El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.
Redacción EC

El presidente de Argentina, envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping solicitando su apoyo para la renovación del contrato de swap por US$ 5.000 que mantiene con dicho país, el cual le permitan afrontar el pago próximo vencimiento de plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda.

Según el diario La Nación, fuentes gubernamentales confirmaron al medio sobre el envío de esta carta que fue entregada a la delegación china que mantuvo una reunión con Milei.

Dicha delegación fue encabezada por Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.

LEE TAMBIÉN | Argentina: ¿qué implica un shock en ese país y qué sucedió en el Perú?

De acuerdo a La Nación Milei se mostró dispuesto a sostener una llamada telefónica con el presidente chino.

“Antes y después de esa reunión, de la que participó la canciller Diana Mondino, quedaron en claro los cortocircuitos que aún separan a China del gobierno de Milei, cuyas declaraciones en relación a ‘no tener vínculos con países comunistas’, hechas durante la campaña electoral, molestaron en el gobierno chino”, señala el medio.

Anteriormente, fueron las conversaciones telefónicas de Alberto Fernández y Sergio Massa, con el presidente chino las que lograron destrabar los acuerdos para los préstamos.

Fueron precisamente esas gestiones las que consiguieron una ampliación del swap por US$ 5.000. Sin embargo, el gobierno chino decidió retrasar el pago hasta después de las elecciones presidenciales.

Diversos medios argentinos, señalan que con las felicitaciones enviadas por Xi Jinping a Milei por su victoria en las presidenciales, y el agradecimiento de este, las relaciones pueden renovarse entre ambos países.




Contenido sugerido

Contenido GEC