ con varios centros de desarrollo como Appian, CyberArk, Amazon Web Services y otras habilitadoras de inteligencia artificial para desarrollar nuestros servicios e implementar soluciones que den valor a nuestros clientes.
-¿Dónde observan una mayor demanda en los servicios que ofrece PwC?
A nivel mundial vemos mucho movimiento en las consultorías. Aquí en Perú lo vemos recién incipientemente, está empezando toda una demanda interesante por servicios nuevos. Nuestra oferta a nivel mundial en consultoría es muy completa y lo que hacemos es asociarnos con otras firmas de PwC en Estados Unidos y en Europa, que tienen más experiencia en algunas tecnologías para prestar servicios aquí localmente.
En demanda local diría que la parte tributaria sigue liderando el crecimiento de la firma. Aquí en Perú tenemos una administración tributaria bastante firme y eso requiere que nosotros apoyemos a nuestros clientes en fiscalizaciones, reclamaciones y apelaciones.
MIRA | El gasto del Estado aumentó más de S/ 2.600 millones en lo que va de este periodo
-En el área de Tax & Legal, ¿qué expectativas tiene PwC hacia fines del año en cuanto a operaciones?
En los últimos años hemos implementado el uso de tecnología para la prestación de nuestros servicios tributarios. Tenemos varios desarrollos que se conectan con la contabilidad del cliente para cruzar las detracciones y percepciones con los sistemas de la Sunat. Se trata de detectar diferencias y poder ayudar a subsanarlas previo a cualquier fiscalización.
Aplicamos la tecnología para no perder tanto tiempo revisando sistemas, se trata de agregar valor y dar soluciones o sugerencias a nuestros clientes. Así es también en la parte de preparación de respuestas para la administración (tributaria), no siempre hay mucho tiempo para hacerlas. También usamos sistemas para compilar jurisprudencia y opiniones previas de la administración tributaria que ayuden a preparar las respuestas con mayor rapidez. Estamos usando la inteligencia artificial también para eso.
-¿Cómo ha mejorado la inteligencia artificial los procesos de la firma en el Perú?
Recién estamos empezando a aplicar algunos programas con inteligencia artificial en el último año. Hemos empezado a utilizar tecnología en varios servicios que prestamos para tratar de acortar los tiempos de atención al cliente. Eso nos permitió dar un servicio más rápido y más costo-eficiente.
No tengo cuantificado el tiempo en horas de la inteligencia artificial, pero puedo decir que hasta el año pasado, con los sistemas que usamos en auditoría e impuestos, estamos ahorrando más o menos un 10% en los procesos.
"Consideramos que viene el año electoral, pero estimamos un 7% a 7,5% de crecimiento, tratando de ser moderados por el 2026".
-¿Cómo observan el mercado de fusiones y adquisiciones?
En el último año lo vemos bastante activo. Tenemos permanentemente trabajos todos los meses de evaluación de compra de empresas y también de venta. Hay bastante interés en los inversionistas internacionales por entrar al Perú y el país tiene varias oportunidades en diversos sectores. He trabajado en adquisiciones para agricultura, pero también tenemos bastante trabajo en minería y retail; en este último hay nuevos [clientes] entrantes.
El mercado peruano es atractivo, porque tiene reglas bastante estables, en comparación con nuestros países vecinos. Para los inversionistas extranjeros, el país permite firmar convenios de estabilidad tributaria, tiene muchos convenios de protección de inversión con países extranjeros. En general, el inversionista ve al Perú como un país de oportunidades, con una moneda muy estable, inflación baja y costos de energía relativamente bajos.
Mirando hacia la siguiente elección, tengamos un gobierno que mantenga el rumbo de una economía de mercado, una estabilidad económica y un crecimiento bastante importante.

-¿En fusiones y adquisiciones se podría esperar un menor dinamismo el próximo año?
Son más los inversionistas nacionales que los extranjeros los que frenan un poco los proyectos para ver lo que va a pasar. Esa es mi impresión. Creo que tenemos que seguir en un ritmo que permita la facilidad de realizar inversiones. Eso, a su vez, es un catalizador para la mejora del empleo y, por tanto, para la reducción de la pobreza.
-¿Cuánto esperan crecer en facturación este año?
Consideramos que viene el año electoral, pero estimamos un 7% a 7,5% de crecimiento, tratando de ser moderados por el 2026. Nuestra ambición es crecer mucho más, pero hay ciertas variables que no podemos controlar. Igual es un crecimiento bastante importante.
MIRA | ‘Strip centers’, el formato comercial que crece donde ya no hay espacio para ‘malls’
-¿A cuánto se espera elevar la cartera de clientes?
La estrategia no está tanto en conseguir clientes nuevos -todos los años los conseguimos-, sino en tratar de ayudar a nuestros clientes con varios servicios. Lo que planeamos todos los años es tratar de mejorar nuestra penetración y atender nuevos sectores.
Tenemos una penetración muy fuerte en el sector corporativo premium, pero estamos viendo con muy buenos ojos negocios emergentes, digamos, empresas familiares. Hay empresas de tamaño mediano que necesitan apoyo para su crecimiento y es un segmento interesante para nosotros.
-¿Cuánto es lo que invierte PwC en lo que va de del año?
La principal inversión es en la capacidad técnica de las personas, porque somos una empresa de servicios. En nuestros programas de capacitación, la parte tecnológica está teniendo un rol importante. Más allá de eso, también tenemos programas de maestrías. La parte de educación y capacitación es la mayor inversión. La segunda mayor inversión es lo que hacemos en nuestros sistemas; lo que usamos para auditoría, impuestos, sistemas de comunicación, intercambios de información. Estamos empezando a usar los sistemas para conocer un poco cómo funciona la tecnología y cuál es la que mejor nos acomoda, sobre todo con los programas de inteligencia artificial.
-¿Qué otros planes también tienen hacia el largo plazo?
Lo principal es tener un crecimiento sustancial en la práctica de consultoría. Estamos planeando unir los diferentes recursos que tenemos regionalmente para prestar una oferta [de servicios] más integrada.










