(Foto: Samsung)
samsung
Marcela Mendoza Riofrío

La foto del consumo tecnológico de esta primera mitad del año es radicalmente distinta de la que se tenía años atrás, pues las categorías que antes lideraban el crecimiento hoy están en caída y aquellos que venían desacelerados, se empiezan a recuperar.

Las importaciones de , según los reportes de Dominio Consultores, han caído un 21% en unidades y 1% en valores, un resultado radicalmente distinto del ascendente que mantuvieron durante varios años. En contraposición, las importaciones de computadoras se han recuperado de su habitual ritmo decreciente: el volumen de portátiles se eleva 11% y el de las desktop un 33%.



Fernando Grados, director de Dominio Consultores, precisa que este cambio en la tendencia de consumo local no es un causa-efecto directo entre una y otra categoría, sino que cada una de ella trae sus propias explicaciones en la evolución del consumo.

La tendencia reflejada en este semestre del 2019 en el país coincide con la tendencia vivida a nivel global al cierre del 2018 y que sorprendió a todos los analistas: las PC subieron sus ventas luego de seis años a la baja y los smparthone empezaron a decaer, aunque no a nuestros ritmos (-2% según Counterpoint). Tanto los analistas de IDC como los de Gartner coincidieron en que la leve caída se podría mantener este año, pues el mercado se está saturando.

¿ SE ACABÓ EL BOOM?
Grados afirma que en el mercado de local se ha llegado a un nivel de saturación: la gran mayoría de los que pueden comprar un equipo ya lo tienen. El grueso de ventas se da por reposición o renovación del producto, lo que puede ocurrir cada dos o cuatro años.
A ello hay que sumar la desaceleración de la economía, que ha conllevado una mayor prudencia en el gasto, y la reducción de ofertas subvencionadas por los operadores móviles, tal como se había apreciado ya en el resultado del primer trimestre.

El intenso desgaste que acompaña la guerra de precios entre las telco ha ocasionado que se reduzcan sus márgenes, afectando sus ganancias, y las ha desanimado de continuar ofreciendo productos subvencionados. “Las Telco ya no están apuntando como negocio principal y rentable los smartphones, sino en los servicios digitales, eso es lo que les importa más ahora”, aclara.

El celular era antes parte principal de las estrategias de fidelización y portabilidad, pero ahora, si bien sigue estando presente, ya no es el protagonista y se pueden encontrar equipos más baratos en los ‘retail’ en línea, tal como comprobó el Osiptel en dos reportes emitidos este año.

¿Existen posibilidades de que esto mejore? Para Grados, lo más probable es que se mantenga esta curva descendiente en el mercado y solo se tendrá que una u otra marca logre ascensos como fruto de su propio esfuerzo comercial.

¡RESUCITARON!
La PC de escritorio es una categoría que algunos analistas decretaron “casi muerta” ante la prioridad puesta en el móvil. Sin embargo, luego de grandes caídas, las desktop se han recuperado considerablemente este semestre.

Es cierto que los volúmenes de unidades -119 mil- que manejan es casi la tercera parte del de las computadoras portátiles -316 mil- y bastante inferior al de los celulares -4,3 millones-, pero su reactivación demuestra que sigue existiendo un nicho al cual pueden atender.

Grados estima que la población y las empresas están metidas en el proceso de transformación digital y esto ha motivado un interés por renovar las computadoras que se utilizan.

Reporte de importaciones de smartphones, laptops y PC durante el primer semestre del 2019, elaborado por Dominio Consultores
Reporte de importaciones de smartphones, laptops y PC durante el primer semestre del 2019, elaborado por Dominio Consultores

En el caso puntual de las portátiles, desde el año pasado IDC hablaba sobre una posible recuperación y esto se comprobó al observar que los resultados de la campaña Back to School fueron mejores a los de dos años atrás.

En el reporte semestral de Dominio Consultores, se encuentra que las importaciones de laptops han sido positivas para todas las marcas más conocidas, a diferencia de los celulares que tienden a tener comportamientos disparejos por marcas. El mayor repunte individual es de 32% para Acer, que se dirige al segmento gamer.

Los dos líderes del mercado, que juntos tienen el 77% de las importaciones, son quienes han logrado un ritmo positivo que contrarresta la caída de embarques de marcas poco conocidas. Esto ha permitido que no solo se crezca como mercado en unidades, sino también un 13% en valores, llegando a superar los US$162 millones embarcados, casi un quinto de lo que mueven los celulares (US$522 millones).

No obstante, esta positiva tendencia, dado el panorama económico local actual, Grados no se anima a vaticinar que el alza sea algo que permanezca en el segundo semestre, pues el gasto en tecnología está muy ligado y afectado por el ritmo de crecimiento de la producción nacional, que viene bajando.

Contenido sugerido

Contenido GEC