Claves para entender qué es y cómo funciona la Unión Europea
Claves para entender qué es y cómo funciona la Unión Europea
Redacción Economía

Diez ministros de Finanzas de la pidieron, en un documento, que cualquier deuda pública insostenible de alguno de los países miembros se someta a una reestructuración y las pérdidas que se generen recaigan sobre el sector privado, antes de que se ejecute un rescate público.

El documento, firmado por los ministros de República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Eslovaquia, fue elaborado para una reunión dedicada a los cambios en el , que se llevará a cabo este lunes.

La iniciativa es una respuesta a la creciente preocupación por el gasto en Italia, cuya deuda pública equivale al 133% de su PBI y su déficit fiscal está estimado en 1,7% del PBI en el 2018. El presupuesto de Italia para el 2019 plantea una política fiscal expansiva que superaría el 0,8% de déficit fiscal al que se comprometieron a alcanzar ante la UE. Ante la crítica de la Comisión Europea, encargada de la supervisión de la política fiscal de los países miembros, el Gobierno Italiano tiene un plazo para reformular su presupuesto hasta mediados de noviembre.

Las reglas presupuestales de la UE establecen un máximo del 60% del PBI para la deuda pública y del 3% del PBI para el déficit fiscal.

FONDO DE RESCATE
En el mismo documento, los diez ministros también pidieron que se establezca más claramente el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro al que acuden los gobiernos que han perdido acceso al mercado.

La medida ha sido rechazada por Italia en discusiones previas, de viceministros.

Contenido sugerido

Contenido GEC