El desarrollador de GPU Nvidia registró buenos resultados en la apertura del jueves. Foto: GEC.
El desarrollador de GPU Nvidia registró buenos resultados en la apertura del jueves. Foto: GEC.
/ I-HWA CHENG

La abrió al alza el jueves, tranquilizada por los resultados alentadores del gigante de semiconductores informáticos Nvidia, en tanto los inversores también ponían foco en las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la política arancelaria.

Tras la campana inicial, las primeras operaciones marcaban que el índice estrella, el industrial Dow Jones ganaba 0,12%, en tanto que el tecnológico Nasdaq subía 0,75% y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- avanzaba 0,49%.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
LEE TAMBIÉN: Importaciones de cobre en Estados Unidos: ¿un eventual arancel puede golpear gravemente al Perú?

La bolsa de Nueva York terminó la sesión del miércoles con signo mixto, aun sacudida por la incertidumbre en torno a los aranceles anunciados por la administración Trump y expectante por la publicación de los resultados de Nvidia.

El índice Dow Jones perdió un 0,43%, el tecnológico Nasdaq ganó un 0,26% y el índice ampliado S&P 500 terminó cerca del equilibrio (+0,01%). Los inversores operan “en un entorno muy incierto”, dijo a la AFP Art Hogan de B. Riley Wealth Management. “Hay incertidumbre sobre lo que significarán las nuevas políticas de la administración Trump para la economía estadounidense”, agregó el analista.

“Es difícil para los inversores hacerse una idea real de lo que se está diciendo y de lo que se va a hacer”, comentó Hogan. Según el analista, este clima de incertidumbre está empujando a los agentes del mercado hacia la “seguridad” del mercado de bonos. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a diez años se redujo hasta el 4,25% frente al 4,29% de la víspera. Una semana antes se situaba en torno al 4,53%.

En cuanto a los indicadores, Wall Street espera ahora con impaciencia la publicación el viernes del índice de precios PCE, el preferido por el banco central estadounidense (Fed). Este índice subió al 2,6% a 12 meses en diciembre. El objetivo de la Fed es llegar a una inflación de 2% anual.

MÁS INFORMACIÓN: Las bolsas europeas abren en rojo reaccionando a aranceles de Trump y ante resultados

El mercado bursátil estadounidense también estuvo expectante antes de la publicación de los resultados trimestrales del gigante de los semiconductores Nvidia, “el nombre más importante en el mundo de la inteligencia artificial (IA)”, según Hogan. La segunda mayor empresa del mundo por volumen de capitalización bursátil terminó la jornada en verde (+3,76%) antes de anunciar que había vuelto a superar las expectativas en sus resultados del cuarto trimestre del ejercicio que acaba de finalizar.

Además, su jefe, Jensen Huang, afirmó que la demanda de su nuevo chip Blackwell es “increíble”. El grupo con sede en Santa Clara (California) obtuvo una ganancia neta de 22.100 millones de dólares en los tres meses comprendidos entre noviembre y enero, un aumento del 80%, según un comunicado publicado el miércoles.

En el resto de los mercados bursátiles, el gigante automovilístico estadounidense General Motors cobró impulso (+3,75%) tras anunciar un aumento de su dividendo trimestral y el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de dólares. El pionero de los vehículos eléctricos Tesla siguió cayendo (-3,96%) tras su desplome del día anterior debido a que sus ventas se redujeron a la mitad en Europa.

Contenido sugerido

Contenido GEC