La bolsa de Seúl cayó este viernes el 1,26 % y su principal indicador, el Kospi, encadenó su cuarta sesión de pérdidas, lastrada por la creciente preocupación a un mayor retraso en el recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El Kospi cerró con un retroceso de 34,21 puntos, hasta situarse en 2.687,60 unidades, en una sesión en la que se movieron 12,01 billones de wones (unos 8.110 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq cedió un 0,85 % ó 7,17 puntos, hasta 839,41 enteros. La caída en el mercado bursátil surcoreano se produce después del descenso en Wall Street tras la publicación de unos indicadores económicos más fuertes de lo esperado, lo que, sumado al tono agresivo de las últimas minutas de la Fed, han alimentado las expectativas de que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo de lo esperado.
LEER MÁS: Perú y Hong Kong: ¿Cómo se beneficia nuestro país con este futuro TLC?
En este escenario, algunos inversores están optando por retirar fondos del mercado surcoreano, lastrando su rendimiento. Las empresas de gran capitalización en Seúl perdieron terreno en todos los sectores, entre ellos el conglomerado tecnológico Samsung Electronics, que cayó un 3,07 % ,tras las informaciones de que sus últimos chips de memoria de gran ancho de banda no habrían pasado las pruebas realizadas por el gigante estadounidense Nvidia.
El segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, retrocedió un 0,7 %. El fabricante de baterías LG Energy se depreció un 1,66 %, y sus competidores Samsung SDI y POSCO Future M bajaron un 1,11 % y un 2,68 %, respectivamente.
La firma bioquímica Samung Biologics se dejó un 2,47 %, y la principal farmacéutica surcoreana, Celltrion, cayó un 1,96 %. El mayor fabricante de vehículos del país asiático, Hyundai, se devaluó un 1,47 %, y su filial de componentes Hyundai Mobis, un 2,64 %, mientras que el mayor proveedor del internet nacional, Naver, bajó un 1,7 %.
La divisa local, el won, perdió 7,10 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.369,50 wones al cierre de la sesión.
Contenido sugerido
Contenido GEC