La Unión Europea (UE) prorrogará hasta agosto la suspensión de los aranceles de represalia contra Estados Unidos, para facilitar la búsqueda de un acuerdo comercial que evite una tasa global del 30%, anunció este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Esta medida se da luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con una nueva tasa arancelaria del 30% contra el bloque. “Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por ello, también extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto”, declaró Von der Leyen.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“Al mismo tiempo, seguiremos preparando medidas de respuesta, para estar plenamente preparados”, dijo Von der Leyen a la prensa en Bruselas. La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes por la noche.

Donald Trump vuelve a utilizar los aranceles para ejercer presión a un nuevo país (Foto: AFP)
Donald Trump vuelve a utilizar los aranceles para ejercer presión a un nuevo país (Foto: AFP)

La lista actual de contramedidas afectaría a unos 21.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) de productos estadounidenses, mientras que la UE tiene preparada otra de unos 72.000 millones de euros, en respuesta a la tarifa del 25% impuesta previamente por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Von der Leyen también dijo que el instrumento anticoerción de la UE, la herramienta comercial más poderosa del bloque, no se utilizará por el momento. “El ACI está creando para situaciones extraordinarias. Aún no hemos llegado a ese punto”, dijo.

La jefa de la Comisión Europea insistió este domingo en que la UE “siempre ha tenido claro que prefiere una solución negociada”. “Sigue siendo el caso, y emplearemos el tiempo del que disponemos ahora, hasta el 1 de agosto”, aclaró.

La UE apunta al sector servicios

Trump estuvo enviando cartas a sus socios comerciales, retocando sus niveles arancelarios propuestos a partir de abril e invitando a nuevas conversaciones. El sábado, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 30% a partir del 1 de agosto para los productos de la Unión Europea y México, si no se negociaban mejores conversaciones.

La escalada provocó fuertes reacciones en Europa, donde sectores esenciales de la economía podrían verse afectados, como los automóviles, los medicamentos, los aviones e incluso los vinos.

Haciendo eco de uno de los argumentos de Von der Leyen, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, enfatizó que la UE tiene “las herramientas” para defenderse frente a los nuevos aranceles anunciados, y apuntó en particular a los servicios que Estados Unidos exporta.

La UE siempre ha buscado una solución negociada. Pero si es necesario, también tiene las herramientas para defender sus intereses”, declaró en una entrevista al diario francés la Tribune Dimanche.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Trump justificó sus medidas alegando el excedente comercial de la UE con Estados Unidos, que alcanzó los 50.000 millones de euros en 2024, según cifras del Consejo Europeo.

Pero al considerar solo los servicios, la tendencia se invierte: el club de los 27 tiene un déficit comercial de 150.000 millones de euros.

La tecnología tiene un peso particularmente importante, a través de la remuneración de los servicios informáticos y del uso de software estadounidense.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, dijo que si las negociaciones con Estados Unidos no logran un acuerdo “justo”, se requerirán medidas “decisivas” para contrarrestar los nuevos aranceles.

Más tarde, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, declaró a la cadena ARD que, de entrar en vigor, estos aranceles “echarían por tierra gran parte de los esfuerzos realizados” para reactivar la economía y “golpearían duramente a nuestros exportadores”.

Merz se mostró de acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo el sábado que la UE tiene que “acelerar la preparación de contramedidas creíbles” en caso de que no haya acuerdo antes del 1 de agosto.

También indicó que en los últimos días habló con Macron, con Von der Leyen y con Trump, y subrayó que las conversaciones entre Estados Unidos y la UE estaban “en una fase bastante avanzada”.

En otros casos, Trump había planteado la posibilidad de esos aranceles antes de que se alcanzara una “solución sensata”, afirmó. “Esto es lo que espero también en el caso de Europa”.

Contenido sugerido

Contenido GEC