La colombiana Motorysa aterriza en el Perú de la mano del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. Esto, con un plan bastante ambicioso, y es que busca convertirse en “el principal proveedor de eléctricos del país en el corto plazo”, apunta su gerente general, Marco Pastrana.
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– ¿Cuándo comenzó la expansión regional de Motorysa?
Desde el año pasado estábamos viendo la posibilidad de expandirnos y generar algunas estrategias internacionales, e identificamos tres lugares para invertir. Uno es el estado de Florida, donde ya somos socios de una financiera de vehículos orientada al mercado hispano. También estamos próximos a abrir una operación de financiamiento de vehículos en Panamá. E identificamos al Perú como un país bastante atractivo para desarrollar el negocio de venta de automóviles.
– ¿Y empezarán con la marca BYD?
Inicialmente, con la marca BYD, y para el próximo año tenemos la opción de traer una o dos marcas adicionales.
– ¿Por qué han puesto la mirada en el Perú?
Nos sorprende el Perú porque ha tenido, en los últimos 15 años, una gran estabilidad en venta de vehículos. Es decir, que ha crecido gradualmente sin tener desaceleraciones o caídas grandes, como sí las ha habido en otros países. Y también porque la penetración de vehículos eléctricos e híbridos es una de las más bajas de la región, por lo cual solamente vemos posibilidades de crecimiento.
– ¿Se van a dedicar exclusivamente a la venta de automóviles eléctricos de la marca BYD?
Nosotros tenemos, por lo pronto, la representación de los autos eléctricos [BYD también fabrica camiones, buses y montacargas]. Es importante decir que BYD dejó de comercializar vehículos a combustión interna en el 2022. Desde entonces, solamente fabrica vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables.
– ¿Cuántos modelos eléctricos van a presentar en el Perú?
Vamos a lanzar a partir de esta semana cinco o seis modelos100% eléctricos e híbridos enchufables, entre ellos, una pick-up híbrida de 110 kilómetros de autonomía para el sector minero, porque consideramos que las minas del Perú necesitan tener vehículos limpios en sus operaciones. Y para el próximo año, en la medida en que la escala del negocio comience a crecer, vamos a tener entre 12 y 15 modelos disponibles en el Perú.
– ¿Piensan traer entre 12 a 15 modelos? Ese es un planteamiento bastante ambicioso.
Sin duda. Tenemos que ser los principales proveedores de vehículos eléctricos del Perú en el corto plazo. Yo creo que los peruanos estaban esperando esto, porque las otras marcas han sido un poco tímidas, y eso es porque no tienen un portafolio grande ni un precio atractivo como el nuestro. Lo que hemos visto es que algunas están muy concentradas en los vehículos Premium, pero nosotros estamos tratando de llegar a todos los segmentos con todos los modelos y todos los precios.
– ¿De qué precios estamos hablando? ¿Qué tan baratos son los autos eléctricos que van a presentar?
Lo primero que hicimos antes de ingresar con estos cinco modelos, fue hacer un benchmark de los ‘número uno’ en el Perú en cada uno de dichos segmentos a fin de ofrecer un precio menor o similar. Estamos hablando de precios que van desde los US$20 mil.
– ¿Ofrecerán vehículos eléctricos desde los US$20 mil?
Sí. Y estamos trabajando muy fuerte para ver si el próximo año podemos traer vehículos por debajo de los US$15 mil. Hablo de vehículos 100% eléctricos. Esto, para que haya un mercado muy interesante en el rango de los US$11 mil y US$12 mil en el Perú.
"Tenemos que ser los principales proveedores de vehículos eléctricos del Perú en el corto plazo".
Marco Pastrana, gerente general de Motorysa
– ¿Qué clase de vehículos serán? ¿SUV?
Serán SUV, porque sabemos que el peruano es un mercado de SUV. Por tanto, tendremos una oferta de dos vehículos eléctricos que estarán por esos precios [US$11 mil a US$12 mil]. Creo que será una disrupción en el mercado automotriz del Perú.
– ¿Cuántos modelos eléctricos vende Motorysa en Colombia, para tener una idea?
Nosotros empezamos en Colombia hace cuatro años, cuando la penetración de vehículos eléctricos era bastante baja. Hoy, nuestro portafolio se encuentra en doce modelos y para el próximo año vamos a traer veinte. Ahora mismo, tenemos el 50% de market share en vehículos puramente eléctricos y el 30% en vehículos híbridos, con lo cual somos líderes absolutos en los números.
– ¿Cuántos vehículos proyectan vender en el Perú, para empezar?
Vemos una cifra bastante importante, y es que queremos vender más de 1.000 vehículos eléctricos el próximo año. Y queremos, en el corto plazo, llegar a vender 5.000 unidades. Llevamos más de un año y medio analizando el comportamiento del mercado automotriz en las diferentes regiones. Por eso estamos bastante positivos.
– ¿Piensan aprovechar la inauguración del puerto de Chancay para importar remesas desde China?
El puerto de Chancay lo conocemos bastante bien y, básicamente, sí debemos tener unas negociaciones con Cosco. Y es que a veces es bastante difícil conseguir buques que traigan vehículos para estas latitudes. Por lo tanto, hemos desarrollado un sistema, conjuntamente con BYD, para traer vehículos en contenedores, con lo cual las frecuencias son menores y los precios también
– ¿Chancay serviría para eso?
Hemos visto que Chancay tiene un manejo de contenedores impresionante. Eso significa que podríamos tener frecuencias de arribo al Perú de dos o tres veces mensuales.
– ¿Cuántos concesionarios piensan abrir en el Perú?
Tenemos un plan para abrir siete concesionarios en Lima el próximo año, y dos en ciudades que pueden ser Arequipa o Trujillo en el 2026. Nuestra idea es tener 15 puntos de venta en el Perú en el corto plazo, porque, si no tenemos los locales de venta para mostrar esta tecnología a los clientes, no vamos a llegar al volumen de venta que esperamos.
– ¿Están pensando en traer más marcas, aparte de BYD?
BYD no nos permite tener otra marca de vehículos eléctricos. Pero estamos tratando de incursionar en camiones a diésel y también en pick-up a diésel para ofrecer al Perú un portafolio completo de soluciones en vehículos y segmentos. BYD es bastante celosa con otras marcas, así que, mal haríamos en traer vehículos de su competencia. Lo que sí puedo decir es que, lo viene para el Perú es impresionante.
– ¿Cómo piensan manejar el problema del déficit en la infraestructura de carga?
Lo que nosotros vamos a introducir en el Perú son vehículos con autonomías de hasta 400 y 600 kilómetros con una sola carga. Eso significa que el usuario peruano va a recargar su vehículo cada 18 a 20 días. Pero las municipalidades van a tener que poner las instalaciones de carga en diferentes puntos. El problema grande vendrá cuando se masifiquen verdaderamente los autos eléctricos. Allí se tendrá que planificar en conjunto con las grandes empresas de energía como Luz del Sur.
– ¿Eso está ocurriendo en Colombia?
Eso va a ocurrir en Colombia alrededor del año 2030, que es cuando vamos a necesitar un gran incremento en las capacidades de energía en algunas regiones o zonas. Por ahora, mientras más vehículos eléctricos haya es mejor, porque eso incentiva la implementación de estaciones de carga. Si estas no tienen una constante visita de autos eléctricos, no son rentables para nada. Por ello, una gran responsabilidad de BYD y Motorysa es poner mayor cantidad de vehículos eléctricos en la calle.