"El resultado actual de Petro-Perú es producto de decisiones tomadas por anteriores presidentes", indicó Alejandro Narváez. (Foto: Petro-Perú)
"El resultado actual de Petro-Perú es producto de decisiones tomadas por anteriores presidentes", indicó Alejandro Narváez. (Foto: Petro-Perú)

Alejandro Narváez, presidente de , aseguró en reunión con la prensa económica que ha detenido la sangría económica de la empresa estatal y que no piensa solicitar un “salvataje encubierto”.

Por lo menos en este momento no hay ningún plan de salvataje ni de capitalización de deuda, ya sea del Banco de la Nación o de la deuda que tenemos con el Estado. No hay tal cosa”, aseveró.

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Maro Villalobos
Lote 192

Declaró, asimismo, que no tiene intención de renunciar a su cargo. Esto, en reacción a una trascendido sobre su posible salida de Petro-Perú antes del 28 de julio debido a la falta de apoyo a su gestión.

Por el contrario, el funcionario manifestó que la empresa se encuentra “comparativamente mejor” que en administraciones anteriores.

Así, reiteró que su gestión ha reducido las perdidas proyectadas para el 2024, de -US$1.030 millones a -US$742 millones, y que ha conseguido estabilizar los resultados económicos.

En ese sentido, dijo que esperaban obtener resultados “mejores y más positivos” en el primer trimestre del 2025, de no haber sido por la caída espectacular de los precios del crudo que coincidió el inicio de la guerra arancelaria de Donald Trump (Liberation Day) en los últimos días de marzo.

Alejandro Narváez indicó que PwC ya viene trabajando en la auditoría de los Estados Financieros del 2024. Esto, desde hace dos semanas. (Foto: Petro-Perú)
Alejandro Narváez indicó que PwC ya viene trabajando en la auditoría de los Estados Financieros del 2024. Esto, desde hace dos semanas. (Foto: Petro-Perú)

Allí cayeron los precios (del petróleo). Eso nos golpeó duramente y rompió nuestras previsiones para el primer trimestre”, señaló Narváez.

La estatal calcula, en efecto, una pérdida neta de –US$111 millones para el periodo enero-marzo como consecuencia del menor precio del crudo WTI, que hoy se cotiza a menos de US$60 el barril.

Esta es una gran preocupación para las empresas petroleras, que están registrando pérdidas muy abultadas. Y eso, igualmente, nos ha afectado a nosotros”, mencionó.

Fernando de La Torre, exgerente de finanzas de Petro-Perú, manifestó a este Diario que dicha explicación no tiene asidero porque el menor precio del crudo golpea a los productores de petróleo, pero beneficia a los refinadores, como la empresa estatal.

Indicó también que las cifras del primer trimestre del 2025: -US$111 millones de utilidades netas y US$4 millones de Ebitda, no bastan para que Petro-Perú cumpla sus compromisos (pagos) pactados con los bonistas y los bancos del crédito sindicado desde el mes de junio.

A su entender, esto significa que la estatal tendrá que pedir un nuevo salvataje, aunque lo niegue en este momento.

Petro-Perú lanzará en la segunda quincena de mayo  la licitación para la auditoria forense de la refinería de Talara.
Petro-Perú lanzará en la segunda quincena de mayo la licitación para la auditoria forense de la refinería de Talara.

DETENCION DE LA REFINERÍA

Los funcionarios de Petro-Perú aseguraron también que la refinería de Talara se encuentra 100% operativa, incluyendo la planta de flexicoquing, la más valiosa y compleja del emporio refinero.

Esto, a raíz de múltiples denuncias periodísticas sobre su mal funcionamiento desde inicios del 2024.

Indicaron, sin embargo, que prevén una detención total de la refinería en los próximos días, debido a problemas meteorológicos (oleajes) que mantienen cerrados los puertos norteños desde hace 18 días.

Eso no nos permite sacar (embarcar) productos. Tenemos altos inventarios y vamos a parar la refinería”, comentó Oscar Vera, gerente general de Petro-Perú.

El funcionario aseguró, no obstante, que la estatal tiene almacenados casi 2 millones de barriles de productos, entre diésel y gasolinas, y que sus terminales se encuentran bien abastecidos con importaciones recientes, por lo que no habrá escasez de combustibles.

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