Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)
Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Un proyecto de ley presentado por diputados chilenos busca prohibir el ingreso del "peruano" a . La medida se da luego de que el Gobierno peruano mostrara su rechazo a la "tregua" planteada por Chile que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

► 
► 
► 

"Lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno", señaló Juan Manuel Fuenzalida, legislador y vicepresidente de la UDI, partido que presentó el proyecto. 

El congresista chileno consideró importante que "dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional".  

Como se recuerda, en el 2019, la India reconoció el derecho exclusivo de Perú -y desestimó el pedido de Chile- sobre la denominación de origen pisco en su país. El gremio de productores del aguardiente chileno, Pisco Chile, indicó el abandono del Gobierno para su defensa ante los tribunales de la India. 

Chile es el principal país a donde Perú envía la mayor cantidad de pisco. A noviembre del 2018 se registraron exportaciones que acumularon US$3'348.935, 41% del total de envíos.

Contenido sugerido

Contenido GEC