Las carreras técnicas permiten a sus egresados encontrar empleos seguros y de calidad, y también bien remunerados. (Foto: Difusión)
Las carreras técnicas permiten a sus egresados encontrar empleos seguros y de calidad, y también bien remunerados. (Foto: Difusión)
Redacción EC

De acuerdo con el Grupo Educación al Futuro, ocho de cada 10 adolescentes que terminan la secundaria no saben qué carrera estudiar. “La falta de vocación, a largo plazo, genera altos niveles de deserción en la educación superior o profesionales infelices con sus trabajos”, explica Guillermo Sánchez, director general del Instituto Certus.

En esa línea, el especialista detalla las principales ventajas de estudiar carreras técnicas:

  • Alto nivel de especialización. Una de las principales ventajas de la educación técnica es que los jóvenes, desde el primer ciclo, son formados con cursos especializados y prácticos enfocados netamente en su carrera. Gracias a ello, estarán mejor preparados para enfrentar los retos del mercado laboral y acceder a puestos que demandan alto nivel de especialización.
  • Alta demanda. Elegir una carrera técnica en el Perú es una excelente alternativa para los jóvenes, pues el 80 % de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos. Así también, según cifras oficiales, en nuestro país existe un déficit de 200 profesionales técnicos al año.
  • Altos salarios. Los profesionales técnicos pueden llegar a ganar igual o mejor que los profesionales universitarios. Por ejemplo, el salario de los especialistas técnicos en marketing digital puede alcanzar los 6 mil soles; mientras que el de los especialistas en Tecnologías de la Información, 10 mil soles.
  • Una muy buena inversión: Al ser carreras más cortas y con mensualidades que oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000, estudiar en un instituto genera un buen retorno sobre la inversión en menos de 12 meses de trabajo.

Finalmente, Sánchez destaca que los profesionales técnicos pueden complementar su formación con universidades, diplomados y cursos de educación continua mientras trabajan. " El primer paso es elegir una carrera que realmente te apasione y motive a seguir superándote”, apunta.

VIDEO RECOMENDADO

Momentos divertidos de la Selección Peruana
Nuestra Selección Peruana ha vivido momentos divertidos entre bromas y 'chacotas' fuera de las canchas. Y no cabe duda que tras cada triunfo en estas "Eliminatorias Qatar 2022" han sabido festejarlo a lo grande, revivamos sus momentos más amenos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más