Hacer crecer la operación es el objetivo que se ha trazado Luiz Bergamini, nuevo CEO de Unilever Perú desde hace pocos meses. En entrevista con Día1, nos cuenta los detalles de esta nueva etapa para la compañía.
- ¿Cómo ha visto la operación peruana de Unilever?
Yo he llegado ya en un momento de recuperación, de crecimiento y la verdad que el trabajo de recuperación y pospandemia fue muy bien manejado. Recibo una operación en muy buenas condiciones, hay muchas oportunidades que todavía tenemos, así que nuestro principal objetivo es hacer crecer a la compañía.
- ¿Qué objetivos se ha trazado para ello?
Hacer crecer las oportunidades. Obviamente tenemos que apalancar las capacidades y la fuerza de la compañía que está en las marcas, así que el plan estratégico irá por la innovación, escuchando, conociendo el consumidor y trayendo los productos que el consumidor necesita y que la compañía tiene en su portafolio. También seguir mejorando la eficiencia operativa, que tuvo algunos problemitas en el pasado al regreso de la operación en su cadena integrada.
- ¿Durante la recuperación tras la pandemia?
Sí, fue un efecto combinado de inflación de los costos y algunas restricciones en la cadena, que hicieron que el regreso no fuera tan sincronizado, pero eso ya está en el pasado. Vemos un mercado más normal, sigue siendo un tema que maneja la compañía, pero el foco está en el desarrollo del mercado, la fuerza de las marcas y en atender al consumidor respondiendo a sus necesidades.
- ¿Unilever ya logró recuperarse?
Sí, yo diría que ya estamos. Desodorantes, por ejemplo, este año ya tiene el mismo tamaño que en el 2019. Y también hemos innovado en esta categoría en los últimos meses con Axe epic fresh y con Dove tono, para mitigar manchas en axilas. A nivel de todo el portafolio, la mayoría se ha recuperado y en algunas, incluso, ha habido un crecimiento frente al 2019. Nuestra intención es seguir trayendo productos que hagan crecer las categorías de manera competitiva, por encima de la competencia.
- ¿Cuál es el balance del año?
A pesar de todas las influencias externas y la volatilidad, ha sido un buen año para nosotros y nuestras categorías. Y el segundo semestre ha sido bastante competitivo. Estamos creciendo y tenemos planes para que el 2024 siga siendo de crecimiento e innovación en el portafolio en las categorías donde ya estamos. Estamos creciendo sólidos a doble dígito. El clima cálido ha influido también.
“Creo que con la calidad que nuestra cadena tiene hoy, estamos preparados para pasar el fenómeno de El Niño”.
- ¿Qué categorías han impulsado este crecimiento?
Jabón, desodorante y cuidado del cabello son las categorías en las que estamos creciendo y trajimos bastante novedad para el portafolio, cuyo plan de innovación tuvo buenos resultados.
- ¿Aumentó la competencia?
No creo, es el juego de nuestra industria. A veces hay ciclos donde un competidor tiene un plan mejor y nos encanta aceptar el desafío. Hay competencia local muy fuerte en el Perú.
- ¿Los nuevos productos vendrán por extensiones de línea o nuevas categorías?
No, va por expandir, reforzar y usar las marcas que ya operan en el mercado, con extensiones de línea que traen nuevos beneficios y diversidad. Aún tenemos mucha oportunidad en las categorías donde ya estamos. No hay plan de nuevas marcas o salir de alguna.
- En alimentos, ¿por dónde vendría el reforzamiento del portafolio?
Hay planes de expansión de línea con la marca Knorr.
- ¿Cuánto representa cuidado personal dentro de las ventas de Unilever?
Entre el 70% y 80%.
- A nivel de logística, ¿hay planes de ampliar la cobertura en el 2024?
Estamos apuntando a llegar a más puntos de venta a través de alianzas con distribuidores y algunos otros aliados para complementar nuestra distribución. Hace parte del crecimiento que vemos para nuestras marcas.
- ¿En cuánto podrían aumentar su cobertura? ¿también a doble dígito?
Sí, la cobertura y penetración están sincronizados con ese plan de expansión.
- ¿Cómo afrontarán El Niño?
Somos conscientes y reconocemos el fenómeno en el plan, pero creemos que con la calidad de la cadena que tenemos hoy, lo podemos manejar bien. Estamos bien parados para pasarlo. Ojalá no sea tan dramático.
- ¿Cuál es la posición de Unilever en el mercado peruano? ¿hasta dónde apuntan?
Lo que te puedo asegurar es que Perú es un mercado foco para Unilever. Proyectamos que, así como este 2023, el 2024 y 2025 sean muy poderosos y sigamos creciendo de manera consistente y competitiva.