Juan  Saldarriaga

Las bandas criminales ya no se contentan con asaltar y secuestrar y socavones de forma impune. Ahora también atacan las bases de datos de los servidores mineros con fines de .

Eso es lo que viene ocurriendo desde el 14 de julio con el servidor del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet – el cual sido hackeado y su información capturada como ‘rehen’ a cambio de un rescate económico.

MIRA: Cinco errores básicos en ciberseguridad que deberías evitar para no ser hackeado

Estan pidiendo un rescate o van a borrar la información”, reveló a este Diario una fuente del sector que no quiso ser identificada.

Se trata de un asunto no menor para el país, pues entre la información hackeada se encuentra el catastro minero online (e-castastro) y el portal de petitorios mineros, a través del cual se tramitan todas las concesiones mineras en el territorio nacional.

Esto quiere decir, explicó la fuente consultada, que desde el pasado domingo no se está recibiendo ninguna nueva solicitud de petitorios mineros.

Es como si se hubiera dictado una ley que suspende la admisión, trámite y titulación de todas las concesiones mineras en el país”, puntualizó.

Esta situación obligó a la institución estatal a emitir un comunicado para sus cientos sus usuarios, donde da cuenta del problema, pero sin explicar el por qué.

Comunicado del Ingemmet advirtiendo la paralización de su servicio de otorgamiento y trámite de petitorios mineros online.
Comunicado del Ingemmet advirtiendo la paralización de su servicio de otorgamiento y trámite de petitorios mineros online.

Debido a inconvenientes técnicos en nuestra infraestructura informática, los servicios y aplicativos del Ingemmet se encuentran temporalmente fuera de servicio. Venimos realizando las coordinaciones respectivas para el restablecimiento de dichos servicios”, reza el aviso.

El panorama sería, sin embargo, bastante delicado. Y es que, de acuerdo a la fuente consultada, nunca en la historia del Ingemmet ha ocurrido un ciberataque como este.

Las consecuencias pueden ser incalculables porque no se sabe si los backup también se han infectado, lo cual sería apocalíptico”, señala.

El e-catastro del Ingememet es uno de los más avanzados y completos del mundo, y un modelo para otros países.

Si el servicio sigue paralizado el Ingemmet tendría que empezar a recibir consultas manuales, lo cual creará graves problemas de congestión y precedencia entre los solicitantes.

Al cierre de este artículo se supo que la información seguía secuestrarda. No ha trascendido el monto que los piratas informáticos estarían exigiendo para devolver la información.

Contenido Sugerido

Contenido GEC