El resultado electoral en Estados Unidos advierte un futuro incierto en el comercio exterior de las economías que forman parte del bloque Asia Pacífico (APEC), por el anuncio del presidente electo Donald Trump, sobre elevar los aranceles a China, generando una guerra comercial.
Este tema fue abordado por el profesor Andrés Velasco, Decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics (LSE) durante su charla sobre geopolítica y resultados electorales en el Apec CEO Summit 2024.
Además, Velasco describió dos tendencias del gobierno de Trump. La primera es ideológica y busca imponer a los Estados Unidos por encima de cualquier otro país y la segunda se inclina por una política exterior estadounidense basada en acuerdos en la línea del mandatario norteamericano. “Ambos casos nos mueven a un mundo más proteccionista liderado por Estados Unidos que no beneficiará a Asia Oriental ni a América Latina”, mencionó.
¿Pero en qué medida podría verse afectada Latinoamérica? Con el modelo económico propuesto por Trump, la inflación en EE.UU. se incrementará porque los productos con más aranceles encarecerán. A esto se suma el déficit fiscal por el aumento del gasto y el recorte de impuestos. Con estos dos factores, la Reserva Federal podría elevar su tasa de interés o simplemente no recortarla creando un destino más atractivo para los flujos de dinero.
En tanto, las economías APEC verían debilitadas sus monedas, ante el fortalecimiento del dólar, lo que repercutiría en la inflación local, se incrementarían los costos para exportar, y riesgos de inflación en los países.
“Si el mundo se divide en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y el otro por China, podríamos encontrarnos en una situación en la que tengamos que elegir un lado. Y esa no es una posición en la que ninguno de nosotros quiere estar”, precisó el macroeconomista.
Velasco advirtió que hay riesgos de que líderes políticos copien el modelo de Trump, no solo en el aspecto económico sino en el político.
Contenido sugerido
Contenido GEC