El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentaron ayer ante el pleno del Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual asciende a S/ 214,8 mil millones.
La exposición se refirió fundamentalmente a las prioridades del gasto y fuentes de financiamiento.
Así, el presupuesto asignado para garantizar el acceso a la salud pública de calidad mostró un incremento de 7,9% respecto al 2022, alcanzando un total de S/ 24.769 millones para el presupuesto del 2023.
TAMBIÉN LEE | Credicorp Capital: La ralentización de inversión privada hará que la economía peruana crezca un dígito en el 2023
El presupuesto contempla el fortalecimiento de intervenciones estratégicas como el aseguramiento universal en salud, la cobertura de la continuidad operativa y fortalecimiento de servicios de salud mental, la compra estratégica y distribución de medicamentos, la implementación de la ley nacional del cáncer, el cierre de brechas de atención a la población expuesta a metales pesados, acciones para la vacunación a niños contra el virus del papiloma humano (VPH) y mantenimiento de planes de oxígeno en los gobiernes regionales.
“En relación con el aseguramiento universal y para garantizar la continuidad del 100% de asegurados, se invertirán S/ 500 millones, por otro lado, para la prevención y control del cáncer se asignarán S/ 1.048 millones en el 2023, un incremento del 107%”, señaló el ministro Torres.
TE PUEDE INTERESAR | Las mypes de restaurantes y hoteles pagarán un 10% en impuestos
Asimismo, señaló que se entregarán S/ 166 millones 600 mil para la sostenibilidad de nombramientos y las remuneraciones de profesionales de la salud.
A su turno, el ministro Burneo resaltó que, en el caso de la función salud, si se quiere saber qué tanta importancia les da el Gobierno a determinadas actividades, es mucho más adecuado medirlo en término de funciones que de entidades.
“Lo que interesa es ver cuánto interés tiene el Estado a través de determinados tipos de acciones que son fundamentales, como es Salud y Educación”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?
Un elemento sobre el que hace mención el MEF al sustentar los proyectos, explicó Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de EsSalud, es que el porcentaje de incremento con relación al año actual es del 9% en términos absolutos, con la aclaración de que en términos reales es de 4%.
“Esta precisión es importante porque el valor adquisitivo de nuestra moneda se ha reducido y eso significa que con el dinero que reciban en exceso van a poder adquirir bienes y servicios en menor proporción porque los precios han subido”
Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de EsSalud
Por su parte, el exministro de Economía, Carlos Casas, anotó que existe una prioridad compartida en el tema de la salud y una presión política para el aumento de su presupuesto; sin embargo, este incremento de 7,9% es menor que la inflación en términos nominales. Esto quiere decir que se estaría manteniendo los mismos niveles que este año.
MIRA | Esta es la opinión del Consejo Fiscal sobre los sesgos y riesgos del Marco Macroeconómico Multianual
Resultados
Baffigo anotó que, dentro del sector, en los tres niveles de gobierno, existe a la fecha un avance de 36,4% en inversiones, una diferencia notoria respecto al Gobierno Nacional, que avanzó un 52% mientras que el Gobierno Regional en 22,5%. “Todavía los gobiernos regionales tienen dificultades para poder gestionar estos recursos por falta de capacidad, por recursos logísticos engorrosos, entre otros”.
Además, recalcó que existen sectores sociales donde se usa intensamente la participación de persona y beneficios sociales absorbe una gran cantidad de presupuesto, por lo que no es difícil alcanzar una ejecución presupuestal plena, visto que la gran proporción se va en pago del personal.
TAMBIÉN LEE | Midis modificó los criterios de priorización para acceder al Programa Juntos
Otro aspecto para tener en cuenta es el comportamiento de los programas presupuestales por resultados del Ministerio de Salud (Minsa), dijo, ya que se fijan metas y, conforme se cumplen y logran sus resultados es que al siguiente año pueden darles más presupuesto para seguir ejecutando.
“Estos programas tendrán una buena ejecución presupuestal y a algunos de ellos incluso les faltará dinero, como el programa de prevención y control del cáncer que a julio ha ejecutado el 85% de su presupuesto y cuya asignación presupuestal ha quedado corta”, añadió.
MIRA | Luis Miguel Castilla: “La economía circular me parece que es absolutamente clave y acá estamos en pininos”
Impulso
En función a cómo se está gastando el presupuesto en salud, Casas sostuvo que el plan de reactivación que presentará el ministro Burneo deberá dar un impulso para poder ejecutar mejor este presupuesto.
“El gasto corriente tiene una ejecución relativamente alta porque se pagan los sueldos y la operatividad del sistema. Tenemos poco más de 30% de ejecución en el sector cuando deberíamos estar en 60%”
Carlos Casas, exministro de Economía
Para Casas existen distintos mecanismos que ayudarían a impulsar la ejecución dentro del sector y uno son los contratos Gobierno a Gobierno donde se puedan empaquetar los proyectos, dado todos los problemas internos de procesos, falta de personal capacitado para poder ejecutar el gasto y temas de corrupción, sostuvo.
“Debemos tener mecanismos sencillos, transparentes y con una labor de control adecuada que no termine paralizando las obras”, apuntó.
TAMBIÉN LEE | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año
Por otro lado, explicó que una alternativa transitoria podría darse mediante la tercerización de la ejecución de las inversiones, debido a la complejidad del problema. “Sería un camino para explorar debido a que también existen funcionarios que, así sean honestos, tienen miedo de firmar muchas cosas porque nadie sabe por dónde puede llegar la corrupción”, apuntó.
Otros sectores
El presupuesto propuesto para la educación pública es de S/ 41.966 millones para el año 2023, lo que representa un incremento del 16,9% respecto al año 2022, llegando a concertar la quinta parte (19,2%) del presupuesto público 2023.
TAMBIÉN LEE | Biodiversidad peruana debe ser un nuevo motor de crecimiento
Para la educación superior, el próximo año se darán S/ 3.724 millones a fin de sostener las universidades públicas, que representa un incremento de 34,1% respecto al 2022. Así también, S/ 1.604 millones financiarán la mejora de las competencias de los docentes desde el proceso de selección, capacitación y evaluación, así como para las acciones en torno al incremento de la oferta académica, agregó Torres.
A fin de mejorar la calidad del servicio de transporte y mantenimiento de las carreteras, el Estado invertirá en el 2023 S/ 2.675,500 millones en la conservación de carreteras y caminos de la red vial nacional, departamental y vecinal, un incremento del 21% respecto al presupuesto del 2022.
Además, precisó que se destinará S/ 400 millones para el avance del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.