Un corte en el suministro de gas natural ruso podría resultar en un impacto de hasta un 2,65% en la economía de la Unión Europea, según un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional.
Una suspensión probablemente reduciría el gasto nacional bruto en al menos un 0,4% durante un año, dijeron los investigadores Silvia Albrizio , John Bluedorn , Christoffer Koch , Andrea Pescatori y Martin Stuermer en un artículo publicado el martes. Los suministros de gas natural licuado de otros países podrían amortiguar el impacto, dijeron.
“Incluso con acceso al mercado global de GNL, los precios del gas en la UE seguirían aumentando alrededor del 100%”, dijeron los investigadores. “Pero aumentarían sustancialmente más sin la integración del mercado global, pasando de 370 a 1000 % con respecto a los niveles del primer trimestre de 2022″.
La UE está preocupada por un corte en el suministro de energía en represalia por las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania. El oleoducto Nord Stream está cerrado por mantenimiento programado y el comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn, dijo el martes que no espera que Rusia reinicie el enlace el 21 de julio como estaba previsto.
La interrupción del suministro de gas ruso a la UE podría tener un impacto catastrófico en la industria y los países se esfuerzan por encontrar suministros alternativos. Alemania depende particularmente del gas ruso y la escasez de suministros ha llevado a la importante empresa de servicios públicos Uniper SE a pedir un rescate del gobierno.
En el peor escenario del documento de trabajo del FMI, Hungría sería la más afectada, seguida de Eslovaquia, Croacia, los Países Bajos y Bulgaria.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC