The Telegraph: China utilizaría megapuerto de Chancay como base para contrarrestar eventuales ataques de Estados Unidos, según refieren expertos. (Fuente: Facebook Cosco Shipping)
The Telegraph: China utilizaría megapuerto de Chancay como base para contrarrestar eventuales ataques de Estados Unidos, según refieren expertos. (Fuente: Facebook Cosco Shipping)
Maritza Saenz


Antes de terminar noviembre, el Perú verá inaugurado el esperado megapuerto de Chancay, obra que promete reducir el tiempo de envío de nuestras mercaderías a China y convertirnos en el hub portuario del Pacífico Sur.

Según Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, actualmente la obra está a un 99 % de avance y lista “para las actividades que correspondan al día 14 de noviembre para la inauguración”, comentó ante la Comisión de Transportes y Comunicación del Congreso hoy 4 de noviembre.

Gran parte de los esfuerzos se enfocan en la culminación de las vías de acceso al puerto, dos elevadas y una a nivel, donde la semana pasada se instalaron paneles para evitar el ruido de los camiones, pues estas se ubican por encima de la carretera Panamericana Norte.

“Quien viene del norte, toma la vía elevada para ingresar al puerto y quien sale hacia el sur, toma igualmente una de estas vías elevadas para salir hacia la ciudad de Lima o hacia el sur de Chancay. Estimamos que todos los trabajos estén terminados y la transitabilidad (en la Panamericana) completamente restituida para el 10 de noviembre”, expresó.

Con respecto a otras obras, el gerente adjunto explicó que se han culminado los trabajos de electricidad, y para ello se instaló una línea de transmisión de 7 km. Esto, para independizar este servicio del servicio de la ciudad de Chancay y evitar interferencias. También se realizan pruebas de integración del sistema con las 27 grúas, los camiones y demás equipamiento dentro del puerto.

Sobre el túnel para acceder al megapuerto, obra en la que se invirtieron US$140 millones y que cuenta con 1.840 metros –muy similar a la Línea Amarilla–, se realizan los acabados de la vía del núcleo de evacuación así como la iluminación interna.

Puestos de trabajo

Solo la fase de construcción del proyecto generó entre 1.500 a 1.800 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. Con la operación del megapuerto se calcula la contratación de hasta 700 personas calificadas en distintos niveles, las cuales en gran mayoría son personas de la localidad.

La operación del megapuerto de Chancay demandará mano de obra calificada, por ello, se busca potenciar el Instituto Superior Tecnológico Público de Chancay, para mejorar la oferta de carreras hacia los jóvenes. Hasta el momento, se elaboró un estudio de preinversión para determinar las carreras que deberían ser ofrecidas.

“Este proyecto fue declarado viable y hemos conseguido, vía una carta junto con el Grupo Intercorp, el financiamiento de la obra”, refirió. Si bien, esta iniciativa todavía debe cumplir un largo proceso, esta significa “dar expectativas a los jóvenes que cursan la secundaria”, detalló.

Se propuso interpelación

Durante la sesión, los parlamentarios no dejaron de cuestionar la ausencia del ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes, quien fue invitado a exponer sobre el estado actual de la obra.

Ante ello, algunos legisladores como Roberto Sánchez sugirieron que el ministro debería ser interpelado ante su ausencia por este tema. “Si los señores ministros no desean asistir, lo que corresponde es una moción de interpelación. No estoy diciendo censura, digo interpelación para dar cuenta de”, expresó.

Pérez-Reyes faltó a tres invitaciones, dos por atender temas relacionados al puerto de Chancay el pasado 28 de octubre y hoy 4 de noviembre; además, no asistió a la citación realizada para una sesión macrorregional en Lambayeque.

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