El precio del dólar cerró ayer martes en S/3,885 según el Banco Central de Reserva (BCR), lo que representa un avance de 0,70% respecto al cierre del lunes, cuando la divisa se situó en S/3,858. Esta reacción al alza respondió al dato inflacionario de Estados Unidos correspondiente a agosto.
Si bien la cifra se desaceleró versus el mes previo, el ritmo de desaceleración fue menor al esperado, y anticiparía una mayor subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), por sus siglas en inglés), señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.
TAMBIÉN LEE | Precios de arroz, papa y maíz se elevarían en los siguientes meses
Según Guerrero, el tipo de cambio registra un comportamiento errático y su tendencia continuará siendo alcista. No obstante, resaltó que es probable que la velocidad de las próximas subidas sea más lenta. Para Scotiabank, el dólar cerraría en S/ 3,95 este año.
Por su lado, Ricardo Carrión, socio gerente de Kallpa SAB, anotó que, si la tendencia inflacionaria en Estados Unidos motiva alzas más agresivas de la tasa de interés de referencia, el tipo de cambio podría terminar cerca de los S/4,00 hacia finales del 2022.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Contraloría remite al Midagri ocho recomendaciones para entrega transparente del Fertiabono
Dicha cifra se aleja de la cotización que ha registrado el dólar durante la última semana y media (entre S/3,83 y S/3,87), moneda que se ha mantenido relativamente estable influenciada por el comportamiento predecible que mostró la FED, dijo Carrión.
Con ello coincidió Hugo Perea, jefe del BBVA Research, quien agregó que, al ser el dato inflacionario de julio mejor al esperado por el mercado, se mantuvo la sensación de que no sería necesario un ajuste drástico por parte de la FED.
MIRA | Gloria apeló decisión del Poder Judicial para continuar usando leche en polvo en leche evaporada
Estados Unidos registró una inflación de 8,3% en el octavo mes del año, cifra que sobrepasó las expectativas de los agentes económicos. Por ello, explicó Guerrero, se prevé que la FED pueda realizar una tercera alza de 75 puntos o incluso 100 puntos básicos.
“En la medida en que la inflación descienda de manera muy leve, [la FED] va a reaccionar subiendo las tasas de interés más rápido y esto impactará sobre un dólar más fuerte”, anotó.
El martes fue el peor día del año para Wall Street, que cerró con fuertes caídas luego de conocerse la tasa interanual de inflación y una probable política más agresiva de la FED. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó casi un 4%. Por otro lado, el selectivo S&P 500 bajó un 4,32%.
La noticia del dato de inflación no fue bien tomada por los mercados y hubo una corrección y reacomodo de los portafolios de los inversionistas, dijo Perea. Asimismo, anotó que se viene un período de tasas de interés más altas.
“La economía peruana hoy es más resiliente a las subidas de tasas. Estamos mejor preparados porque tenemos menos dependencia del financiamiento externo y un sistema financiero bien provisionado”, señaló.
Factores
Guerrero advirtió que el dólar se ha fortalecido sobre todo frente a las monedas más fuertes como el euro, la libra esterlina y el franco suizo, y en menor intensidad frente a las monedas emergentes.
De esta forma, es el contexto internacional el que explica su comportamiento, manifestó Guerrero.
MIRA | La falta de consensos sobre el alza del sueldo mínimo existe incluso en el ejecutivo
“Algunas monedas son más volátiles y cercanas a su entorno político como el peso chileno y el peso colombiano; en cambio, el sol peruano es una de las que muestra mayor estabilidad”, anotó.
Carrión explicó que el efecto ha sido transversal para todas las economías emergentes y afirmó que habrá movidas de flujo de capital de distintos países hacia Estados Unidos con un impacto en el tipo de cambio.