El ministro de Comercio de la República Popular China, Wang Wentao, transmitió el mensaje del presidente Xi Jinping durante el foro APEC CEO Summit 2024, donde afirmó que el unilateralismo y el proteccionismo desenfrenado, sumado a la creciente fragmentación de la economía mundial, amenazan con revertir las tendencias en la globalización económica.

Tras esa afirmación, señaló que la globalización económica es un requerimiento objetivo para el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y un resultado natural del progreso científico y tecnológico. “Obstruir la cooperación económica bajo pretextos de todo tipo y obstinarse en dividir al mundo ya interdependiente, es dar marcha atrás en la historia”, anotó.

Asimismo, agregó que para orientar el rumbo de la globalización económica, es imperativo rechazar el camino que algunos pocos países han elegido para perseguir el dominio y hegemonía.

Para este trabajo en conjunto de promoción de una globalización económica y universalmente beneficiosa e inclusiva, se debe, en primer lugar, persistir en tomar a la innovación como propulsora y promotora de un crecimiento robusto de la economía mundial.

En segundo lugar, leyó Wang Wentao, promover la reforma del sistema de gobernabilidad económica global y que este sistema refleje mejor la nueva realidad de la configuración económica global, impulsando un sistema abierto y salvaguardando la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministros globales.

En tercer lugar, señaló que se debe tener un enfoque centrado en el pueblo y en fomentar la subsanación de los desequilibrios del desarrollo. “En el desarrollo económico es importante garantizar el bienestar del pueblo y cultivar un entorno inclusivo y beneficioso para todos”, acotó.

Sobre su meta de crecimiento económico, el ministro afirmó que China tiene confianza en cumplirla. En la primera mitad del año, tanto la industria manufacturera como la de servicios de alta tecnología han logrado un crecimiento de dos dígitos, afirmó.

Desarrollo verde

Wang Wentao señaló que China avanzará en el camino del desarrollo verde proporcionando fuerzas motrices importantes para la transición verde global.

“En los últimos años, China viene aumentando el coeficiente verde de su desarrollo socioeconómico y es el primer país del mundo en hacer realidad el aumento cero de tierras degradadas. El área de deforestación recién aumentada de China representa un cuarto de la del mundo, promueve activamente el desarrollo de la industria, de nuevas energías y las cooperaciones internacionales de minería verde, perfilándose como uno de los países que más rápido reducen la intensidad energética”, explicó.

Además, con sus productos ecoeléctricos y fotovoltaicos, China ayuda a otros países a reducir la emisión de dióxido de carbono en unos 810 millones de toneladas y a tener acceso a energías limpias, confiables y asequibles, mencionó el ministro.

No más medidas restrictivas

En lo que va del año, China ha suprimido por completo las medidas restrictivas de acceso de los fondos foráneos de la industria manufacturera y ha establecido, por primera vez a nivel nacional, el sistema de administración de la lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios, anunció.

Asimismo, anotó que China lanzará más políticas de apertura voluntaria y unilateral y ampliará su red de zonas de libre comercio.

“El desarrollo de China traerá mayores beneficios a esta región [Asia Pacífico]. Estoy sumamente complacido de constatar que actualmente de Shanghai a Chancay ya se ha hecho popular en el Perú. Eso también ha demostrado que siempre que practiquemos el espíritu de apertura y conectividad, el Océano Pacífico se convertirá en un derrotero conducente a la prosperidad y el crecimiento”, finalizó el mensaje del presidente Xi Jinping, brindado a través de su ministro de Comercio Wang Wentao.

Contenido Sugerido

Contenido GEC