Las personas ricas están evitando el Black Friday a favor del Cyber Monday, y es una tendencia que podría tener repercusiones en todo el mundo del comercio minorista, según una encuesta realizada por Business Insider y la compañía de tecnología global Morning Consult.
En este estudio se tomó en cuenta a más de 2.300 adultos estadounidenses en relación a sus preferencias de compra. Cabe resaltar que de los participantes, el 13% gana más de US$100.000, el 31% gana entre US$50.000 y US$100.000 al año, y el 56% gana un ingreso inferior a US$50.000 al año.
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Dentro de las preguntas, consultaron a los participantes qué elegirían si solo pudiesen participar en uno de estos eventos de compras navideñas. Las respuestas a la encuesta revelaron una creciente importancia de Cyber Monday en el sector minorista, así como la naturaleza aspiracional que tiene el comercio electrónico. Los resultados señalaron que un 58,2% de los participantes seleccionó el evento de compras en línea, frente a un 41,8% de los compradores a favor de Black Friday.
Por otro lado, para los encuestados que ganan menos de US$50.000 al año, Black Friday obtuvo votos del 46,1% de los participantes, en comparación con el 53,9% de los participantes que prefirieron Cyber Monday. Esto explica que este último haya adquirido más popularidad entre los consumidores con mayores ingresos.
Del grupo de personas, cuyos ingresos mensuales van entre US$50.000 y US$100.000 al año, el 37,7% de los encuestados dijeron que prefieren el Black Friday y el 62,3% de los participantes prefieren comprar en Cyber Monday.
Los compradores que ganan más de US$100.000 al año mostraron una marcada preferencia por Cyber Monday, con el 64,1% de los encuestados de ese grupo demográfico que prefieren el evento de comercio electrónico. Eso se compara con solo el 35,9% del nivel más rico de participantes que dijeron que preferirían visitar Black Friday.
Los últimos números de Adobe Analytics, que tuvieron en cuenta un billón de visitas a puntos de venta, también destacan el creciente dominio de Cyber Monday.
“Las compras en línea recibieron algunos aumentos inesperados en estas fiestas”, dijo el lunes el analista principal de Adobe Digital Insights, Taylor Schreiner, en un comunicado.
“Solo mire el Black Friday, que generó US$7.400 millones en línea y está justo por debajo del Cyber Monday del año pasado en US$7.900 millones. Los consumidores están reinventando lo que significa comprar durante las vacaciones, y los teléfonos inteligentes también tienen una temporada de descanso. Esperamos que los consumidores gasten US$14.000 millones más en estas fiestas a través de sus teléfonos", agregó,
Asimismo, Adobe Analytics descubrió que Cyber Monday está en camino de generar un récord de $9.4 mil millones este año, un salto del 18,9% respecto al año pasado. A partir de las 9 a.m. ET, la compañía de tecnología estimó que los estadounidenses ya habían gastado US$473 millones en Cyber Monday.
Por ello, los números de la encuesta realizada por Morning Consult y Business Insider parecen indicar que Cyber Monday no solo es cada vez más importante para el mundo del comercio minorista, sino que también se está convirtiendo en un evento más ambicioso para los compradores. En años pasados, la cobertura mediática del Black Friday fue acusada de adoptar tonos clasistas y racistas, así como de avergonzar a los compradores de bajos ingresos.
La reciente preferencia por el Cyber Monday parece aumentar junto con el ingreso anual, lo que demuestra que depender del comercio electrónico para las compras navideñas es un símbolo de estatus.