Módulos Temas Día

Más en Economía

Habrá 18 puertos pesqueros artesanales modernos al 2020

El ministro de la Producción dijo que su portafolio ya trabaja en instalación de terminales pesqueros. También se evalúa ampliar el plazo para formalización de embarcaciones a través del Siforpa

Produce

La instalación de un desembarcadero pesquero artesanal puede demandar una inversión de hasta S/25 millones, según el Produce. (Foto: El Comercio)

El país contará con 18 desembarcaderos pesqueros artesanales que garanticen inocuidad al 2020, dijo este viernes el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en el marco del Día del Pescador.

"Estamos trabajando fuertemente en la instalación de 18 desembarcaderos pesqueros artesanales públicos para el 2020", sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce). "La idea es que estos desembarcaderos estén operativos e incluyan inocuidad a esa fecha", añadió.

El ministro precisó que actualmente existen más de 50 desembarcaderos pesqueros artesanales, entre públicos y privados.

Comentó, además, que actualmente existe un terminal pesquero artesanal público operativo que tiene elementos de inocuidad; mientras que sin inocuidad hay unos 15 desembarcaderos públicos.

Pérez-Reyes indicó que la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal puede costar en promedio entre 20 a 25 millones de soles.

Adelantó que en julio próximo inaugurarán el desembarcadero pesquero artesanal de Morro Sama, en la región Tacna. "Poco a poco iremos inaugurando otros desembarcaderos pesqueros [artesanales]", dijo a Andina.

AMPLIACIÓN DEL SIFORPA
Pérez- Reyes anunció, además, que su despacho evalúa la ampliación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) por un plazo excepcional de 30 días para que las embarcaciones de hasta 6,48 de arqueo bruto que no pudieron acogerse a los alcances de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1273, puedan formalizarse.

Destacó que a través de esta plataforma virtual, se han formalizado más de 8.300 propietarios de embarcaciones pesqueras. La cifra supera la meta de 6.000 embarcaciones, establecida por el gobierno a inicios del año pasado.

Recordó que el Siforpa estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, ese mes se registró un pico de 2.400 solicitudes aproximadamente. Es por ello que hasta abril pasado se han seguido formalizando embarcaciones, a pesar de que el proceso concluyó a fines del año pasado.

EL DATO
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) capacitó en todo el país a más de 22 mil peruanos entre pescadores artesanales y acuicultores entre enero del 2017 y mayo del 2018.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada