Módulos Temas Día

Más en Mundo

FMI denuncia a Venezuela por no divulgar datos económicos

El directorio emitió una "declaración de censura" contra el país de Maduro. Según las reglas del fondo, un país censurado puede verse privado del acceso a los préstamos del FMI, entre otros castigos

FMI Maduro

Si el país aún no cumple, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, puede recomendar que se le retire su membresía. (Foto: Archivo)

El directorio ejecutivo del FMI censuró a Venezuela por no proporcionar datos macroeconómicos, una reprimenda que eventualmente podría llevar a que la nación latinoamericana sea expulsada de la institución financiera internacional.

La información de datos adecuados es un "primer paso esencial" para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar soluciones, dijo el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional el miércoles en un comunicado. Sin embargo, el gobierno venezolano no ha cumplido con las normas del fondo para divulgar datos, dijo el directorio de 24 miembros, que representa a los 189 países miembro del FMI.

El directorio emitió una "declaración de censura" contra Venezuela. Bajo la reglas del fondo con sede en Washington, un país censurado eventualmente puede verse privado del acceso a los préstamos del FMI y se le suspenderán sus derechos de voto. Si el país aún no cumple, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, puede recomendar que se le retire su membresía.

Los directores ejecutivos del FMI se reunirán de nuevo en seis meses para considerar el tema, dijo la junta, y agregó que el fondo "está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo".

El directorio señaló en noviembre que Venezuela había infringido sus obligaciones al no proporcionar datos tales como información sobre exportaciones e importaciones.

CENSURA A ARGENTINA

En 2013, Argentina se convirtió en el primer país censurado por el FMI bajo el procedimiento actual. Hace dos años, el directorio del FMI eliminó la declaración de censura después de que el gobierno argentino hiciera progreso en la divulgación de datos como las cifras de inflación.

En medio de la inflación disparada de Venezuela y una masiva depreciación del bolívar, incluso las empresas locales a menudo exigen moneda extrajera para casi todo lo que ofrecen. El pronóstico más reciente del FMI estima que la inflación alcanzará el 13.000% para fin de año, mientras que la economía se contraería un 15% este año.

La hiperinflación, que ha llevado a los fanáticos del deporte a usar billetes de baja denominación como confeti durante los partidos de béisbol, hizo que Venezuela anunciara que eliminaría tres ceros de su moneda a partir del 4 de junio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada