Las bandas criminales ya no se contentan con asaltar y secuestrar minas y socavones de forma impune. Ahora también atacan las bases de datos de los servidores mineros con fines de extorsión.
Eso es lo que viene ocurriendo desde el 14 de julio con el servidor del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet – el cual sido hackeado y su información capturada como ‘rehén’ a cambio de un rescate económico.
MIRA: Cinco errores básicos en ciberseguridad que deberías evitar para no ser hackeado
“Están pidiendo un rescate o van a borrar la información”, reveló a este Diario una fuente del sector que no quiso ser identificada.
Se trata de un asunto no menor para el país, pues entre la información hackeada se encuentra el catastro minero online (e-castastro) y el portal de petitorios mineros, a través del cual se tramitan todas las concesiones mineras en el territorio nacional.
Esto quiere decir, explicó la fuente consultada, que desde el pasado domingo no se está recibiendo ninguna nueva solicitud de petitorios mineros.
“Es como si se hubiera dictado una ley que suspende la admisión, trámite y titulación de todas las concesiones mineras en el país”, puntualizó.
Esta situación obligó a la institución estatal a emitir un comunicado para sus cientos sus usuarios, donde da cuenta del problema, pero sin explicar la razón de fondo.
“Debido a inconvenientes técnicos en nuestra infraestructura informática, los servicios y aplicativos del Ingemmet se encuentran temporalmente fuera de servicio. Venimos realizando las coordinaciones respectivas para el restablecimiento de dichos servicios”, reza el aviso.
El panorama sería, sin embargo, bastante delicado. Y es que, de acuerdo a la fuente consultada, nunca en la historia del Ingemmet ha ocurrido un ciberataque como este.
“Las consecuencias pueden ser incalculables porque no se sabe si los back-up también se han infectado, lo cual sería apocalíptico”, señala.
El e-catastro del Ingememet es uno de los más avanzados y completos del mundo, y un modelo para otros países.
El catastro minero del Perú “ha sido la piedra angular para el desarrollo de la minería moderna en el Perú”, apunta Javier Aguilar, Especialista Senior en Minería, Energía y Extractivas del Banco Mundial (BM).
Al momento de escribir este artículo se sabe que la recepción de petitorios mineros on-line continúa paralizada. No ha trascendido el monto que los piratas informáticos estarían exigiendo para devolver la información.
CONTRAMEDIDAS DE INGEMMET
Inquirido por este Diario, el Ingemmet señaló que el hecho delictivo ya ha sido puesto en conocimiento de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat – PNP) para las investigaciones respectivas.
Aseveró también que ha logrado resguardar al 100% la integridad de “la información minera y geológica del país”, por lo que esta no se encuentra comprometida.
“Nuestros especialistas se encuentran trabajando de manera interrumpida para que en las próximas horas se restablezca el sistema informático de recepción de petitorios mineros de manera presencial, digital y los demás servicios”, indicó la institución.
Añadió que la recepción de petitorios mineros no se ha detenido en todas sus mesas de partes en las regiones, y que la seguridad jurídica de todos los trámites que se realizan ante la entidad “se encuentra garantizada”.
Oswaldo Tovar, ex director de Promoción Minera y desarrollo del Minem explica que el catastro minero es la médula ósea del sector minero porque es “el mapa donde está identificada cada una de las concesiones mineras con su respectivo código y expediente”.
“Es como una cuenta bancaria que da la seguridad al inversionista de que su inversión está a salvo, Si se borra todo se vuelve tierra de nadie”, anota.
Y es que el catastro minero no solamente almacena coordenadas limítrofes, sino también bases de datos de expedientes digitalizados y, más importante aún, los registros de pagos de derechos de vigencia y penalidad.
“Se imaginan si el ataque cibernético estuvo destinado no a secuestrar información, sino a ingresar pagos ficticios de derechos de vigencia o penalidades no realizados en la realidad? Se vendría una avalancha de juicios para pedir restitución de derechos mineros”, refiere el consultor minero.
Trascendió que el Minem se encuentra prestando su apoyo técnico al Ingemmet para que el sistema online de tramitación de petitorios mineros se restablezca y los inversionistas vuelvan a ingresar sus solicitudes de trámite.