La Bolsa de Valores de Nueva York abre al alza en la sesión del viernes. FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
La Bolsa de Valores de Nueva York abre al alza en la sesión del viernes. FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.

La abrió al alza el viernes, intentando terminar la semana con una nota positiva después de las noticias sobre la inflación y resultados trimestrales de la banca, con la atención centrada en la investidura de Donald Trump el lunes.

En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,73%, el índice Nasdaq un 1,64% y el ampliado S&P 500 avanzó un 0,96%. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja el jueves, con las acciones tecnológicas de gran capitalización pesando sobre el mercado en general, y mientras los inversores se mantuvieron cautelosos antes del regreso el lunes de Donald Trump a la Casa Blanca.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
LEE TAMBIÉN: Banco Mundial prevé que crecimiento en Perú llegará a 2,5% en 2025 y 2026

El índice industrial Dow Jones perdió un 0,16%, el Nasdaq, mayormente tecnológico, cayó un 0,89% y el índice más amplio S&P 500 retrocedió un 0,21%. Wall Street se vio lastrada con las acciones a la baja de los “Siete Magníficos”, apodo dado a las empresas más grandes del sector tecnológico. Con  Alphabet (-1,30%), Amazon (-1,20%), Nvidia (-1,92%), Tesla (-3,36%), Microsoft (-0,41%) y Meta (-0,94%).

Apple fue la empresa más afectada de este sector (-4,04%), afectada por noticias de que en China  perdió su posición número uno en el mercado de smartphones, cediendo antes dos de sus competidores. En 2024, Apple, ocupó el 15% del mercado de la segunda economía mundial, menos que sus rivales chinos Huawei (16%) y Vivo (17%).

MÁS INFORMACIÓN: Inflación asciende a 2,9% en 12 meses a diciembre en EE.UU., en línea con lo esperado

La plaza de Nueva York también hizo una pausa luego de su subida del miércoles, cautelosa antes del regreso de Donald Trump a La Casa Blanca y en espera de detalles sobre la posible puesta en marcha de políticas inflacionarias, en especial sobre en materia de aranceles. En campaña, Trump indicó que quería gravar entre el 10 al 20% de aranceles a todos los productos importados, e incluso del 60% y hasta el 100% para los provenientes de China.

“Hay una gran incertidumbre (...) sobre la agresividad con la que aplicará los aranceles y la rapidez con la que podrá abordar problemas realcionados con el gasto y la reglamentación”, dijo Christopher Low, de FHN Financial.

Contenido sugerido

Contenido GEC