Ayer, en horas de la mañana, los mercados mundiales recibieron la cifra de inflación correspondiente a junio de Estados Unidos, que ascendió a 9,1%, según un informe del Departamento de Trabajo de ese país. Se trata de una cifra no vista desde noviembre de 1981 –cuando se ubicó en 9,6%– y que estuvo fuertemente empujada por el alza de los precios de la gasolina y los alimentos.
“El consenso del mercado estaba esperando una inflación mensual de 1% y terminó siendo de 1,3%. Es decir, en términos interanuales, se esperaba que la inflación estuviera alrededor de 8,8% y terminó siendo 9,1%”, recordó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research para el Perú.
MIRA | Cifras de inflación en EE.UU. están “desactualizadas”, señala presidente Biden
Con la cifra por encima de lo inicialmente esperado, la vista ahora está puesta en la decisión que tome la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), cuya reunión se celebrará los días 26 y 27 de julio en un contexto en el que la elevada inflación la ha llevado a anunciar, anteriormente, sucesivas subidas de tipos de interés. El ente había comunicado, asimismo, que priorizaría el control de la inflación.
“Esto va a ejercer mayor presión sobre la FED para que realice incrementos más fuertes en la tasa de interés de referencia. Con este nuevo dato, el margen podría estar entre 75 y 100 puntos”, afirmó Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Según se conoció, en los últimos 12 meses, los precios de la energía han subido 41,6%, el encarecimiento más alto desde abril de 1980. En tanto, los alimentos han subido en un año 10,4%, la mayor alza desde febrero de 1981.
MIRA TAMBIÉN | Bolsa de Valores de Lima cierra en rojo tras dato de inflación en Estados Unidos
“Un tema interno de Estados Unidos, que también es superimportante, es que el mercado laboral está sobrecalentado. Hay demanda por encima de la oferta”, explicó Fuentes.
Reacciones de los mercados
Una vez conocida la información, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “desactualizado” el informe, señalando que “las cifras de [ayer] no reflejan el impacto total de casi 30 días de caídas de los precios de la gasolina”.
Pese a lo indicado por Biden, la Bolsa de Nueva York terminó la jornada en terreno negativo con el Dow Jones cayendo un 0,67% y el índice S&P 500 perdiendo 0,45%. Similar panorama se observó en las plazas europeas y en el plano local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión en rojo por el mal desempeño de los sectores minería, financiero y consumo.
TAMBIÉN EN ECONOMÍA | Rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparan tras dato de inflación
“[Los mercados] están tratando de obtener señales acerca de indicadores como la inflación para tratar de anticipar si la FED va a ser más agresiva en su subida de tasas”, manifestó Perea.
Plaza cambiaria
Mientras se mantiene la expectativa por la decisión que adopte la FED, especialistas consultados prevén que el tipo de cambio pueda continuar al alza en los próximos meses.
“Lo que hace este dato de inflación es reforzar la expectativa de que se verá un incremento de tasas por la FED. Eso de alguna manera podría mantener la tendencia que hay hoy sobre el dólar. [...] Una tendencia a apreciarse, que todavía se verá durante las próximas semanas, probablemente”, opinó Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
MIRA | JP Morgan sobre le economía global: “La inflación no es transitoria”
En esa misma línea se pronunció Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, quien añadió que, frente a este panorama, se optaría por el dólar como moneda refugio.
Según reveló Bloomberg, el gobernador de la FED, Christopher Waller, hablará de forma pública hoy; mientras que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, y su colega de San Luis, James Bullard, tendrán eventos el viernes. Transcurrido ello, ingresarán a su período de bloqueo antes de la reunión.