TAMBIÉN LEE | Ministro Kurt Burneo rebaja proyección de crecimiento de la economía peruana de 3,6% a 2,2%
El nuevo ministro conoce el sector y ya ha hablado mucho de confianza. Esto lo vemos con bastante cautela porque es muy difícil, si las señales de confianza no vienen del propio presidente Pedro Castillo, que los empresarios y el país puedan creer nuevamente en el gobierno.
Su principal reto es el mantener el trabajo técnico y frenar medidas populistas y, para ello, debe contar con un equipo de profesionales con experiencia y capacidades para que el MEF tenga un rol articulador en el gabinete. Ya habló de recortes en el crecimiento y esto, en gran medida, se debe al importante rol de la inversión privada que no crece y se contraerá este año.
El ministro ha hablado de la demanda de la economía, que elevará la inversión pública y retomará la confianza empresarial; sin embargo, ha olvidado el lado de la oferta, de la producción y esta es la contradicción: cuando se quiere recuperar la confianza y generar inversión privada y, a la vez, se resta posibilidades a la creación de empleo.
MIRA | Informe: Durante el actual gobierno se iniciaron 57 conflictos sociales
La inversión pública ha sido paupérrima y se tienen muchas cosas por hacer, pero lo primordial es monitorear y arreglar los conflictos sociales. La inversión pública necesita, además, mucha infraestructura, construcción de carreteras, la entrada al puerto del Callao es un desastre y ahora vemos el puerto de Chancay que empezará a funcionar pronto, es una maravilla, pero cómo van a salir los containers si no tengo la infraestructura necesaria.
Según información que emitimos en nuestro informe de la Eficacia del Gasto Público, el Gobierno nacional fue el que peor lo ejecutó, con S/ 970 millones menos que en el 2021, el equivalente a la construcción de cinco hospitales y su equipamiento. Se han quedado atrás debido a la designación de funcionarios que no cuentan con las capacidades y experiencia, destruyendo la tecnocracia. Ahí el MEF tiene el rol de articular y sentarse con sus pares para encontrar dónde están las trabas.
En inversión pública, importante para el crecimiento del PBI, tiene que dar señales claras de inversión y no de gasto. Debe ser una inversión en infraestructura que se mantenga en el tiempo, así como en el mantenimiento de la infraestructura actual, que es algo que no se dice.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Pagos con tarjeta de débito, ¿cómo influyó el BCR e Indecopi para impulsar su uso?
Para atraer la inversión privada debemos ver el tema laboral. ¿Cómo podemos impulsarla con leyes antitécnicas en el plano laboral que solo van a crear más desempleo e informalidad?Si no solucionamos el problema de la informalidad en el país estamos destinados a no surgir como nación estable, y sin crecimiento y desarrollo económico, que es lo que necesita la población.
Para recuperar la inversión privada y la confianza empresarial se debe tener a un MEF articulador que primero sea un agente que pueda ayudar en el gabinete a reducir la conflictividad minera y mejorar el manejo de los problemas sociales. Asimismo, será fundamental manejar los temas laborales. Existe una agenda populista que seguirá su rumbo con el ministro designado en el MTPE.
La inversión privada necesita reglas claras, predictibilidad y estabilidad, algo que este Gobierno no está dando. El empresario toma decisiones y asume riesgos, pero no lo puede hacer cuando las reglas cambian todo el tiempo o cuando hay inestabilidad política o permanentes cambios en las políticas de Estado, incluso con los cambios de ministros.
MIRA | Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCR
Debemos ver una posición fuerte del ministro Burneo en estos temas laborales y una señal sería la derogación de los decretos laborales sobre la tercerización y la sindicalización. Seguimos en este enroque con el nuevo ministro Alejandro Salas al frente del Ministerio de Trabajo y una ministra Chávez censurada, al frente del ministerio de Cultura que, al parecer, sigue dictando el plan establecido. Nadie está en contra de los derechos laborales, pero sí en contra de las mentiras sistemáticas que ha venido haciendo el MTPE con los empleadores, sacando decretos a espaldas, luego de afirmar que se discutirían en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
La Agenda 19 ha ido en un camino contrario a generar confianza empresarial, ha ido menoscabándola y vulnerando los mecanismos de diálogo con el sector privado o empleador. En las últimas semanas, el sector empleador se ha retirado del CNT porque el ministerio y, en general, el Gobierno, no ha respetado estos espacios de diálogo para poder impulsar el empleo. El ministro Salas ha tenido un mensaje populista, muy en línea con el de su predecesor y esto podría no cambiar.
Esperamos que el trabajo se genere en un entorno entre Estado, empresariado y trabajadores, con acuerdos que permitan tener una agenda laboral de calidad para la generación de trabajo formal. El ministro Salas debe reactivar el CNT. Los empresarios y representantes del sector empresarial retiramos nuestra participación porque el ministro anterior se reunió con el sector empresarial para sacar normas balanceadas en materia de tercerización, relaciones sindicales y código de trabajo y nos dimos con la ingrata sorpresa de que salían publicadas normas sin haberse consultado, sin análisis técnico de costo - beneficio. No se trata de dar más a unos y menos a otros.